Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y construcción de un ecosistema digital: estrategia para la articulación de la información y oferta formativa en la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia
dc.contributor.author | Cárdenas Peña, Oscar Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T15:57:19Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T15:57:19Z | |
dc.date.issued | 2021-02-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46969 | |
dc.description | 39 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente artículo expone los resultados de un proyecto, orientado al diseño y construcción de un ecosistema digital que aporte a la consolidación y unificación de la información relacionada con procesos y servicios formativos ofrecidos por la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE) de la Policía Nacional de Colombia, como mecanismo o estrategia de solución frente a la desarticulación o fragmentación que se presentaba en la divulgación de los distintos procesos y servicios ofrecidos a los usuarios. En este sentido, el objetivo estuvo encaminado a definir la estructura pertinente para el diseño, elaboración y desarrollo del ecosistema digital, a partir de la información proporcionada por los usuarios de los servicios tecnológicos de las escuelas, quienes serán también los potenciales usuarios finales del ecosistema. Como producto del análisis de los resultados, acerca de la percepción inicial de los usuarios, se diseñó y puso en marcha el ecosistema digital, El ecosistema logró la convergencia de ocho componentes alojados en el portal educativo institucional, posibilitando una mejor integración y articulación entre los servicios académicos ofrecidos. | es_CO |
dc.description.abstract | This article presents the results of a Project aimed at the design and construction of a digital ecosystem that contributes to the consolidation and unification of information related to the training processes and services offered by the DINAE. The solution strategy is a mechanism against the disarticulation or fragmentation that appeared in the disclosure of the different processes and services offered to users. In this sense, the objective was to define the pertinent structure for the design, elaboration and subsequent implementation of the digital ecosystem. Information is provided by users of the school´s technological services, who will also be the possible end users of the ecosystem. As a product of the analysis, regarding the initial perception of the users, the digital ecosystem was designed and launched.. The ecosystem achieved the convergence of eight components housed in the institutional educational portal. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Diseño y construcción de un ecosistema digital: estrategia para la articulación de la información y oferta formativa en la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia | es_CO |
dc.title.alternative | Design and construction of a digital ecosystem: a strategy for the articulation of information and training offered in the National Directorate of Schools of the Colombian National Police | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280867 | |
dc.identifier.local | TE11154 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.armarc | Comunicaciones digitales | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | spa |
dcterms.references | Aguado, J., y Navarro, H. (2013). Comunicación móvil, ecosistema digital e industrias culturales. In La comunicación móvil. Hacia un Nuevo sistema digital (pp. 57–78). Recuperado de Gedisa | es_CO |
dcterms.references | Cáceres Zapatero, M.D.; Brändle Señán, G.; Ruiz San Román, J. A. Hist. Común. Soc. 22(1) 2017: 233-247. Obtenido de: https://eprints.ucm.es/43558/1/HCSocial.D.C%C3%A1ceres.pdf | es_CO |
dcterms.references | Carrera, P., Limón, N., Herrera, E., y De Baranda, C. (2013). Transmedialidad y ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 18, 535–545. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/4d527aa7899af7536c076fb9af1a1197/1?pqorigsite=gscholar&cbl=54839 | es_CO |
dcterms.references | Cepal. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago de Chile: Cepal. | es_CO |
dcterms.references | Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula 219, 31–36 | es_CO |
dcterms.references | Chang, E. & West, M. (2006). Digital Ecosystems a next generation of the collaborative environment”. Proceedings of the 8th International Conference on Information Integration and Webbased Applications & Services. | en |
dcterms.references | Díaz-Bello, R. (2016). La Educación en Latinoamérica entre la red y el ecosistema digital, el caso venezolano. RED. Revista de Educación a Distancia. 48(8). Obtenido de http://www.um.es/ead/red/48/ruth.pdf | es_CO |
dcterms.references | Fundación Telefónica. (2016). Las reglas del juego en el ecosistema digital. Recuperado de Fundación Telefónica website: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-itempublicaciones/itempubli/501/ | es_CO |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación Ciudad de México: McGraw Hill | es_CO |
dcterms.references | Interaction Design Foundation. (2019). What is Flat Design? Recuperado de https://www.interaction-design.org/literature/topics/flat-design | en |
dcterms.references | Islas Torres, C. (2019). Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S, 10(2), 172-186. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7218335Islas Torres, C., & Carranza | es_CO |
dcterms.references | Alcántar, M. d. (22 de Diciembre de 2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura. Revista de Educación a Distancia(55-9). doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/9 ITU. (2017). Estudios de caso: el ecosistema digital y la masificación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs en Panamá. Recuperado de https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/pref/D-PREFEF.CS_PANAMA-2017-PDF-S.pdf | es_CO |
dcterms.references | Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable media. Creating value and meaning in a networked culture. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/j.ctt9qfk6w | en |
dcterms.references | Jiménez, I. (2012). Socializando saberes...construyendo aprendizajes: una metodología de aula de clase. In Desarrollo del Pensamiento Científico en la Escuela (pp. 35–52). IDEP. | es_CO |
dcterms.references | Jiménez, I. (2015). Pedagogía de la creatividad viable: un camino para potencializar el pensamiento crítico. Opción, 31(2), 632–653. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568035.pdf | es_CO |
dcterms.references | Jiménez, I. (2018). Didácticas Innovadoras mediadas por TIC: retos a partir de la ecología del aprendizaje. Chía, Cundinamarca. | es_CO |
dcterms.references | López, G. (2005). El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en internet. Recuperado de http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf | es_CO |
dcterms.references | MinTIC. (2018). Subdirección de Cultura Digital. Recuperado de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones website: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- article-48114.html?_noredirect=1 | es_CO |
dcterms.references | MinTIC. (2019). Ecosistema Digital. Recuperado de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones website: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue634.html?_noredirect=1 | es_CO |
dcterms.references | Morales, S. (2018). Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario. El caso MOOC. Una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior. Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https: //ridaa.unq.edu.arMotz, R., & Rodés, V. (2013). Pensando los Ecosistemas de Aprendizaje desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Montevideo, Uruguay. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/53495927/99-377-2-PB.pd | es_CO |
dcterms.references | Ortiz Esparza, M., Muñoz Arteaga, J., Canul-Reich, J., & Broisin, J. (2017). Análisis de uso de un ecosistema digital como apoyo a niños con problemas de aprendizaje en lectura y matemáticas básicas. Campus Virtual, 6(2), 91-105. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/251 | es_CO |
dcterms.references | Ospina E, Y., & Galvis L, J. (Enero-Junio de 2017). A novel design of an E-learning digital ecosystem. (U. D. Caldas, Ed.) Revista Tekhnê, 14(1), 55-60. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tekhne/article/view/14745Pineda, E., y Orozco, P. (2017). Ecosistemas de aprendizaje con gestión de TIC. Una estrategia de formación desde la pedagogía praxeológica. Revista Docencia Universitaria, 17. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6777 | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://www.policia.gov.co/file/31981/download?token=kcrPA3-N | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia. (2015). Plan estratégico institucional: comunidades seguras y en paz. Recuperado de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/planestrategico-institucional-2015-2018.pdf | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia. (2019). Página de la Policía Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.policia.edu.co | es_CO |
dcterms.references | Prinmigrantes. (2001). Nativos e inmigrantes digitales (S. Distribuidora SEK, Ed.). Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES (SEK).pdfRamírez Chaparro, M. N., & Chacón Mejía, C. (2018). Inmersión en los ecosistemas digitales, una forma de mejora de la educación en las áreas rurales en Colombia. Realidades y Visiones sobre Latinoamérica, 8(2414-228X), 60-67. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/92875/Rey, G. (2013). Del ecosistema mediático al ecosistema digital en Colombia. Revista Telos, nro. 97. Disponible en línea: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero097/del-ecosistemamediatico-al-ecosistema-digital-en-colombia/ | es_CO |
dcterms.references | Santa, L. (2014). Un acercamiento al concepto de Ecosistema Digital. Recuperado de Vallempresa 365 website: http://www.vallempresa365.com/articulos/marketing/un-acercamiento-alconcepto-de-ecosistema-digital | es_CO |
dcterms.references | Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. In Estrategias de Investigación Cualitativa. Recuperado de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf | es_CO |
dcterms.references | Zarate, L. (2018). Masificación de internet y gobierno en línea, para impulsar el empoderamiento y la colaboración de los ciudadanos con el gobierno. Universidad Externado de Colombia | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Informática Educativa | es_CO |