Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Martínez, Jaime
dc.contributor.authorPinzón Agudelo, Camila
dc.date.accessioned2021-02-25T20:45:37Z
dc.date.available2021-02-25T20:45:37Z
dc.date.issued2021-02-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46937
dc.description141 páginases_CO
dc.description.abstractEl desarrollo general de los estudiantes a partir de estrategias pedagógicas variadas como la planificación y la tutoría. Esta investigación tomó como estudio de caso al Colegio Fontán Capital, escenario en el cual se implementa dicho diseño, para explorar las percepciones en su comunidad sobre la relación existente entre FRE y el desarrollo infantil, al analizar, con categorías preestablecidas y haciendo uso del software Atlas.ti, la información recopilada a partir de entrevistas estructuradas a sus educadores, estudiantes y padres de familia. Este ejercicio fue un punto de partida para sistematizar esta experiencia educativa, la cual, hace esfuerzos, desde hace más de 25 años, para responder a las complejidades del siglo XXI, con métodos conducentes a desarrollos adecuados en niños entre los 7 y los 12 años, a partir de la transformación de su proceso académico. En este estudio se reconoció las comprensiones de las prácticas que los mismos actores tienen sobre el diseño del colegio, al triangular sus discursos. Además, se identificaron sus percepciones con relación a cómo se desarrolla esta población en la institución, encontrando que estrategias metacognitivas o de establecimiento de metas permiten que estos niños sean promovidos a otros niveles de desarrollo por tener un aprendizaje más consciente.spa
dc.description.abstractFontan Relation Education (FRE) has been defined by this document as a non-traditional educational design framed around the constructivism paradigm because it makes efforts to leverage the general development of its students through different kinds of strategies such as planning and tutoring. This research established Fontán Capital School as the scenario to explore how is the relation between FRE and child development according to the perceptions of its community, analyzing the information given by structured interviews made to students, educators, and parents using the selective coding with the Atlas.ti software. This exercise is a first attempt to systemize this educational experience that has been doing efforts during the past 25 years to create a method that takes into account the complexities of the XXI century and allows an adequate development of children between the ages of 7 and 12 by transforming their academic experience. One of the main results was the recognition of the comprehension the community has of FRE by triangulation of their speeches. Also, their perception of how the students develop in this institution helped the researcher identify how the metacognition or goal-setting strategies allow the children to be promoted to higher levels of development due to more conscious learning.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titlePromoción del desarrollo Infantil a través del diseño de educación Relacional Fontán: un estudio de casoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local280823
dc.identifier.localTE11137
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcDesarrollo infantilspa
dc.subject.armarcConstructivismospa
dc.subject.armarcEducaciónspa
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcPlanificación educativaspa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dcterms.referencesAngeriz, E. (2019). La educación del siglo XXI: La construcción de competencias en estudiantes y los procesos de apropiación de la tecnología en sus contextos. In A. L. Rivoir & M. J. Morales (Eds.), Tecnologías digitales: Miradas críticas a la apropiación en América Latina (pp. 87–102). Buenos Aires: CLASCSOes_co
dcterms.references
dcterms.referencesBarrio, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente (1ra edició). Barcelona: Erasmus Editoreses_CO
dcterms.referencesBosques Andinos. (2018). Los Bosques Escuela y su importancia en la conservación forestales_CO
dcterms.referencesCarbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa (Primera Ed). Barcelona: Octaedro Editoriaes_CO
dcterms.referencesBosques Andinos. (2018). Los Bosques Escuela y su importancia en la conservación forestales_CO
dcterms.referencesCarbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa (Primera Ed). Barcelona: Octaedro Editorial.es_CO
dcterms.referencesColén, M. T., & Madina, J. L. (2019). El modelo de Educación Relacional Fontán. De la práctica a la teoría. Madrid: Ediciones Morata S.Les_CO
dcterms.referencesDa Silva Marques, D. F. (2017). El estudio de las funciones ejecutivas en una población colombiana de niños y niñas de 7 a 11 años: su valor predictivo en el rendimiento escolar. Universidad Autónoma de Barcelonaes_CO
dcterms.referencesDe cero a siempre. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia: fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacionales_CO
dcterms.referencesDe Zubiría Samper, J. (2011). Introducción. In Modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante (pp. 1–37). Cooperativa Editorial Magisterio. Retrieved from http://www.institutomerani.edu.co/documentos/otros/hacia-una-pedagogia-dialogante .pdfes_CO
dcterms.referencesDe Zubiría Samper, J. (2017, April). Instituto Alberto Merani: Tres décadas transformando la educación en Colombia y América Latina. Magisterio, 85, 40–44. Retrieved from http://bibliotecadigital.magisterio.co.ez.unisabana.edu.co/bookviewer/RIM_85_10_ARTICULO_5_0.pdf/1295/94149/1es_CO
dcterms.referencesFalkesgaard Slot, M. (2015). Scaffolding student’s assignments. IARTEM E-Journal, 7(1)en
dcterms.referencesFlórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hilles_CO
dcterms.referencesFlórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L., & Zea, L. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá. (Alcaldía Mayor de Bogotá, Ed.), Investigación IDEP. Bogotá, D.C: IDEP. Retrieved from http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro IDEP - Ambientes de aprendizaje.pdfes_CO
dcterms.referencesFlórez Romero, R., Castro Martínez, J., & Arias Velandia, N. (2017). Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad. Revista Folios, (30), 25. https://doi.org/10.17227/01234870.30folios25.38es_CO
dcterms.referencesFontán, J. (2019). Educación Relacional Fontán. In Presentación de FRE.es_CO
dcterms.referencesGadotti, M. (2003). Historia de las ideas pedagógicas (Cuarta Edi, Vol. 0). México D.F.: Siglo Veintiuno Editorees_CO
dcterms.referencesGómez, M., & Polania, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Universidad de La Salle.es_CO
dcterms.referencesGonzález Muñoz, D. (2017). Funciones ejecutivas y educación. Revista Argentina de Neuropsicología, 23, 11–34es_CO
dcterms.referencesGuzmán, R. J., & Chocontá, J. (2018). Introducción. In Desarrollo infantil y escritura: Vínculos entre infancia, cultura y pensamiento (Colección). Chía: Universidad de La Sabana. Retrieved from http://www.iadb.org/es/temas/salud/insignias/desarrollo-infantil-y-elbid,7678.htmles_CO
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). México D.F.: Mc Graw Hilles_CO
dcterms.referencesIrwin, L. G., Siddiqi, A., & Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la Primera Infancia: Un Potente Ecualizador. Organización Mundial de La Salud, 82.es_CO
dcterms.referencesLe, H. M. (2018). The reproduction of ‘best practice’: Following Escuela Nueva to the Philippines and Vietnam. International Journal of Educational Development. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.02.005en
dcterms.referencesLillard, A. S. (2012). Preschool children’s development in classic Montessori, supplemented Montessori, and conventional programs. Journal of School Psychology, 50(3), 379–401. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2012.01.001en
dcterms.referencesLuschei, T. F., & Vega, L. (2015). Colombia: Educating the most disadvantaged students. The Phi Delta Kappan, 97(3), 49–53en
dcterms.referencesLuzuriaga, L. (1959). Historia de la educación y de la pedagogía. (D. Torruella Placencia, Ed.) (Tercera Ed). Buenos Aires: Losada, S.A.es_CO
dcterms.referencesMichek, S., Nováková, Z., & Menclová, L. (2015). Advantages and Disadvantages of Forest Kindergarten in Czech Republic. Procedia - Social and Behavioral Sciences. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.186en
dcterms.referencesMohidin, H. H. B., Ismail, A. S., & Ramli, H. B. (2015). Effectiveness of Kindergarten Design in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 202(December 2014), 47–57. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.207en
dcterms.referencesMontesino Jerez, L. (2013). Martha C. Nusbaum y Amartya Sen (compiladores), La calidad de vida, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1998, 588 p. Polis. Retrieved from http://journals.openedition.org/polis/8073es_CO
dcterms.referencesMorales, G. (2012). Paradigmas-enfoques-modelos-corrientes y tendencias pedagógicas. Retrieved June 15, 2020, from http://holis2012.blogspot.com/2012/10/paradigmasenfoques-y-modelos.htmles_CO
dcterms.referencesMorán, L. (2008). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Educación y Educadores, 11(2), 139–158.es_CO
dcterms.referencesMukherji, P., & Albon, D. (2018). Research methods in early childhood: An introductory guide (3rd editio). London: SAGE Publications Ltden
dcterms.referencesPadilla Partida, S. (2006). Gestión de ambientes de aprendizaje constructivistas apoyados en la zona de desarrollo próximo. Apertura: Revista de Innovación, 6(5), 8–21es_CO
dcterms.referencesRojas Galindo, Y. E., Rozo Gutiérrez, E. A., & Acuña, L. F. (2015). Percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas en el aula. Retrieved from http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/10409/1/Lina María Arangure Burgos(TESIS).pdfes_CO
dcterms.referencesSan Martín Cantero, D. (2014). Revista Electrónica de Investigación Educativa Teoría fundamentada y Atlas . ti : recursos metodológicos para la investigación educativa Grounded Theory and Atlas . ti : Methodological Resources for Educational Research. Revsita Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104–122.es_CO
dcterms.referencesSantos Rego, M. A. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogía. Bases para una teoría holística de la educación. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 26, 133–148.es_CO
dcterms.referencesSarmiento Bautista, B. (2014, January). Dos décadas como docente de pensamiento en el Instituto Alberto Merani. Magisterio, 80–86. Retrieved from http://bibliotecadigital.magisterio.co.ez.unisabana.edu.co/book-viewer/80_REV66RIM66 OPTIMIZADO_0.pdf/1295/93904/1es_CO
dcterms.referencesSobel, D. (2014). Learning to walk between the raindrops: The Value of Nature Preschools and Forest Kindergartens. Children, Youth and Environments, 24(2), 228–238en
dcterms.referencesUNICEF. (2016). Estado mundial de la infancia 2016. https://doi.org/10.18356/c89dda55-eses_CO
dcterms.referencesZelazo, P. D., Blair, C. B., & Willoughby, M. T. (2016). Executive Function: Implications for Education. Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. Washington D.C. Retrieved from http://ies.ed.gov//en
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International