Mostrar el registro sencillo del ítem
Incentivar el uso del aprendizaje basado en problemas por parte de los instructores del programa contable de la articulación con la media, como estrategia en la orientación de la formación profesional integral
dc.contributor.advisor | Bernal Sarmiento, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Villamil, Deyadira | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T19:52:22Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T19:52:22Z | |
dc.date.issued | 2020-11-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46576 | |
dc.description | 155 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación fue desarrollada en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de Servicios Financieros, Coordinación de Articulación con la Educación Media, donde se evidencio un gran porcentaje de aprendices que no culminaron sus estudios técnicos por diversas razones; por lo anterior se trabajó como eje principal la desmotivación de los aprendices, en la orientación de la enseñanza por parte de los instructores e instructoras, debido al no uso o poca aplicación de estrategias didácticas en el proceso de formación. De esta manera la investigación toma relevancia, pues se centró en determinar el conocimiento y uso de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas ABP, la forma de asociación de esta con el modelo pedagógico del SENA, y el impacto de su aplicación en las prácticas pedagógicas de los instructores. | spa |
dc.description.abstract | This research was developed at SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), Financial Services Center, Coordination of Articulation with Middle Education, where a large percentage of apprentices did not complete their technical studies for various reasons; but for this research was taken as the main axis the lack of motivation of the apprentices due to the way instructors are teaching, they do not use or little application of didactic strategies in the training process. Thereby the research becomes relevant, as it focused on determining the knowledge and use of the PBL (Problem Based Learning) didactic strategy, its association with the SENA pedagogical model and the impact of its application on pedagogical practices of the instructors. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Incentivar el uso del aprendizaje basado en problemas por parte de los instructores del programa contable de la articulación con la media, como estrategia en la orientación de la formación profesional integral | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280231 | |
dc.identifier.local | TE11072 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Prácticas de la enseñanza | spa |
dcterms.references | Aguirre, M. d. (s.f.). La formación profesional integral. 18. | spa |
dcterms.references | Andrade & Rivera (2019) La Investigación una perspectiva relacional. Recuperado de: file:///Users/deyadiravillamil/Downloads/Lainvestigacin-unaperspectivarelacional.pdf | spa |
dcterms.references | Bausela, H.E. La docencia a través de la investigación acción. Becaria de la investigación de la Universidad de León de España. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación, administración económia y ciencias sociales. Bogotá: Pearson | spa |
dcterms.references | Bernhei, C. T. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Mexico. | spa |
dcterms.references | Carbó, P. A. (2007). LA FORMACIÓN REFLEXIVA COMO COMPETENCIA PROFESIONAL. CONDICIONES PSICOSOCIALES PARA UNA PRÁCTICA REFLEXIVA. EL DIARIO DE CAMPO COMO HERRAMIENT. Revista de Enseñanza Universitaria , 15. | spa |
dcterms.references | Deslauriers, R. E.-P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social . Margen , 3. | spa |
dcterms.references | EAN, U. (s.f.). universidadean.edu.co . Obtenido de https://universidadean.edu.co/preguntasfrecuentes/modelo-pedagogico | spa |
dcterms.references | EcuRed. Constructivismo Pedagogía. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa) | spa |
dcterms.references | Elvia María González Agudelo, M. I. (2006). Un modelo de evaluación curricular alternativo y pertinente con el diseño curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales: Caso programa de Contaduría pública de la Universidad de Antioquia*. Departamento de Ciencias Contables y registrado en el CODI | spa |
dcterms.references | Fraile, J. A. (s.f.). ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Y EL PORTAFOLIO DEL ALUMNO. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) - No. 5, 127. | spa |
dcterms.references | Fraile, J. A. (s.f.). ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Y EL PORTAFOLIO DEL ALUMNO. Revista Electronica de Desarrollo de Competencias (REDEC) - NO. 5, 126. | spa |
dcterms.references | Frida, D., & Gerardo, H. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/97693895/Frida-Diaz-Barriga-Arceo-1999- Estrategias-Docentes-para-un-Aprendizaje-Significativo | spa |
dcterms.references | Fuentes, M. G. (2014). El aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición . Educatio Siglo XXI, Vol. 32 nº 3 , 211 - 230 | spa |
dcterms.references | Garcia Jimenéz, J. G. (1994). Analisis de Datos Cualitativos en la Investigación sobre la Diferenciación Educativa . Sevilla. Revista de Investigación Educativa. – No. 23 - 1994 | spa |
dcterms.references | Gómez-Restrepo, M. O. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Siquiatría , 1. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Guillermo Valencia. Modelo Pedagógico Institucional: Constructivismo social. Recuperado de: http://www.guillermovalencia.edu.co/images/sampledata/as002048/documentos/ModeloP edagogico.pdf | spa |
dcterms.references | Isabel Hernández Arteaga, J. R. (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA: UNA COMPETENCIA DOCENTE PARA EL MUNDO LABORAL. Revista Latinoamericana de Estudios, 80 | spa |
dcterms.references | López. E, & Deslauries, P. (2011) La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en el trabajo social. Margen 61 junio de 2011. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2711/1/La%20entrevista% 20cualitativa%20como%20t%C3%A9cnica%20para%20la%20investigaci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Márquez, R. N. (2017). INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. DISEÑO DE UNA GUÍA CON ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A DOCENTES | spa |
dcterms.references | Martínez, G.V. (2013) Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación. | spa |
dcterms.references | Manual Multimedia para el desarrollo del trabajo de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica. | spa |
dcterms.references | Montilla, A. I. (2016). “Consideraciones sobre las estrategias de enseñanza más efectivas en la Constabilidad”. Revista Electronica REDEC, 32. | spa |
dcterms.references | Montilla, A. I. (2016). CONSIDERACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MÁS EFECTIVAS EN LA CONTABILIDAD. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales / Scientific e-journal of Management Science Depósito Legal: PPX 200502ZU1950 / ISSN: 1856-1810 / Edited by Fundación Unamuno / Venezuela / Cita / Citation:, 36. | spa |
dcterms.references | NORMAS APA. (s.f.). Obtenido de NORMAS APA: http://normasapa.net/entrevista-cualitativa/ | spa |
dcterms.references | NOT, L. (2000). Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica . | spa |
dcterms.references | Ocaña, A. O. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Ediciones de la U, 45. | spa |
dcterms.references | Ocaña, A. o. (2013). ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Ediciones la U, 14. | spa |
dcterms.references | OIT. (2017). EL FUTURO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE . pág. 15. | spa |
dcterms.references | P., A. I. (2016). CONSIDERACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MÁS EFECTIVAS EN LA CONTABILIDAD. CONSIDERACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MÁS EFECTIVAS EN LA CONTABILIDAD, 24. | spa |
dcterms.references | P., A. I. (s.f.). CONSIDERACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MÁS EFECTIVAS EN LA CONTABILIDAD. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales , 32. | spa |
dcterms.references | Paez, D. L. (2015). La formación profesional integral en el contexto del sector financiero y contable en el SENA hoy, ante el reto de enseñar a aprehender. FINNOVA, 1. | spa |
dcterms.references | Paez, D. L. (2015 ). La formación profesional integral en el contexto del sector financiero y contable en el SENA hoy, ante el reto de enseñar a aprehender. FINNOVA, 8. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (s.f.). Siglo XXI España. Biología y conocimiento Ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognoscitivos Recuperado de: https://www.sigloxxieditores.com/libro/biologia-y-conocimiento_16791/ | spa |
dcterms.references | Pineda, D. M. (s.f.). Manual de estrategias de enseñanza/ aprendizaje . Antioquia. | spa |
dcterms.references | PROYECTOS, E. M. (septiembre de 2012). ISPA Educación. Obtenido de http://www.ispaeducacion.edu.co/induccion/Integralidad/Contexto_FPI.pdf | spa |
dcterms.references | R., L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. 77. | spa |
dcterms.references | Rivas, S. Y. (s.f.). LA DISCUSIÓN SOCIALIZADA PARA LA PARTICIPACIÓN COMUNICATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN | spa |
dcterms.references | Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la Investigación . Mexico : MC GRAW HILL. | spa |
dcterms.references | Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la Investigación . Mexico: Mc-GrawHill. | spa |
dcterms.references | Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la Investigación . Mexico : McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la Investigación . Mexico: Mc Graw Hil . | spa |
dcterms.references | Rojas, F. D. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. En F. D. Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pág. 12). Mexico: McGraw-Hill. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/97693895/Frida-Diaz-Barriga-Arceo-1999- Estrategias-Docentes-para-un-Aprendizaje-Significativo | spa |
dcterms.references | Ruvalcaba. F. D. (2017) La planeación didáctica por parte de los docentes y su influencia en el desarrollo de las competencias profesionales en los alumnos del Instituto Tecnológico de Arteaga. Recuperado de: http://testrepo.up.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/3433/037295.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Schmeck, & Schunk . (1988, 1991). Estrategias de aprendizaje, revisión teórica y conceptual. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf | spa |
dcterms.references | Seltzer, J. C. (2002). LA APLICACIÓN DE UNA DIDÁCTICA CREATIVA EN LA ENSEÑANZA DE CONT ABILIDAD. REVISTA FUENTES, 1 . | spa |
dcterms.references | Seltzer, J. C. (s.f.). Contabilidad y Docencia . Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 2 -3. | spa |
dcterms.references | Seltzer, J. C. (s.f.). Contabilidad y Docencia . Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 4. | spa |
dcterms.references | Seltzer, J. C. (s.f.). CONTABILIDAD Y DOCENCIA. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 3.http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/fcc26266-11ae-42c5-87ab1d8025d2bec9/MODELO+PEDAG%C3%93GICO.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lsLGw gF. (Febrero de 2016). Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/fcc26266-11ae-42c5-87ab1d8025d2bec9/MODELO+PEDAG%C3%93GICO.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lsLGw gF: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/fcc26266-11ae-42c5-87ab1d8025d2bec9/MODELO+PEDAG%C3%93GICO.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lsLGw gF | spa |
dcterms.references | Seltzer, J. C. (1992). CONTABILIDAD Y DOCENCIA. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 2. | spa |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2016). Manual de Articulación. | spa |
dcterms.references | SENA. (2012). MODELO PEDAGOGÍCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA . 44 -45. | spa |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. (2012). MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI. BOGOTA | spa |
dcterms.references | Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. (1997). Estatuto de la Formación Profesional Integral. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Universidad Estatal a distancia. (s.f). ¿Qué son las estrategias didácticas? | spa |
dcterms.references | T, Karol. (s.f.). Obtenido de LIFIDER.COM : https://www.lifeder.com/planeacion-didactica/ | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]