Orientaciones curriculares para la enseñanza de la cátedra para la paz desde los aportes de filosofía para niños
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URI: http://hdl.handle.net/10818/46996Compartir
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Romero Camacho, Daniel AlexisFecha
2020-08-02Resumen
La ley 1732 reglamenta que todas las instituciones educativas del país deben incluir la Cátedra de la Paz en su plan de estudio. Además de ser una asignatura obligatoria, el decreto establece que esta clase no puede ser de tipo teórico, es por esta razón que es necesario reflexionar en torno a la forma en la cual se trabajará Cátedra para la Paz. El presente estudio presenta de qué manera en el currículo de educación básica primaria, el enfoque dialógico de Filosofía para Niños favorece el trabajo de la Cátedra para la Paz respondiendo a la pregunta ¿Qué aspectos curriculares se deben tomar en consideración para desarrollar adecuadamente la cátedra para la paz en básica primaria desde los aportes del pensamiento multidimensional de Filosofía para Niños? Para responder esta pregunta se ha abordado la Filosofía para Niños desde el pensamiento multidimensional y la Cátedra para la Paz desde las competencias ciudadanas, estas categorías -a través de su relación- permiten proponer unas orientaciones curriculares que hacen posible educar para la paz mediante la dinámica filosófica. Law 1732 regulates that all educational institutions in the country must include the “Catedra para la Paz” in their study plan. In addition to being a compulsory subject, the decree establishes that this class cannot be theoretical, it is for this reason that it is necessary to reflect on the way in which the Chair for Peace will be worked. The present study presents how in the curriculum the dialogical approach of Philosophy for Children favors the work of the Chair for Peace by answering the question What curricular aspects should be taken into consideration when working Chair for Peace from the perspective of Philosophy for Children? To answer this question, Philosophy for Children has been addressed from multidimensional thinking and the Chair for Peace from citizen competences, these categories -through their relationship- allow proposing curricular guidelines that make it possible to educate for peace through dynamics philosophical.