dc.contributor.author | Vera Rodríguez, Juanita | |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T21:07:29Z | |
dc.date.available | 2021-02-25T21:07:29Z | |
dc.date.issued | 2021-02-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46939 | |
dc.description | 88 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Colombia posee una gran riqueza y diversidad cultural, étnica y sonora. Suena a afros, mestizos, raizales e indígenas. Este contexto influye en el desarrollo de habilidades musicales y socioculturales de los niños. Esta investigación tiene como objetivo identificar (con pruebas realizadas con elementos de músicas tradicionales) el estado actual de las habilidades musicales (precisión rítmica, melódica y discriminación auditiva) y socioculturales (identidad, diversidad e interculturalidad) de los niños de 5 a 6 años de un colegio calendario B de Bogotá. Se ha propuesto una investigación con enfoque cualitativo y diseño etnográfico educativo; así como una revisión teórica desde la Educación musical, la Psicología de la Música y la Etnomusicología. Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), la presente investigación sufrió cambios importantes en su metodología, pregunta y objetivos. | spa |
dc.description.abstract | Colombia has a great cultural richness and diversity, ethnic and sonorous. It sounds like
afros, mestizos, raizales, and indigenous people. This context influences the development of the
musical and sociocultural skills of children. This research aims to identify (with tests carried out
with elements of traditional music) the current state of musical (rhythmic and melodic precision
and auditory discrimination) and sociocultural (identity, diversity, and interculturality) abilities of
children from 5 to 6 years of age from a calendar B school in Bogotá. An investigation with a
qualitative approach and educational ethnographic design has been proposed; as well as a
theoretical revision from Music Education, Music Psychology, and Ethnomusicology.
Due to the pandemic caused by the new coronavirus (Covid-19), this research underwent
important changes in its methodology, question, and objectives. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Estado de las habilidades musicales y socioculturales en niños de 5 a 6 años en un colegio de Bogotá | es_CO |
dc.title.alternative | La música colombiana, habilidades musicales y socioculturales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Aptitud de aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Música -- Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Pluralismo (Ciencias sociales) | spa |
dc.subject.armarc | Niños -- Actitudes | spa |
dc.subject.armarc | Interculturalidad | spa |
dcterms.references | Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano. Recuperado de
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122098/La_musica_y_su_rol_en_la_for
macion_del_ser_humano.pdf;sequence=1 | es_CO |
dcterms.references | Ángel, R., Camus, S. y Mansilla, C. (2008). Plan de apoyo técnico-musical dirigido a los
profesores de Educación General Básica (Tesis de Pregrado). Universidad de Playa Ancha,
Valparaíso, Chile. | es_CO |
dcterms.references | Bauman, Z. (1996). 2. De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad. En S. Hall y P.
du Gay. (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 40-68). Buenos Aires: Amorrortu
editores. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-dugay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf | es_CO |
dcterms.references | Bejarano, D. y Sánchez, A. (2014). Hacia la implementación del Sistema Distrital de Valoración
del Desarrollo Infantil. Bogotá: Fundación Centro Internacional para la Educación y el
Desarrollo Humano - CINDE. Recuperado de
https://cdn.goconqr.com/uploads/media/pdf_media/15414333/6f6bd99c-6709-481c-bcc9-
74e42535d969.pdf | es_CO |
dcterms.references | Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos
necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 11, 67-76 | es_CO |
dcterms.references | Bhabha, H. (1996). 4. El entre-medio de la cultura. En S. Hall y P. du Gay. (Comps.), Cuestiones
de identidad cultural (pp. 94-106). Buenos Aires: Amorrortu editores. Recuperado de
https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-deidentidad-cultural.pdf | es_CO |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1991). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Campbell, P. (2013). Etnomusicología y Educación musical: punto de encuentro entre música,
educación y cultura. Sociedad internacional para la Educación Musical, 1, 42-52 | es_CO |
dcterms.references | Campbell, P. y Higgins, L. (2015). Intersections Between Ethnomusicology, Music Education, and
Community Music. En S. Pettan y J.T. Titon. (Eds.). An Oxford Hanbook Of Applied
Ethnomusicology (pp. 156 – 188). Oxford Handbooks. | en |
dcterms.references | Castro, S. (2017). Una pedagogía bonsái al servicio de la Colonialidad del ser y saber musical. Un
estudio en perspectiva autoetnográfica. Revista Internacional de Educación Musical, 5,
139-147 | es_CO |
dcterms.references | Cole, M. y Cagigas, X. E. (2010). Cognition. En M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of Cultural
Developmental Science (pp. 127 – 142). Nueva York: Psychology Press (Taylor and
Francis group). | en |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2 de agosto de 2016). Se establece la política de Estado para el desarrollo
integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. [Ley
1804 de 2016]. Recuperado de
http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE
%20AGOSTO%20DE%202016.pdf | es_CO |
dcterms.references | Coronado, J. (2007). Escalas de medición. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec. Recuperado
de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/21 | es_CO |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2003). Plan Nacional de Desarrollo. Hacia un
Estado Comunitario 2002-2006. Recuperado de
https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf | es_CO |
dcterms.references | Dowling, W. J. (1982). Melodic information processing and its development. En Psychology of
Music (pp. 413-429). Academic Press. | en |
dcterms.references | Elliot, D. (2011). Music as culture: Toward a Multicultural concept of arts. Education. Journal of
Aesthetic Education, 24(1), 147-166 | en |
dcterms.references | Frith, S. (1996). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores | es_CO |
dcterms.references | Geertz, C. (1988). La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa. | es_CO |
dcterms.references | Gifre, M. y Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas desde la perspectiva ecológica de
Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92. | es_CO |
dcterms.references | Grossberg, L. (1996). 6. Identidad y estudios culturales: ¿No hay nada más que eso? En S. Hall y
P. du Gay. (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 148-180). Buenos Aires:
Amorrortu Editores. Recuperado de
https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-deidentidad-cultural.pdf | es_CO |
dcterms.references | Guitart, M. (2008) Hacia una psicología cultural, Origen, desarrollo y perspectivas. Fundamentos
en Humanidades, 9(18), 7-23. | es_CO |
dcterms.references | Hall, S. (1996). 1. Introducción: ¿Quién necesita << identidad>>? En S. Hall y P. du Gay.
(Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu editores.
Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf | es_CO |
dcterms.references | Hallam, S. y Shaw, J. (2002). Constructions of Musical Ability. Proceedings of the 19th ISME
Research Seminar, 103-110 | en |
dcterms.references | Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Editorial GRAÓ | es_CO |
dcterms.references | Hemsy, V. (1999). La educación musical superior en Latinoamérica y Latinoeuropa durante el
Siglo XX. Realidad y perspectivas. Doce notas preliminares. Revista de Música y Arte, 3,
59-73. | es_CO |
dcterms.references | Hormigos, J. (2010). La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar. Revista
Científica de Educomunicación, 34(17), 91-98. | es_CO |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (ICBF). (1995). Escala de valoración cualitativa del
desarrollo infantil. Desde el nacimiento hasta los seis años. Bogotá: UNICEF | es_CO |
dcterms.references | Instituto Distrital de las Artes (Idartes). (s.f). Proyecto Nidos. Recuperado de
http://nidos.gov.co/el-proyecto-de-primera-infancia-del-instituto-distrital-de-las-artes | es_CO |
dcterms.references | Islas, A. (2010). Las habilidades y destrezas que se desarrollan a través de la música vivencial en
niños y niñas de 5 a 6 años de edad (Disertación doctoral). Universidad Pedagógica
Nacional, México. | es_CO |
dcterms.references | Lacárcel, J. L. (1991). La Psicología de la música en la educación infantil: el desarrollo musical
de los cero a seis años. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 11, 95-
110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117766 | es_CO |
dcterms.references | Lacárcel, J. L. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio Siglo XXI, 20-21, 213-
226. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/138/122 | es_CO |
dcterms.references | Lévi-Strauss, C. (1999). Raza y cultura. Madrid: Altaya | es_CO |
dcterms.references | Malbrán, S. (2003). Desarrollo de habilidades musicales en la formación musical profesional. Una
visión a partir de la investigación y la didáctica. Cuadernos Interamericanos de
Investigación en Educación musical, 3(6), 23-31. Recuperado de
http://revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7333/6828 | es_CO |
dcterms.references | Malbrán, S. (2007). El oído de la mente. Buenos Aires: Editorial Akal. | es_CO |
dcterms.references | McPherson, G. (1994). Defining the five aspects of musical performance. Proceedings of the 17th
ISME Research Seminar, 221-232. | en |
dcterms.references | Mejía, M. (2011). Una Gran Aventura por Colombia. Planeamiento conceptual de un material
multimedia interactivo y didáctico de cinco ritmos tradicionales colombianos para niños
de 4 a 7 años de edad [Recurso electrónico]. Universidad del Valle, Colombia. Recuperado
de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/4092 | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (s.f). Maguared. Recuperado de https://maguare.gov.co/acerca-de/ | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2004a). Plan Nacional de Música para la Convivencia. Recuperado de
https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/PLAN%20NACIONAL%20DE%20MU
SICA%20PARA%20LA%20CONVIVENCIA.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2004b). Cartilla de iniciación musical Pitos y Tambores. Recuperado de
https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/Cartilla-de-iniciaci%C3%B3nmusical-Pitos-y-tambores.aspx | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2004c). Parámetros para las Escuelas de música tradicional. Recuperado
de
https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo105Docu
mentNo1099.PDF | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2005). Música Andina Occidental. Entre Pasillos y Bambucos. Recuperado
de https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/Cartilla-de-iniciaci%C3%B3nmusical,-M%C3%BAsica-andina-occidental-entre-pasillos-ybambucos%E2%80%9D.aspx | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2013). Diagnóstico Cultural de Colombia: Hacia la construcción del índice
de desarrollo cultural. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomentoregional/Documents/L_DiagnosticoDlloCultural_2013.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2016). Lineamientos de formación musical, nivel básico. Recuperado de
https://mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Lineamientos
%20Nivel%20B%C3%A1sico/BineamientosBasico.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2018). Cuerpo Sonoro: Expresiones artísticas y Primera Infancia.
Recuperado de https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2018/10/cuerpo-sonorobasico-v1.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2014). Documento 25. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas
y los niños en la educación inicial. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-341847.html | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Prescolar.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | es_CO |
dcterms.references | Molano, O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Ópera, 7, 69-84.
Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf | es_CO |
dcterms.references | Moog, H. (1976). The musical experience of the pre-school child. Londres: Schott. | en |
dcterms.references | Nettl, B. (1983). The study of ethnomusicology: Twenty-nine issues and concepts. University of
Illinois Press | en |
dcterms.references | Nettl, B. (2010). Music Education and Ethnomusicology: A (usually) Harmonious Relationship.
Israel Studies in Musicology Online. Recuperado de
http://www.academia.edu/download/34666102/01-BrunoNettl_educacion_y_etnomusicologia.pdf | en |
dcterms.references | Ochoa, J. (2016). La Cumbia en Colombia: Invención de una tradición. Revista Musical Chilena,
226, 31-52. | es_CO |
dcterms.references | Pérez de Cuellar, J. (1996). Nuestra diversidad creativa. Recuperado de
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000105586_spa | es_CO |
dcterms.references | Pérez-Aldeguer, S. (2014). La música como herramienta para desarrollar la competencia
intercultural en el aula. Perfiles educativos, 36(145), 175-187. | es_CO |
dcterms.references | Pérez-Expósito, L. (2006). La educación musical y el aprendizaje de la diversidad cultural.
Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 46, 1-13. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/340/34004608.pdf | es_CO |
dcterms.references | Porta, A. (2014). La construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música. Un
acercamiento a través del análisis cualitativo de los media. DEDICA. Revista de Educación
y Humanidades, 5, 61-76. | es_CO |
dcterms.references | Prada, H. (2015). El Nacimiento del Blues en el Sur de los Estados Unidos (Tesis de Maestría).
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de
https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17070 | es_CO |
dcterms.references | Radocy, R. y Boyle, J. D. (1979). Psychological Foundations of Musical Behavior. Springfield,
Illinois: Charles C. Thomas Publisher. | en |
dcterms.references | Quijano, A. (1999). Colonialidad del poder, cultural y conocimiento en América Latina.
Dispositio, 24(51), 137-148. | es_CO |
dcterms.references | Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires:
CLACSO | es_CO |
dcterms.references | Salazar, N. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como
experiencia de aprendizaje. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 16(31), 205-217. | es_CO |
dcterms.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill | es_CO |
dcterms.references | Sánchez, S. (2009). Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre
el colonialismo y la república en Colombia. Música, Cultura y pensamiento, 1(1), 115-130. | es_CO |
dcterms.references | Sen, A. (s.f). La cultura como base del desarrollo contemporáneo. Recuperado de
https://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/laculturacomobasedeldesarrollocontemporaneoamartyasen.pdf | es_CO |
dcterms.references | Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, 55, 14-20. | es_CO |
dcterms.references | Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-
176. | es_CO |
dcterms.references | Serrati, P. (2017). Cuestionar la Colonialidad en la educación musical. Un estudio en perspectiva
autoetnográfica. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 93-101. | es_CO |
dcterms.references | Shifres, F. y Rosabal, G. (2017). Hacia una educación musical decolonial en y desde
Latinoamérica. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 85-91. | es_CO |
dcterms.references | Shuter-Dyson, R. y Gabriel, C. (1981). The Psychology of Musical Ability. Londres: Methuen | en |
dcterms.references | Smithsonian Institution. (2020). Smithsonian Folkways Recordings. Recuperado de
https://folkways.si.edu/ | en |
dcterms.references | Sossa, J. (2010). Pedagogía del acontecimiento: una experiencia de educación no formal para las
músicas regionales. Música, cultura y pensamiento, 2(2), 31-44 | es_CO |
dcterms.references | Suzuki, S. (1983). Educando con Amor. El Método Clásico de la Educación del Talento. Edición
Waltraud Suzuki | es_CO |
dcterms.references | Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Ediciones Morata | es_CO |
dcterms.references | Touriñán, J. M. y Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación “Por”
la música y educación “para” la música. Teoría de la Educación, 22, 151-181. Recuperado
de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3354512 | es_CO |
dcterms.references | UNESCO. (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Recuperado de
http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | es_CO |
dcterms.references | UNESCO. (2005). Textos fundamentales de la convención de 2005 sobre la Protección y la
promoción de la Diversidad de las expresiones culturales. Recuperado de
https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/article_18es.pdf | es_CO |
dcterms.references | UNESCO. (2012). Guía fácil 1: cultura y nuestros derechos culturales. Recuperado de
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228345 | es_CO |
dcterms.references | UNESCO. (2013). La cultura clave para el desarrollo sostenible. Recuperado de
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/Jordi_Pascual3.
pdf | es_CO |
dcterms.references | Val, A. (2017). La diversidad cultural: ¿Es posible su aplicación a sector audiovisual?
Comunicación y Sociedad, 2, 111-130. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n28/0188-252X-comso-28-00111.pdf | es_CO |
dcterms.references | Valencia, G., Londoño, R. E., Martínez, R.T. y Ramón, H. (2018). Fundamentos de educación
musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional - Editorial Magisterio | es_CO |
dcterms.references | Vielma, E. y Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner.
Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9), 30-37.
Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf | es_CO |
dcterms.references | Vygotski, L. (1997). La imaginación y el arte en la infancia. México: Fontamara. | es_CO |
dcterms.references | Zapata, G. P. y Niño, S. (2018). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia.
Problemas relacionales entre culturas musicales, formación e investigación de la música.
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(2), 1-10. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6456885 | es_CO |
dcterms.references | Zuleta, A. (2005). El Método Kodály y su Adaptación en Colombia. Cuadernos de Música, Artes
Visuales y Artes Escénicas, 1(1), 66-95. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/2970/297023445003.pdf | es_CO |
dcterms.references | Zuleta, A. (2008). El Método Kodály en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad
Javeriana. | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Infantil | es_CO |