Diseño y construcción de un ecosistema digital: estrategia para la articulación de la información y oferta formativa en la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/46969Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Cárdenas Peña, Oscar AndrésDate
2021-02-08Abstract
El presente artículo expone los resultados de un proyecto, orientado al diseño y construcción de un ecosistema digital que aporte a la consolidación y unificación de la información relacionada con procesos y servicios formativos ofrecidos por la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE) de la Policía Nacional de Colombia, como mecanismo o estrategia de solución frente a la desarticulación o fragmentación que se presentaba en la divulgación de los distintos procesos y servicios ofrecidos a los usuarios. En este sentido, el objetivo estuvo encaminado a definir la estructura pertinente para el diseño, elaboración y desarrollo del ecosistema digital, a partir de la información proporcionada por los usuarios de los servicios tecnológicos de las escuelas, quienes serán también los potenciales usuarios finales del ecosistema. Como producto del análisis de los resultados, acerca de la percepción inicial de los usuarios, se diseñó y puso en marcha el ecosistema digital, El ecosistema logró la convergencia de ocho componentes alojados en el portal educativo institucional, posibilitando una mejor integración y articulación entre los servicios académicos ofrecidos. This article presents the results of a Project aimed at the design and construction of a digital ecosystem that contributes to the consolidation and unification of information related to the training processes and services offered by the DINAE. The solution strategy is a mechanism against the disarticulation or fragmentation that appeared in the disclosure of the different processes and services offered to users. In this sense, the objective was to define the pertinent structure for the design, elaboration and subsequent implementation of the digital ecosystem. Information is provided by users of the school´s technological services, who will also be the possible end users of the ecosystem. As a product of the analysis, regarding the initial perception of the users, the digital ecosystem was designed and launched.. The ecosystem achieved the convergence of eight components housed in the institutional educational portal.