Promoción del desarrollo Infantil a través del diseño de educación Relacional Fontán: un estudio de caso
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URI: http://hdl.handle.net/10818/46937Compartir
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Pinzón Agudelo, CamilaAsesor/es
Castro Martínez, JaimeFecha
2021-02-06Resumen
El desarrollo general de los estudiantes a partir de estrategias pedagógicas variadas como la planificación y la tutoría. Esta investigación tomó como estudio de caso al Colegio Fontán Capital, escenario en el cual se implementa dicho diseño, para explorar las percepciones en su comunidad sobre la relación existente entre FRE y el desarrollo infantil, al analizar, con categorías preestablecidas y haciendo uso del software Atlas.ti, la información recopilada a partir de entrevistas estructuradas a sus educadores, estudiantes y padres de familia. Este ejercicio fue un punto de partida para sistematizar esta experiencia educativa, la cual, hace esfuerzos, desde hace más de 25 años, para responder a las complejidades del siglo XXI, con métodos conducentes a desarrollos adecuados en niños entre los 7 y los 12 años, a partir de la transformación de su proceso académico. En este estudio se reconoció las comprensiones de las prácticas que los mismos actores tienen sobre el diseño del colegio, al triangular sus discursos. Además, se identificaron sus percepciones con relación a cómo se desarrolla esta población en la institución, encontrando que estrategias metacognitivas o de establecimiento de metas permiten que estos niños sean promovidos a otros niveles de desarrollo por tener un aprendizaje más consciente. Fontan Relation Education (FRE) has been defined by this document as a non-traditional educational design framed around the constructivism paradigm because it makes efforts to leverage the general development of its students through different kinds of strategies such as planning and tutoring. This research established Fontán Capital School as the scenario to explore how is the relation between FRE and child development according to the perceptions of its community, analyzing the information given by structured interviews made to students, educators, and parents using the selective coding with the Atlas.ti software. This exercise is a first attempt to systemize this educational experience that has been doing efforts during the past 25 years to create a method that takes into account the complexities of the XXI century and allows an adequate development of children between the ages of 7 and 12 by transforming their academic experience. One of the main results was the recognition of the comprehension the community has of FRE by triangulation of their speeches. Also, their perception of how the students develop in this institution helped the researcher identify how the metacognition or goal-setting strategies allow the children to be promoted to higher levels of development due to more conscious learning.