Trasforma: estrategia didáctica, basada en storytelling digital para el fortalecimiento de la lectura crítica, en estudiantes de educación superior de la de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/46998Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Bonilla Pardo, Julio CesarAsesor/es
Boude Figueredo, Oscar RafaelFecha
2021-02-10Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar si una estrategia didáctica basada en storytelling digital puede fortalecer los niveles de desempeño de la lectura crítica en estudiantes de Educación Superior, con la implementación se procura que los estudiantes mejoren sus niveles de lectura crítica, se conviertan en autores de sus propios contenidos, y asuman un rol activo, comunicativo, reflexivo y productivo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En el marco teórico, la investigación se relacionó con el storytelling digital, la lectura crítica, el modelo constructivista y las TIC como medio de inserción en la educación. Se utilizó la investigación basada en diseño para el desarrollo de la estrategia didáctica y la metodología con enfoque mixto con la aplicación de dos instrumentos, el primer enfoque, identificó el nivel de desempeño en lectura crítica y el segundo, midió los niveles de motivación con el uso de la estrategia didáctica y el desarrollo de la lectura crítica. This research aimed to determine if a didactic strategy based on digital storytelling can strengthen the performance levels of critical reading in Higher Education students, with the implementation it is sought that students improve their levels of critical reading, become authors of their own content, and assume an active, communicative, reflective and productive role in their teaching-learning process. In the theoretical framework, the research was related to digital storytelling, critical reading, the constructivist model and TIC as a means of insertion in education. Design-based research was used for the development of the didactic strategy and the methodology with a mixed approach with the application of two instruments, the first, identified the level of performance in critical reading and the second, measured the levels of motivation with the use of the didactic strategy and the development of critical reading.