Estrategias didácticas para motivar el aprendizaje de la religión católica bajo el paradigma de fe, razón y ciencia en noveno grado, Colegio Aspaen Gimnasio Iragua, Bogotá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/46099Compartir
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Gómez Osorio, AdrianaAsesor/es
Ospina, Luis EduardoFecha
2020-10-23Resumen
La educación en general y en especial la enseñanza de la religión católica se considera hoy un gran reto para los educadores, quienes se enfrentan a nuevas y cambiantes dinámicas sociales, políticas, económicas con un marcado ambiente de secularidad en el cual están expuestos los estudiantes y sus familias. El presente estudio se realizó a partir de un enfoque de investigación acción con el fin de implementar estrategias didácticas para la motivación de la enseñanza de la religión católica en las estudiantes del colegio Aspaen Gimnasio Iragua de la ciudad de Bogotá, específicamente en noveno grado quienes se encuentran en un promedio de edad entre los 16 años con una única población femenina. A partir de sus realidades, vivencias y necesidades se propició un espacio de reflexión y construcción conjunta de conocimientos mediante el paradigma de fe, razón y ciencia que les permitió la apropiación de los conceptos e interiorización para hacerlos vida y generar así cambios fundamentales en su vida y por tanto en la sociedad a la cual están llamadas a impactar. In Colombia these days education in general and the teaching of the catholic religion mainly is considered a great challenge by educators, who come to face new and ever changing social, political and economic dynamics within a pronounced secular environment in which our students find themselves on a day to day basis. This present study was conducted from an action research approach, in order to enact didactic strategies to stimulate the teaching of the catholic religion in the students of Aspaen’s Gimnasio Iragua school, located in the city of Bogotá, targeting specifically the all female students of ninth grade with an average age of 16 years. Based on their realities, experiences and needs, a space for reflection and joint construction of knowledge was fostered through the paradigm of faith, reason and science that allowed them to take ownership and internalize the concepts, to then make them come to life and thus generate fundamental changes in their life and therefore in the society to which they are called to impact.