Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Jiménez, Mónica
dc.contributor.authorGambín Quiñónez, Karol Sofía
dc.date.accessioned2020-12-17T16:23:10Z
dc.date.available2020-12-17T16:23:10Z
dc.date.issued2020-10-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/45956
dc.description98 páginases_CO
dc.description.abstractEl reto de la educación es desarrollar la comprensión de forma intencionada en cada una de las áreas del saber, llevando a los estudiantes a desempeñarse realmente bien en cada disciplina. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en repensar y rediseñar el proyecto educativo del curso de música de grado 6° del colegio Visión Mundial de Montería, teniendo como base los fundamentos del modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC), para el aprendizaje de un instrumento musical e identificar los avances en la comprensión de los participantes. En este estudio de enfoque cualitativo se usó el método de Investigación-Acción para observar, comprender y proponer acciones de transformación de la práctica docente, desarrollando e implementando un plan de acción conformado por tres estrategias, las cuales se sometieron a procesos de evaluación y reflexión constante. Para el desarrollo de dichas estrategias se articularon diversas teorías de la enseñanza de la música con los fundamentos de los pilares de la Enseñanza para la Comprensión, teniendo como resultados notables la transformación de la acción docente, la articulación de la programación curricular con el modelo pedagógico institucional, y la participación constante de los estudiantes en la construcción de sus comprensiones en torno al aprendizaje e interpretación de la flauta dulce.spa
dc.description.abstractThe challenge of education is to develop the understanding in an intentional way in each one of the knowledge areas, leading to the students to perform really well in each discipline. Therefore, the purpose of this research is centered on rethinking and redesigning the educational project of the Music subject from 6th grade in Visión Mundial School in Montería, based on the foundations of the Teaching for Understanding approach (TfU), for the learning of a musical instrument, and identifying the advances in the comprehension of the participants. In this qualitative study, the Action Research method was used to observe, understand and propose actions of transformation of the educational practice, developing and implementing an action plan conformed by three strategies, which were subjected to evaluation processes and constant reflection. To carry out these strategies, different music teaching theories were articulated with the foundations of the pillars of the Teaching for Understanding approach, having as remarkable results the transformation of the teaching action, the articulation of the curricular program with the institutional pedagogical model, and the constant participation of the students in the building of their understanding around the learning and interpretation of the recorder.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleImplementación del modelo pedagógico de enseñanza para la comprensión en los procesos de formación musical de grado 6° del colegio Visión Mundiales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local279965
dc.identifier.localTE11046
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcComprensión infantilspa
dc.subject.armarcMúsica -- Enseñanzaspa
dc.subject.armarcAptitudes musicalesspa
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcPlanificación educativaspa
dcterms.referencesArts Education Partnership (2013). Music Matters: How Music Education Helps Students Learn, Achieve and Succeed. (septiembre, 2011). Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED541070eng
dcterms.referencesChaves, M. & Barrios, L. (2016). El proyecto de aula como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión. Avances en Educación y Humanidades, 1(1), 39-54. Recuperado de http://cort.as/-JZ9espa
dcterms.referencesBehar, P., Passerino, L. & Bernardi, M. (2007). Modelos Pedagógicos para Educação a Distância: pressupostos teóricos para a construção de objetos de aprendizagem. Novas tecnologias na educação, 5 (2). Recuperado de https://url2.cl/DeUGFpor
dcterms.referencesBlythe, T., Allen, D., Powell, B., Augusti, P., & Barrera, M. (2012). Observar juntos el trabajo de los estudiantes. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.spa
dcterms.referencesCasanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 6-20. Recuperado de: https://bit.ly/2yawEqdspa
dcterms.referencesCapistrán, R. (2016). La educación musical a nivel preescolar: El caso del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, México. Revista Internacional de Educación Musical, (4), 3-12.spa
dcterms.referencesClavel, M., & Torres, J. (2010, 13-15 de septiembre). Acceso y permanencia en una educación de calidad. La enseñanza para la comprensión como marco conceptual para el mejoramiento de la calidad Educativa: la estrategia de la evaluación integrativa. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires Argentina. Recuperado de https://n9.cl/28cpospa
dcterms.referencesFlore, E., & Leymonié, J. (2007). Planificaciones de aula que promueven la comprensión. Didáctica practica para la enseñanza media y superior. Recuperado de: https://bit.ly/2MeKZu0spa
dcterms.referencesGimeno Sacristán, J. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. 7th ed. Madrid, España: Morata, p.332. Recuperado de https://bit.ly/2FumjKospa
dcterms.referencesGonzález, E. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Ediciones Universidad de Salamanca, 13, 89-102. Recuperado de: https://n9.cl/40qpfspa
dcterms.referencesGustems, J. (2007). Aproximación metodológica a la didáctica de los instrumentos musicales. Apuntes para un curso de doctorado. Recuperado de https://n9.cl/5e69spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hillspa
dcterms.referencesJohnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dcterms.referencesLatorre, A. (2007). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. (4° ed.). España: Grao. Recuperado de https://n9.cl/hhyaspa
dcterms.referencesManual de convivencia Colegio Visión Mundial. (2016). Montería, Córdoba.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica. 7(1), 27. Recuperado de https://n9.cl/19nbpspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Gobierno de Colombia. Recuperado de https://n9.cl/roinspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. Gobierno de Colombia. Recuperado de https://n9.cl/t9nhespa
dcterms.referencesMolina, J. (2015). Caracterización del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión en el Liceo Infantil Thomás de Iriarte. (Tesis de postgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de https://n9.cl/4p6bspa
dcterms.referencesPascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid. Editorial Pearson.spa
dcterms.referencesParra Moreno, C. (1998). Naturaleza de la acción Educativa. Revista Educación y Educadores, Vol. 2. Recuperado de https://n9.cl/ac04bspa
dcterms.referencesPerkins, D. (1992). Escuela inteligente (Vol. 17). Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesPlan Educativo Institucional Colegio Visión Mundial. (2018). Montería, Córdoba.spa
dcterms.referencesReynoso K. M. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de educación y desarrollo, 12, 53-60. Recuperado de https://n9.cl/xqoqrspa
dcterms.referencesRomero , R. A. (2012). Desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerosos (Tesis de Postgrado) Universidad de La Sabana, Bogotá. Recuperado de https://n9.cl/plufspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International