Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado de las habilidades musicales y socioculturales en niños de 5 a 6 años en un colegio de Bogotá
dc.contributor.author | Vera Rodríguez, Juanita | |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T21:07:29Z | |
dc.date.available | 2021-02-25T21:07:29Z | |
dc.date.issued | 2021-02-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46939 | |
dc.description | 88 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Colombia posee una gran riqueza y diversidad cultural, étnica y sonora. Suena a afros, mestizos, raizales e indígenas. Este contexto influye en el desarrollo de habilidades musicales y socioculturales de los niños. Esta investigación tiene como objetivo identificar (con pruebas realizadas con elementos de músicas tradicionales) el estado actual de las habilidades musicales (precisión rítmica, melódica y discriminación auditiva) y socioculturales (identidad, diversidad e interculturalidad) de los niños de 5 a 6 años de un colegio calendario B de Bogotá. Se ha propuesto una investigación con enfoque cualitativo y diseño etnográfico educativo; así como una revisión teórica desde la Educación musical, la Psicología de la Música y la Etnomusicología. Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), la presente investigación sufrió cambios importantes en su metodología, pregunta y objetivos. | spa |
dc.description.abstract | Colombia has a great cultural richness and diversity, ethnic and sonorous. It sounds like afros, mestizos, raizales, and indigenous people. This context influences the development of the musical and sociocultural skills of children. This research aims to identify (with tests carried out with elements of traditional music) the current state of musical (rhythmic and melodic precision and auditory discrimination) and sociocultural (identity, diversity, and interculturality) abilities of children from 5 to 6 years of age from a calendar B school in Bogotá. An investigation with a qualitative approach and educational ethnographic design has been proposed; as well as a theoretical revision from Music Education, Music Psychology, and Ethnomusicology. Due to the pandemic caused by the new coronavirus (Covid-19), this research underwent important changes in its methodology, question, and objectives. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Estado de las habilidades musicales y socioculturales en niños de 5 a 6 años en un colegio de Bogotá | es_CO |
dc.title.alternative | La música colombiana, habilidades musicales y socioculturales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280838 | |
dc.identifier.local | TE11139 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Aptitud de aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Música -- Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Pluralismo (Ciencias sociales) | spa |
dc.subject.armarc | Niños -- Actitudes | spa |
dc.subject.armarc | Interculturalidad | spa |
dcterms.references | Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122098/La_musica_y_su_rol_en_la_for macion_del_ser_humano.pdf;sequence=1 | es_CO |
dcterms.references | Ángel, R., Camus, S. y Mansilla, C. (2008). Plan de apoyo técnico-musical dirigido a los profesores de Educación General Básica (Tesis de Pregrado). Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. | es_CO |
dcterms.references | Bauman, Z. (1996). 2. De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad. En S. Hall y P. du Gay. (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 40-68). Buenos Aires: Amorrortu editores. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-dugay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf | es_CO |
dcterms.references | Bejarano, D. y Sánchez, A. (2014). Hacia la implementación del Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo Infantil. Bogotá: Fundación Centro Internacional para la Educación y el Desarrollo Humano - CINDE. Recuperado de https://cdn.goconqr.com/uploads/media/pdf_media/15414333/6f6bd99c-6709-481c-bcc9- 74e42535d969.pdf | es_CO |
dcterms.references | Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 11, 67-76 | es_CO |
dcterms.references | Bhabha, H. (1996). 4. El entre-medio de la cultura. En S. Hall y P. du Gay. (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 94-106). Buenos Aires: Amorrortu editores. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-deidentidad-cultural.pdf | es_CO |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1991). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Campbell, P. (2013). Etnomusicología y Educación musical: punto de encuentro entre música, educación y cultura. Sociedad internacional para la Educación Musical, 1, 42-52 | es_CO |
dcterms.references | Campbell, P. y Higgins, L. (2015). Intersections Between Ethnomusicology, Music Education, and Community Music. En S. Pettan y J.T. Titon. (Eds.). An Oxford Hanbook Of Applied Ethnomusicology (pp. 156 – 188). Oxford Handbooks. | en |
dcterms.references | Castro, S. (2017). Una pedagogía bonsái al servicio de la Colonialidad del ser y saber musical. Un estudio en perspectiva autoetnográfica. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 139-147 | es_CO |
dcterms.references | Cole, M. y Cagigas, X. E. (2010). Cognition. En M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of Cultural Developmental Science (pp. 127 – 142). Nueva York: Psychology Press (Taylor and Francis group). | en |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2 de agosto de 2016). Se establece la política de Estado para el desarrollo integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. [Ley 1804 de 2016]. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE %20AGOSTO%20DE%202016.pdf | es_CO |
dcterms.references | Coronado, J. (2007). Escalas de medición. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec. Recuperado de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/21 | es_CO |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2003). Plan Nacional de Desarrollo. Hacia un Estado Comunitario 2002-2006. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf | es_CO |
dcterms.references | Dowling, W. J. (1982). Melodic information processing and its development. En Psychology of Music (pp. 413-429). Academic Press. | en |
dcterms.references | Elliot, D. (2011). Music as culture: Toward a Multicultural concept of arts. Education. Journal of Aesthetic Education, 24(1), 147-166 | en |
dcterms.references | Frith, S. (1996). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores | es_CO |
dcterms.references | Geertz, C. (1988). La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa. | es_CO |
dcterms.references | Gifre, M. y Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas desde la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92. | es_CO |
dcterms.references | Grossberg, L. (1996). 6. Identidad y estudios culturales: ¿No hay nada más que eso? En S. Hall y P. du Gay. (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 148-180). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-deidentidad-cultural.pdf | es_CO |
dcterms.references | Guitart, M. (2008) Hacia una psicología cultural, Origen, desarrollo y perspectivas. Fundamentos en Humanidades, 9(18), 7-23. | es_CO |
dcterms.references | Hall, S. (1996). 1. Introducción: ¿Quién necesita << identidad>>? En S. Hall y P. du Gay. (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu editores. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf | es_CO |
dcterms.references | Hallam, S. y Shaw, J. (2002). Constructions of Musical Ability. Proceedings of the 19th ISME Research Seminar, 103-110 | en |
dcterms.references | Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Editorial GRAÓ | es_CO |
dcterms.references | Hemsy, V. (1999). La educación musical superior en Latinoamérica y Latinoeuropa durante el Siglo XX. Realidad y perspectivas. Doce notas preliminares. Revista de Música y Arte, 3, 59-73. | es_CO |
dcterms.references | Hormigos, J. (2010). La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 34(17), 91-98. | es_CO |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (ICBF). (1995). Escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil. Desde el nacimiento hasta los seis años. Bogotá: UNICEF | es_CO |
dcterms.references | Instituto Distrital de las Artes (Idartes). (s.f). Proyecto Nidos. Recuperado de http://nidos.gov.co/el-proyecto-de-primera-infancia-del-instituto-distrital-de-las-artes | es_CO |
dcterms.references | Islas, A. (2010). Las habilidades y destrezas que se desarrollan a través de la música vivencial en niños y niñas de 5 a 6 años de edad (Disertación doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, México. | es_CO |
dcterms.references | Lacárcel, J. L. (1991). La Psicología de la música en la educación infantil: el desarrollo musical de los cero a seis años. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 11, 95- 110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117766 | es_CO |
dcterms.references | Lacárcel, J. L. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio Siglo XXI, 20-21, 213- 226. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/138/122 | es_CO |
dcterms.references | Lévi-Strauss, C. (1999). Raza y cultura. Madrid: Altaya | es_CO |
dcterms.references | Malbrán, S. (2003). Desarrollo de habilidades musicales en la formación musical profesional. Una visión a partir de la investigación y la didáctica. Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación musical, 3(6), 23-31. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7333/6828 | es_CO |
dcterms.references | Malbrán, S. (2007). El oído de la mente. Buenos Aires: Editorial Akal. | es_CO |
dcterms.references | McPherson, G. (1994). Defining the five aspects of musical performance. Proceedings of the 17th ISME Research Seminar, 221-232. | en |
dcterms.references | Mejía, M. (2011). Una Gran Aventura por Colombia. Planeamiento conceptual de un material multimedia interactivo y didáctico de cinco ritmos tradicionales colombianos para niños de 4 a 7 años de edad [Recurso electrónico]. Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/4092 | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (s.f). Maguared. Recuperado de https://maguare.gov.co/acerca-de/ | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2004a). Plan Nacional de Música para la Convivencia. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/PLAN%20NACIONAL%20DE%20MU SICA%20PARA%20LA%20CONVIVENCIA.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2004b). Cartilla de iniciación musical Pitos y Tambores. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/Cartilla-de-iniciaci%C3%B3nmusical-Pitos-y-tambores.aspx | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2004c). Parámetros para las Escuelas de música tradicional. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo105Docu mentNo1099.PDF | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2005). Música Andina Occidental. Entre Pasillos y Bambucos. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/Cartilla-de-iniciaci%C3%B3nmusical,-M%C3%BAsica-andina-occidental-entre-pasillos-ybambucos%E2%80%9D.aspx | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2013). Diagnóstico Cultural de Colombia: Hacia la construcción del índice de desarrollo cultural. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomentoregional/Documents/L_DiagnosticoDlloCultural_2013.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2016). Lineamientos de formación musical, nivel básico. Recuperado de https://mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Lineamientos %20Nivel%20B%C3%A1sico/BineamientosBasico.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2018). Cuerpo Sonoro: Expresiones artísticas y Primera Infancia. Recuperado de https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2018/10/cuerpo-sonorobasico-v1.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2014). Documento 25. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-341847.html | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Prescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | es_CO |
dcterms.references | Molano, O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Ópera, 7, 69-84. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf | es_CO |
dcterms.references | Moog, H. (1976). The musical experience of the pre-school child. Londres: Schott. | en |
dcterms.references | Nettl, B. (1983). The study of ethnomusicology: Twenty-nine issues and concepts. University of Illinois Press | en |
dcterms.references | Nettl, B. (2010). Music Education and Ethnomusicology: A (usually) Harmonious Relationship. Israel Studies in Musicology Online. Recuperado de http://www.academia.edu/download/34666102/01-BrunoNettl_educacion_y_etnomusicologia.pdf | en |
dcterms.references | Ochoa, J. (2016). La Cumbia en Colombia: Invención de una tradición. Revista Musical Chilena, 226, 31-52. | es_CO |
dcterms.references | Pérez de Cuellar, J. (1996). Nuestra diversidad creativa. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000105586_spa | es_CO |
dcterms.references | Pérez-Aldeguer, S. (2014). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles educativos, 36(145), 175-187. | es_CO |
dcterms.references | Pérez-Expósito, L. (2006). La educación musical y el aprendizaje de la diversidad cultural. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 46, 1-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/340/34004608.pdf | es_CO |
dcterms.references | Porta, A. (2014). La construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música. Un acercamiento a través del análisis cualitativo de los media. DEDICA. Revista de Educación y Humanidades, 5, 61-76. | es_CO |
dcterms.references | Prada, H. (2015). El Nacimiento del Blues en el Sur de los Estados Unidos (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17070 | es_CO |
dcterms.references | Radocy, R. y Boyle, J. D. (1979). Psychological Foundations of Musical Behavior. Springfield, Illinois: Charles C. Thomas Publisher. | en |
dcterms.references | Quijano, A. (1999). Colonialidad del poder, cultural y conocimiento en América Latina. Dispositio, 24(51), 137-148. | es_CO |
dcterms.references | Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires: CLACSO | es_CO |
dcterms.references | Salazar, N. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 16(31), 205-217. | es_CO |
dcterms.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill | es_CO |
dcterms.references | Sánchez, S. (2009). Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre el colonialismo y la república en Colombia. Música, Cultura y pensamiento, 1(1), 115-130. | es_CO |
dcterms.references | Sen, A. (s.f). La cultura como base del desarrollo contemporáneo. Recuperado de https://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/laculturacomobasedeldesarrollocontemporaneoamartyasen.pdf | es_CO |
dcterms.references | Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, 55, 14-20. | es_CO |
dcterms.references | Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165- 176. | es_CO |
dcterms.references | Serrati, P. (2017). Cuestionar la Colonialidad en la educación musical. Un estudio en perspectiva autoetnográfica. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 93-101. | es_CO |
dcterms.references | Shifres, F. y Rosabal, G. (2017). Hacia una educación musical decolonial en y desde Latinoamérica. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 85-91. | es_CO |
dcterms.references | Shuter-Dyson, R. y Gabriel, C. (1981). The Psychology of Musical Ability. Londres: Methuen | en |
dcterms.references | Smithsonian Institution. (2020). Smithsonian Folkways Recordings. Recuperado de https://folkways.si.edu/ | en |
dcterms.references | Sossa, J. (2010). Pedagogía del acontecimiento: una experiencia de educación no formal para las músicas regionales. Música, cultura y pensamiento, 2(2), 31-44 | es_CO |
dcterms.references | Suzuki, S. (1983). Educando con Amor. El Método Clásico de la Educación del Talento. Edición Waltraud Suzuki | es_CO |
dcterms.references | Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Ediciones Morata | es_CO |
dcterms.references | Touriñán, J. M. y Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación “Por” la música y educación “para” la música. Teoría de la Educación, 22, 151-181. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3354512 | es_CO |
dcterms.references | UNESCO. (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | es_CO |
dcterms.references | UNESCO. (2005). Textos fundamentales de la convención de 2005 sobre la Protección y la promoción de la Diversidad de las expresiones culturales. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/article_18es.pdf | es_CO |
dcterms.references | UNESCO. (2012). Guía fácil 1: cultura y nuestros derechos culturales. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228345 | es_CO |
dcterms.references | UNESCO. (2013). La cultura clave para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/Jordi_Pascual3. pdf | es_CO |
dcterms.references | Val, A. (2017). La diversidad cultural: ¿Es posible su aplicación a sector audiovisual? Comunicación y Sociedad, 2, 111-130. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n28/0188-252X-comso-28-00111.pdf | es_CO |
dcterms.references | Valencia, G., Londoño, R. E., Martínez, R.T. y Ramón, H. (2018). Fundamentos de educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Editorial Magisterio | es_CO |
dcterms.references | Vielma, E. y Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9), 30-37. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf | es_CO |
dcterms.references | Vygotski, L. (1997). La imaginación y el arte en la infancia. México: Fontamara. | es_CO |
dcterms.references | Zapata, G. P. y Niño, S. (2018). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia. Problemas relacionales entre culturas musicales, formación e investigación de la música. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(2), 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6456885 | es_CO |
dcterms.references | Zuleta, A. (2005). El Método Kodály y su Adaptación en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 1(1), 66-95. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2970/297023445003.pdf | es_CO |
dcterms.references | Zuleta, A. (2008). El Método Kodály en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Infantil | es_CO |