Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de formación docente en el Colegio Pedagógico Juan José Neira, una aproximación a la educación inclusiva
dc.contributor.advisor | Murcia Ramírez, María Angélica | |
dc.contributor.author | Fernández Pisco, Alison Michel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Moreno, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T16:30:29Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T16:30:29Z | |
dc.date.issued | 2020-11-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46609 | |
dc.description | 136 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación cualitativa descriptiva con diseño de investigación acción realizada y narrada a continuación describe el proceso de construcción e implementación de un proyecto de formación enfocado en educación inclusiva, que pretende complementar la formación de las docentes del Colegio Pedagógico Juan José Neira, partiendo de la identificación de sus conocimientos previos. Este proyecto se construyó en cuatro fases: (1) Diagnóstico, (2) Planeación, (3) Ejecución, y (4) Evaluación, que fueron desarrolladas en medio de la cuarentena en Colombia por motivos de la pandemia del COVID-19, esto conllevo a que las docentes dieran clases virtuales y por lo tanto la formación derivada del proyecto se realizó de la misma forma. El resultado de la presente investigación determinó que el proyecto es efectivo en su estructura, pero requiere de ajustes en su contenido para cumplir con el objetivo de complementar la formación de las docentes en algunas generalidades de la educación inclusiva. | spa |
dc.description.abstract | The descriptive qualitative research with action research design carried out and narrated below describes the process of construction and implementation of a training project focused on inclusive education, which aims to complement the training of the teachers of the Pedagógico Juan José Neira School, starting from the identification of your prior knowledge. This project was built in four phases: (1) Diagnosis, (2) Planning, (3) Execution, and (4) Evaluation, which were developed in the middle of the quarantine in Colombia due to the COVID-19 pandemic, this it led the teachers to give virtual classes and therefore the training derived from the project was carried out in the same way. The result of this research determined that the project is effective in its structure but requires adjustments in its content to meet the objective of complementarity in the training of teachers in some generalities of inclusive education. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Proyecto de formación docente en el Colegio Pedagógico Juan José Neira, una aproximación a la educación inclusiva | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280482 | |
dc.identifier.local | TE11097 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.armarc | Pandemias | spa |
dc.subject.armarc | Educación virtual | spa |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dc.subject.armarc | Orientación pedagógica | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente | spa |
dcterms.references | Aguilera-Albesa, S. & Orellan-a-Ayala, C.E. (2017). Trastornos del lenguaje. Pediatría Integral, 21 (1), 15-22. | spa |
dcterms.references | Alba-Pastor,C., Sánchez-Serrano,J.M., & Zubillaga del Río, A. (s.f.). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. [PDF] | spa |
dcterms.references | American Speech Language Hearing Association, (ASHA). (2020). Stuttering. American Speech Language Hearing Association. https://www.asha.org/public/speech/disorders/stuttering/. | spa |
dcterms.references | Asamblea General en su resolución 217 A (III). (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. [PDF]. | spa |
dcterms.references | Arriaga-Hernández, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Revista Científico Pedagógica, 3 (31) 62-74 | spa |
dcterms.references | Bausela-Herreras, E. (s.f.). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. A. (2010). Métodos del proceso de investigación científica. En Fernández Palma, O. (Eds.). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (56-73). PEARSON. | spa |
dcterms.references | Benavides-Villota, T. M. (2016). Educar desde la pedagogía afectiva. Runin, Informática, Educación y Pedagogía, 3. 15-10. | spa |
dcterms.references | Bolívar, L. (2010). El derecho a la educación. Revista IIDH, (53) 191-212. | spa |
dcterms.references | Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK. | spa |
dcterms.references | CAST. (2020). The UDL Guidelines. CAST. http://udlguidelines.cast.org/ | eng |
dcterms.references | Colegio Pedagógico Juan José Neira. (2019). Agenda del Colegio Pedagógico Juan José Neira. | spa |
dcterms.references | Colegio Pedagógico Juan José Neira. (2015). Proyecto Educativo Institucional: Educamos con proyección social en la formación de líderes comunitarios | spa |
dcterms.references | Colmenares E., A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces silenciosas: Revista Latinoamericana de Educación, 3 (1) 102-115 | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende. (13 de agosto del 2018). El rol del docente en la educación inclusiva. [Video]. https://www.youtube.com/watch?time_continue=155&v=mGG2JPN6gdA&=emb_logo | spa |
dcterms.references | Colombia Co. (s.f). Colombia, un país que goza su diversidad étnica. Gobierno Colombiano. Colombia co. https://bit.ly/3bRQicv | spa |
dcterms.references | Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (2018). El derecho a la no discriminación. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/21- Discriminacion-DH.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 por la cual se expide la ley general de educación. [PDF]. | spa |
dcterms.references | Cruz-Vadillo, R. (16 de julio del 2019). Educación inclusiva, profesores y estudiantes con discapacidad: Una mirada desde lo relacional. Sinéctica, revista electrónica de educación. Investigaciones temáticas, (53), 1-28. DOI: 10.313991/52007- 7033(2019)0053-004. | spa |
dcterms.references | DANE. (2020, 20 de octubre). Grupos étnicos- información técnica. DANE. http://dane.gov/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/gruposetnicos/informacion-tecnica | spa |
dcterms.references | Deliyore-Vega, M. (29 de julio de 2018). Costa Rica, de la educación especial a la educación inclusiva. Una mirada histórica. Revista historia educativa de latinoamérica. 20 (31) 165-187. DOI: 10.19053/01227238.8600 | spa |
dcterms.references | Duk, C., Cisternas, T., & Ramos, L. (2019). Formación Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafíos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2019, 13(2), 91-109. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091 | spa |
dcterms.references | Durston, J., & Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf?sequence=6&i sAllowed=yhttps://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf?se quence=6&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Equipo Elige Educar. (2015). Diseño Universal del Aprendizaje: un desafío a tomar. Eligeeducar. https://eligeeducar.cl/diseno-universal-de-aprendizaje-un-desafio-atomar#:~:text=El%20dise%C3%B1o%20universal%20de%20aprendizaje,de%20cada%2 0uno%20de%20los | spa |
dcterms.references | FAROS Sant Joan de Déu. (2016). La dislexia o trastorno de aprendizaje de la lectura: qué es y cómo tratarla. FAROS. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/dislexia-trastornoaprendizaje-lectura-como-tratarla | spa |
dcterms.references | Fermín, M. (2007). Retos en la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad. Revista de Investigación, (62), 71-91 ISSN: 0798-0329. | spa |
dcterms.references | Fundación ADANA. (2020). Trastornos del aprendizaje. Fundación ADANA. https://www.fundacionadana.org/ | spa |
dcterms.references | García-Domingo, M; Amezcua-Aguilar, T. & Fuentes-Gutiérrez, V. (13 de septiembre del 2019). El reto de la educación inclusiva: Elementos implicados y propuestas de mejora. Prisma social revista de ciencias sociales 27, 40-64. | spa |
dcterms.references | García-Ferrando, M. (1993). Encuesta. [PDF] | spa |
dcterms.references | Hamodi, C., López-Pastor, V.M., López-Pastor., A.T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. [PDF] | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014) Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. (Eds.). Metodología de la Investigación. (2-20). McGRAW-HILL Education | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2020). Poblaciones. Pueblos Indígenas. La cultura es de todos. Mincultura. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/pueblosindigenas/Paginas/default.aspx | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2020). Poblaciones. Personas con discapacidad. La cultura es de todos. Mincultura. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/personas-condiscapacidad/Paginas/default.aspx | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura. (2020). Poblaciones. Pueblo Rrom. La cultura es de todos. Mincultura. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/pueblo-rom/Paginas/default.aspx | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (s.f.). Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales en los anexos 5A Y 6A DEL SIMAT. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351622.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Circular 092 de 2015. Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidad, capacidades y/o talentos excepcionales en los anexos 5A y 6A del SIMAT. https://www.sedmeta.gov.co/sites/default/files/CIRCULAR%20092%20DE%202015%2 0NUEVA%20CLASIFICACION%20EN%20SIMAT%20PARA%20ESTUDIANTES%2 0CON%20DISCAPACIDAD%20Y%20TALENTOS%20EXCEPCIONALES.PDF | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (agosto 29 de 2017). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional Colombia – MEN COL. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Orientaciones generales para la escuela y la familia en la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360295_foto_portada.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud de Colombia. (2020). Pueblos indígenas. MinSalud. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/Pueblosindigenas.aspx | spa |
dcterms.references | Morales, A. A.& Dionisio. L. (2012). Trastorno de Desatención e Hiperactividad (TDH), cuestionamientos acerca de su diagnóstico y prevalencia. Revista de Salud Pública, 16 (2), 46-56. | spa |
dcterms.references | Moreno, V. J., Londoño, D. A., & Rendón, J. E. (2015). Matrimonio, familia y unitarismo: condicionantes sociopolíticos de la doctrina católica en la construcción de la identidad política y jurídica de la familia en Colombia. Civilizar, 15 (29), 73-92. | spa |
dcterms.references | Naciones Unidad. (s.f.). La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. [PDF]. | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2008). Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. [PDF]. | spa |
dcterms.references | Navarro-Mateu, D., Franco-Ochoa, J., Valero-Moreno, V., Prado-Gascó, V. (2019). To be or not to be an inclusive teacher: are empathy and social dominance relevant factors to positive attitudes towards inclusive education?. PLoS ONE, 14 (12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0225993 | eng |
dcterms.references | Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC). (2020). Pueblos indígenas. ONIC. https://www.onic.org.co/noticias/2-sin-categoria/1038-pueblos-indigenas | spa |
dcterms.references | Ortiz-Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. [PDF]. | spa |
dcterms.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. [PDF]. | spa |
dcterms.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2018). ODS en Colombia: Los retos para 2030. [PDF]. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODS/undp_co_PUBL_julio_ODS_en_ Colombia_los_retos_para_2030_ONU.pdf | spa |
dcterms.references | Prosperidad Social. (2017). Enfoque diferencial. Enfoque diferencial étnico. Prosperidad Social. https://www.prosperidadsocial.gov.co/ent/gen/prg/Paginas/Enfoque_diferencial.aspx | spa |
dcterms.references | Quiroga, J.G. & Sánchez-Torres, S.F. (s.f.). La Pedagogía del Afecto, un modelo de enseñanza. UNAD. | spa |
dcterms.references | Rairán-Caicedo, B. S (2019) Sé DUA: Propuesta pedagógica para la generación de experiencias inclusivas en el aula de clase. (Tesis de pregrado, Universidad de La Sabana). intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/37740 | spa |
dcterms.references | Ramírez-Balbuena, W. A. (2015). La inclusión: Una historia de exclusión en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195. | spa |
dcterms.references | Ramírez-Serrano, M.C. (2010). ¿Qué es la disortografía?. Temas para la educación, revista digital para profesionales de la enseñanza (9), 1-10. | spa |
dcterms.references | Revista de Educación. (2017). ¿Cómo aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje? Revista de Educación.CAST. https://bit.ly/349iOnl | spa |
dcterms.references | Rivera-Muñoz, J. L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa, 8 (14), 47-52 | spa |
dcterms.references | Rivero, J. (2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Venezuela. Educ@ción en Contexto, 3 (Especial). 109-120. ISSN 2477-9296 | spa |
dcterms.references | Salguero, J.L. (2016). Qué es un proyecto formativo. AENOA. http://www.aenoa.com/que-es-un-proyecto-formativo-2/ | spa |
dcterms.references | Secretaria de Integración Social. (2020) Enfoque diferencial. Secretaria de Integración Social. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/la-sdis-aporta-a-laimplementacion/politica-publica-enfoque-diferencial | spa |
dcterms.references | Stanford Children's Health. (2020). Trastornos del aprendizaje. Stanford Children's Health. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=learningdisorders-90-P05678 | spa |
dcterms.references | Torres- Falcón, M. (s.f.). El concepto de igualdad y los derechos humanos. Un enfoque de género. https://www.te.gob.mx/genero/media/pdf/25576d9646b18da.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). Conferencia Internacional de Educación. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINT ED_48-3_Spanish.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2019). La educación transforma vidas. https://es.unesco.org/themes/education | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2004). Temario abierto sobre la Educación Inclusiva. http://portal.unesco.org/en/files/21505/10886659511temario_abierto_educacion_inclusiv a_manual.pdf/temario_abierto_educacion_inclusiva_manual.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Internacional de Valencia. (2018). Los distintos tipos de disgrafía: características y consecuencias para el aprendizaje. Universidad Internacional de Valencia. https://www.universidadviu.com/los-distintos-tipos-de-disgrafia-caracteristicas-yconsecuencias-para-el-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | Velásquez Uribe, J.M., Quiceno Figueroa, E.M., & Tamayo-Agudelo, W. (2016). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 16 (3), 1-35. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26113 | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Educación Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | es_CO |