Estado de las habilidades musicales y socioculturales en niños de 5 a 6 años en un colegio de Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/46939Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Vera Rodríguez, JuanitaFecha
2021-02-08Resumen
Colombia posee una gran riqueza y diversidad cultural, étnica y sonora. Suena a afros, mestizos, raizales e indígenas. Este contexto influye en el desarrollo de habilidades musicales y socioculturales de los niños. Esta investigación tiene como objetivo identificar (con pruebas realizadas con elementos de músicas tradicionales) el estado actual de las habilidades musicales (precisión rítmica, melódica y discriminación auditiva) y socioculturales (identidad, diversidad e interculturalidad) de los niños de 5 a 6 años de un colegio calendario B de Bogotá. Se ha propuesto una investigación con enfoque cualitativo y diseño etnográfico educativo; así como una revisión teórica desde la Educación musical, la Psicología de la Música y la Etnomusicología. Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), la presente investigación sufrió cambios importantes en su metodología, pregunta y objetivos. Colombia has a great cultural richness and diversity, ethnic and sonorous. It sounds like
afros, mestizos, raizales, and indigenous people. This context influences the development of the
musical and sociocultural skills of children. This research aims to identify (with tests carried out
with elements of traditional music) the current state of musical (rhythmic and melodic precision
and auditory discrimination) and sociocultural (identity, diversity, and interculturality) abilities of
children from 5 to 6 years of age from a calendar B school in Bogotá. An investigation with a
qualitative approach and educational ethnographic design has been proposed; as well as a
theoretical revision from Music Education, Music Psychology, and Ethnomusicology.
Due to the pandemic caused by the new coronavirus (Covid-19), this research underwent
important changes in its methodology, question, and objectives.