Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBaquero Pérez, Ángela Marcela
dc.contributor.authorBorja Narváez, Jaritza Sirley
dc.date.accessioned2021-01-28T16:16:23Z
dc.date.available2021-01-28T16:16:23Z
dc.date.issued2020-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46608
dc.description207 páginases_CO
dc.description.abstractEl ser humano debe enfrentar distintas situaciones problemáticas a lo largo de su vida, la resiliencia es la capacidad que le permite convertir la adversidad en una oportunidad para crecer y transformar su realidad en experiencias positivas, dicha capacidad es un proceso dinámico que se debe fortalecer desde la primera infancia. En ese sentido, la infancia en Colombia ha estado expuesta durante años a situaciones adversas derivadas del conflicto armado, las problemáticas sociales y la calidad de vida con respecto a la economía, la educación y la salud. Por esta razón, es pertinente pensar en recursos didácticos que promuevan la resiliencia secundaria. En consecuencia, se ha diseñado, elaborado y pilotado un recurso didáctico basado en las actividades rectoras con énfasis en el arte y en el desarrollo de los niños de 3 a 6 años, llamado “Maletín ResiliArte”, que tiene como fin promover el desarrollo de la resiliencia secundaria en niños y niñas de estas edades. Para su desarrollo se ha investigado acerca de la resiliencia secundaria en la infancia, el desarrollo infantil, el arte y las competencias que promueven la resiliencia, tales como el autoconcepto, las interacciones sociales, la comunicación y el manejo emocional. Además, se ha diseñado cumpliendo con lineamientos técnicos de superintendencia y comercio y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). ResiliArte fue evaluado en cuanto al cumplimiento de sus objetivos en su aplicación y como recurso didáctico, llegando a la conclusión de que es un recurso apto para desarrollar la resiliencia secundaria en los niños.spa
dc.description.abstractThe human being must face different problematic situations throughout his life, resilience is the capacity that allows him to turn adversity into an opportunity to grow and transform his reality into positive experiences, said capacity is a dynamic process that must be strengthened from early childhood. In this sense, children in Colombia have been exposed for years to adverse situations derived from the armed conflict, social problems, and the quality of life about the economy, education, and health. For this reason, it is pertinent to think about didactic resources that promote secondary resilience. Consequently, a didactic resource based on guiding activities with an emphasis on art and the development of children from 3 to 6 years old, called "ResiliArte Briefcase", has been designed, developed and piloted, which aims to promote the development of secondary resilience in boys and girls of these ages. For its development, research has been carried out on secondary resilience in childhood, child development, art, and skills that promote resilience, such as self-concept, social interactions, communication, and emotional management. In addition, it has been designed in compliance with the technical guidelines of superintendence and commerce and the Universal Design for Learning (DUA). ResiliArte was evaluated regarding the fulfillment of its objectives in its application and as a didactic resource, reaching the conclusion that it is a suitable resource to develop secondary resilience in children.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleMaletín ResiliArte: material didáctico para desarrollar la resiliencia secundaria en niños de 3 a 6 añoses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local280483
dc.identifier.localTE11096
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación primariaspa
dc.subject.armarcMaterial didácticospa
dc.subject.armarcResilienciaspa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcEducación de niñosspa
dcterms.referencesAcevedo, V. y Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Revista Pensamiento Psicológico, 1 (5), 21-35spa
dcterms.referencesAlcaldía mayor de Bogotá D.C. (2016). Plan de desarrollo de Bogotá 2016-2020. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía municipal de Chía. (2017, 11 de octubre). Música, danza y teatro en la semana de la cultura de Chía. Chía-Cundinamarca. http://www.chiacundinamarca.gov.co/ar/sq/az/en/index.php/27-asi-nos-ven-los-medios/2115-musicadanza-y-teatro-en-la-semana-de-la-cultura-de-chiaspa
dcterms.referencesAlcaldía municipal de Chía. (2020). Diagnóstico Municipio de Chía. Plan de Desarrollo 2020 – 2023. http://www.chia cundinamarca.gov.co/2020/PDM/Anex o%201.%20Dia gn ost ico %20municipal%20(2).pdfspa
dcterms.referencesAmar, J. (1998). El niño y su comprensión del sentido de la realidad. Ediciones Uninorte.spa
dcterms.referencesArias, D., Betancur, M., Delgado, K. & Gutiérrez, M. (2005). Trabajo Adolescente y Rendimiento Escolar. Factores Protectores. (Tesis de pregrado, Universidad católica de Temuco).http://www.biblioteca.uct.cl/tesis/daniela-arias-maira-betancur-karinadelgadomauricio-gutierrez/tesis.pdfspa
dcterms.referencesBarbosa, S. y Galeano, J. (2013). El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de educación inicial. Revista Educación y Ciudad, 1 (24), 47-58. https://doi.org/10.36737/01230425. V.N24.2013.65spa
dcterms.referencesBarudy, D. (2020). Los buenos tratos en la infancia modelan la forma de ser. Campaña de sensibilización educar sin miedo. 11 de mayo del 2020, Pamplona. https://youtu.be/3tEUVbgaCycspa
dcterms.referencesBernard van Leer Foundation. (2002). Resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano. Estudio de revisión en cuatro programas de América Latina. http://celappa.com/wpcontent/uploads/2015/12/Resiliencia-en-Programas-de-Desarrollo-Infantil-Temprano.pdfspa
dcterms.referencesBorja, J. (2020). Un revoltijo de emociones. ResiliArte.spa
dcterms.referencesBravo, C. (2019). Educar la resiliencia desde la pintura, el cine y el teatro. Revista de Psicología INFAD. 4 (1), 10-18spa
dcterms.referencesDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. Demografía y población. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018spa
dcterms.referencesChajin, O. (2012). Aproximación al concepto de interacciones sociales. Revista Ahead, 2 (2), 35- 41.spa
dcterms.referencesCollishaw, S., Pickles, A., Messer, J., Rutter, M., Shearer, C. y Maughan, B. (2007). Resilience to adult psychopathology following childhood maltreatment: Evidence from a community sample. Revista Elsevier B.V, 31 (3), 211-229. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2007.02.004eng
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2012, 17 de octubre). Ley 1581 de 2012. Ley estatutaria de las disposiciones generales para la protección de datos personales. Diario Oficial No. 48587. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2015, 25 de mayo). Decreto 1038 de 2015 Nivel Nacional. La Cátedra de la Paz. Diario Oficial No. 49522. http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/decreto_1038_de_ 2015_catedra_de_la_paz_-colombia.pdfspa
dcterms.referencesConsejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático CLGR (2018) Caracterización general de escenario. https://www.idiger.gov.co/documents/220605/308168/Identificaci%.pdfspa
dcterms.referencesCyrulnik, B. (2001). La Maravilla del Dolor. El Sentido de la Resiliencia. Granicaspa
dcterms.referencesCyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa.spa
dcterms.referencesBarudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Los Buenos Tratos a la Infancia Parentalidad Apego y Resliencia. Gedisaspa
dcterms.referencesDegenne, A. (2009). Tipos de interacciones, formas de confianza y relaciones. Revista hispana para el análisis de redes sociales REDES, 16 (3), 63-91.spa
dcterms.referencesDjokovic, N. (2017). La primera infancia importa para cada niño. Fondo de las naciones unidas para la infancia UNICEF. https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019- 01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdfspa
dcterms.referencesEspitia, J., & Reyes, E. (2011). Desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la lectura del cuento Infantil (cuentos de los hermanos Grimm). (Tesis de pregrado Universidad Libre deColombia.)https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6019/EspitiaCasta nedaJennifer2011.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesGarcía, I., Pérez, R., y Calvo, A. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1 (23), 19-22spa
dcterms.referencesGarcia, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación, 36 (1),1-24.spa
dcterms.referencesGobierno de Colombia. (2015, 25 de mayo). Decreto 1038 de 2015. Reglamentación de la cátedra de la paz. Diario Oficial n.° 49522.http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/decreto_1038_de 2015_catedra_de_la_paz_-colombia.pdfspa
dcterms.referencesGuerrero, A. (2009). Los materiales didácticos en el aula. Temas para la educación. 2 (5), 1-7spa
dcterms.referencesGuerrero, S, Tejada, A, González, O y Rincón, I. (20 de noviembre 2009) Reseña del barrio Lisboa, Suba. [presentación de diapositivas]. https://issuu. com/ viejillas /docs/ historia del-barrio-recicladoresspa
dcterms.referencesHarter, S. (1997). Identity Formation. Harvard University Press.eng
dcterms.referencesHeartMath LLC. (2014). Guía Construyendo Resiliencia Personal: Habilidades HeartMath para la Efectividad Personal. https://www.ccc.org.co/file/2017/11/RESILIENCIA-BPR-GuideSpanish.pdfspa
dcterms.referencesHeredia, L. (2019, 24 de octubre). El dibujo infantile y sus etapas. Psicólogos Córdoba. https://psicologoscordoba.org/el-dibujo-infantil-y-sus-etapas/spa
dcterms.referencesHenderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliency in Schools: Making It Happen for Students and Educators. Corwin Press, inc.eng
dcterms.referencesHernández, I., y Pérez, D. (2008, 6 de noviembre). Bandura: Teoría del aprendizaje social. Desarrollo humano, perspectiva psicológica. http://desarrollohumanoperspectivapsicolgica.blogspot.com/2009/09/bandura-teoria-delaprendizaje-social.spa
dcterms.referencesIndustria y Comercio. (2015). Reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios de los juguetes, sus componentes y accesorios. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ listados /tem atica2.jsp?subtema=24170&cadenaspa
dcterms.referencesInstitute of HeartMath (2014). Guía Construyendo Resiliencia Personal Habilidades HeartMath® para la Efecetvidad Personal, Institute of HeartMath.spa
dcterms.referencesLafreniere, K., Jones, G. (2014). Exploring the Role of School Engagement in Predicting Resilience Among Bahamian Youth. Journal of Black Psychology. 40 (1), 47-68. https://doi.org/10.1177/0095798412469230eng
dcterms.referencesMalaisi, L. (2017). Importancia de la educación emocional en la formación de los estudiantes y la proyección de los entornos escolares. Foro Educativo Nacional. Educación para la paz: escuelas, comunidades y territorios. 3 de noviembre del 2017, Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363327.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMarrodán, J. (2018, 2 de abril). Diez preguntas que los padres o cuidadores se hacen sobre resiliencia infantil. Buenos tratos. Apego, trauma, desarrollo, resiliencia. Red Apega. https://www.buenostratos.com/2018/04/10-preguntas-que-los-padres-o.htmlspa
dcterms.referencesMartínez, S. & Sanz, M. (2001). Entrenamiento en habilidades Sociales aplicada a jóvenes tímidos. (trabajo de diploma, Universidad de oriente). https://scholar.google.com/scholar?cluster=1283497311174159443&hl=en&oi=scholarrspa
dcterms.referencesMestre, V., Samper, P. y Pérez, E. (2001). Clima familiar y desarrollo del autoconcepto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33(3), 243-259.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN Colombia. (2013). Líneas rectoras a apoyar la vinculación de todos los niños. https://goo.gl/BMhS3wspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN Colombia. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN Colombia. (2019). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. https://repositoriosed.educacionbogota. edu.co/bitstream/001/3062/1/Lineamiento%20Pedag%C3%B3gico.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de la protección social de Colombia. (2008, 10 de septiembre) Resolución 3388 de 2008. Diario Oficial No. 47.108. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_3388_2008.htmspa
dcterms.referencesMontiel, E. (2008). La trascendencia del juego en educación infantil. Revista Digital de Divulgación Educativa, 2(1), 94-97.spa
dcterms.referencesMorales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio S.C.spa
dcterms.referencesMuñoz, V. y Sotelo, F. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista complutense de Educación, 16 (1), 107-12spa
dcterms.referencesNúñez, C., Gonzáles, S. & Gonzáles, J. (1995). Autoconcepto en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema 7(3), 587 – 604.spa
dcterms.referencesOgalde, I. (s.f). Recursos didácticos de apoyo a la docencia universitaria especial referencia a las materias de la disciplina administrativa. Revista Docencia, 16 (1), 1-19spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2017). Programa de resiliencia: El compromiso de la FAO con el Acuerdo de Paz y la resiliencia en Colombia. http://www.fao.org/3/a-i7584s.pdfspa
dcterms.referencesOrtiz, S. & Guerrero, O. (2009). Los ámbitos de interacción social en la formación de competencias laborales generales en los estudiantes de la básica secundaria de las instituciones educativas Francisco José de Caldas de Supía y el Llano de Marmato. (Tesis de pregrado, Universidad de Manizales). http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20130319044331/Tesisomaira.pdfspa
dcterms.referencesOspina, M. (2011). El arte de la pintura y la realidad. Fundación Gilberto Alzate Avendaño.spa
dcterms.referencesPapalia, D., Wendkos, L. y Duskin, F. (2009). Psicología del Desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Mc Graw Hill Educación.spa
dcterms.referencesPastor, C., Sánchez, P., Sánchez, J., y Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). http://aprende.colombiaaprende.edu.co /sites/default /files/naspublic/DUA.pdfspa
dcterms.referencesPérez, N., y Navarro, I. (2011). Psicología del desarrollo humano, del nacimiento a la vejez. Club Universitario. 16 (1), 1-12spa
dcterms.referencesPlan de Ordenamiento Territorial POT. (2020). En el radar del POT 2020. http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/estrategias-de-participacionspa
dcterms.referencesRamírez, E. (2020, 20 de enero). Bogotá para vivir la cultura. Magazine cove. https://magazinecove.com/2020/01/bogota-para-vivir-la-cultura-2659/spa
dcterms.referencesRendón, M. (2007). Regulación emocional y competencia social en la infancia. Diversitas perspectivas en psicología. 3 (2), 349-363spa
dcterms.referencesRizo, M. (2004). Comunicación e interacción social. Aportes de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Global Media Journal Edición Iberoamericana, 1 (2), 151-169spa
dcterms.referencesRodríguez, S. (2010). Arte, dibujo y actualidad. Revista Internacional de investigación,innovación y Desarrollo en Diseño. 2 (1), 18-26spa
dcterms.referencesRutter, M. (2007). Resilience, competence, and coping. Child Abuse & Neglect, 31 (3), 205–209eng
dcterms.referencesSalazar, M, Icaza, M, y Machado, O. (2018). La importancia de la ética en la investigación. Universidad y Sociedad, 10 (1), 305-311.spa
dcterms.referencesSecretaría de seguridad, convivencia y justicia de Bogotá. (2017). Plan integral de seguridad, convivencia ciudadana y justicia 2017-2020. https://scj.gov.co/sites/default/files/planeacion/PISCJ.pdfspa
dcterms.referencesShapiro, E. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Vergara Editor, S.A.spa
dcterms.referencesUNICEF. (2017). La primera infancia importa para cada niño. https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019- 01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdfspa
dcterms.referencesUriarte, J. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psico didáctica, 10 (2), 61-80.spa
dcterms.referencesVázquez, C. (2017, 27 de octubre) Resiliencia infantil: qué es y por qué es tan importante. Eldiario.es https://www.eldiario.es/consumoclaro/madres_y_padres/resiliencia-infantilimportante_1_3109981.htmlspa
dcterms.referencesVeeduría distrital. (2017). Ficha unidad de planeamiento zonal: Tibabuyes – Suba. http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/TIBABUYES.pdfspa
dcterms.referencesVera, B., Carbelo, B., & Vecina, M. (2006). La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático. Papeles del Psicólogo, 27 (1), 40-49.spa
dcterms.referencesVera, P., Guerrero, A. (2003). Diferencias en habilidades de resolución de problemas sociales en sujetos optimistas y pesimistas. Universitas Psychologica, 2 (1), 21-26spa
dcterms.referencesWaisburd, G., y Erdmenger, E. (2007). El poder de la música en el aprendizaje. Trillasspa
dcterms.referencesWalsh, F. (2004). Resiliencia familiar estrategias para su fortalecimiento. Amorrortu editores S.Aspa
dcterms.referencesWerner, C. y Smith, R. (2001). Journeys from Childhood to Midlife: Risk, Resilience, and Recovery. Cornell University Presseng
dcterms.referencesZamora, M. (2012). El desarrollo de la autoestima en Educación Infantil. (Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Rioja). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/ _trabajo.pdfyspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelLicenciatura en Pedagogía Infantiles_CO
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International