Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de innovación pedagógica que mejoran las prácticas pedagógicas de las maestras de ASPAEN Maternal y Preescolar Entrevalles en la ciudad de Cali, Colombia
dc.contributor.advisor | Guevara Jiménez, Mónica | |
dc.contributor.author | Arias Jordán, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T14:27:49Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T14:27:49Z | |
dc.date.issued | 2020-10-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/45937 | |
dc.description | 142 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación está centrado en la problemática que existe en el Jardín Infantil ASPAEN Maternal y Preescolar Entrevalles de la ciudad de Cali, en relación a la diferencia existente entre las prácticas pedagógicas ejercidas por las docentes y el modelo pedagógico institucional, donde se evidencia que algunas prácticas pedagógicas no se encuentran alineados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Por tanto, se pretende conocer qué tipo de estrategias de innovación pedagógica mejoran las prácticas pedagógicas. Se inicia el proceso comparando las prácticas pedagógicas de las maestras, haciendo una observación directa en el aula. Luego se recogen los registros, se analizan las experiencias y las reflexiones sobre su práctica pedagógica. Se hace una alineación de las estrategias pedagógicas actuales, con el modelo pedagógico institucional y el resultado obtenido permite crear y aplicar estrategias metodológicas innovadoras que movilizan significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se puede afirmar que se logra demostrar el tipo de estrategias de innovación pedagógica que mejoran las prácticas pedagógicas de las maestras. | spa |
dc.description.abstract | This research work is focused on the problems that exist in the ASPAEN Maternal and Preschool Entrevalles Kindergarten in the city of Cali, in relation to the rupture between the pedagogical practices of teachers and the institutional pedagogical model, where it is evident that some internal processes of pedagogical practice are not aligned with the Institutional Educational Project (PEI), therefore it is intended to know what type of pedagogical innovation strategies will improve pedagogical practices. The process begins comparing the pedagogical practices of the teachers, making a direct observation in the classroom, then the records are meticulously collected, the experiences and reflections on their pedagogical practice are analyzed, an alignment of the current pedagogical strategies is made, With the institutional pedagogical model and the result obtained, it allows creating and applying innovative methodological strategies that significantly mobilize the teaching-learning processes. It can be affirmed that, with this research, it is possible to demonstrate the type of pedagogical innovation strategies that improve the pedagogical practices of teachers. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Estrategias de innovación pedagógica que mejoran las prácticas pedagógicas de las maestras de ASPAEN Maternal y Preescolar Entrevalles en la ciudad de Cali, Colombia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279951 | |
dc.identifier.local | TE11037 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dcterms.references | Anijovich et al. (2007). Formar docentes reflexivos Una experiencia en la Facultad de Derecho de la UBA. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 5(9), 235-249. | spa |
dcterms.references | Ader Egg Técnicas de investigación social. Editorial Lumen. 24 edición, Buenos Aires. 1995 | spa |
dcterms.references | ASPAEN. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Cali. | spa |
dcterms.references | Ausubel , D; et al. (1997). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Chile: Ministerio de Educación. | spa |
dcterms.references | Bartolomé, M (1998). La investigación cooperativa. En V, García Hoz (Coord.). Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid, Rialp. | spa |
dcterms.references | Bartolome Pina, M. (2001). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o trasformar. Revista de Investigación Educativa | spa |
dcterms.references | Basto-Torrado, S.P. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 393- 412. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Cano Ramírez, V. P., & Samper, A. M. (2012). La práctica pedagógica como instrumento de reflexión. recurso electrónico. Chía : Universidad de La Sabana, 2012. Retrieved from https://bit.ly/2RLxge6. | spa |
dcterms.references | Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar – El Cambio en la Escuela. Recuperado de: https://bit.ly/2Mv1S4c | spa |
dcterms.references | Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca (2002). | spa |
dcterms.references | Castellanos, S., Helena, S., Escobar, Y. & Esperanza, R. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Revista Electrónica Sinéctica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Mexico. Obtenido en: https://bit.ly/2QkY34o | spa |
dcterms.references | Castillero, O. (2018). Los 5 modelos pedagógicos fundamentales. [Artículo en Blog]. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/articulos. | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. [Investigación educativa. Planeación, conducción y evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa]. (4ª ed). USA: Pearson. Recuperado de: https://goo.gl/tNzcbu | eng |
dcterms.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información Bogotá: El Buho | spa |
dcterms.references | Corraliza, J.A. (1991). Psicología ambiental. Etología. Universidad de Oviedo: Servicio de publicaciones. Obtenido en: https://bit.ly/2rrw8Rf. | spa |
dcterms.references | Cuevas, J. (2001). “Calidad de la educación universitaria”. Ponencia presentada en el Tercer Seminario de Sistemas de información para la toma de decisiones en la gestión universitaria de calidad. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia | spa |
dcterms.references | DANE. (2010). Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). | spa |
dcterms.references | Denzin N. K. (1989). Strategies of Multiple Triangulations. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. New York: McGraw Hill. | eng |
dcterms.references | Denzin, N. K. (1970). The research act. Chicago: Aldine Publishing. | eng |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Magisterio. | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (1983). Experience and Education. Estados Unidos: Editorial Kappa Delta Pi. | eng |
dcterms.references | Dewey, J. (1989). “Cómo pensamos”, en Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Paidos. | spa |
dcterms.references | El País. Cali, Entre las ciudades con mayor perspectiva de crecimiento economico del país. Recuperado de https://bit.ly/2MaV24C | spa |
dcterms.references | Ferreyra Horacio Ademar, & Ana Rúa. (2017). Dimensiones involucradas en el estudio de las prácticas de enseñanza. Educación y Humanismo, Vol 20, Iss 34, Pp 140-155 (2017), (34), 140. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2861 | spa |
dcterms.references | Flórez Ochoa, Rafael. Filosofía y exigencias de la educación. En: Educación y Pedagogía . Vol.6, No 12 y 13 (1994). | spa |
dcterms.references | Flórez Ochoa, R. Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw-Hill interamericana S. A. (1994) | spa |
dcterms.references | García, H. Victor. Educación personalizada. Madrid: Rialp, 1988. pp. 25, 24, 42, 44. | spa |
dcterms.references | Google Maps. (2018). Geolocalizacion ASPAEN Entrevalles. Recuperado de https://bit.ly/2I5S9jn | spa |
dcterms.references | Google Maps. (2018). Mapa de Cali. Recuperado de https://bit.ly/2ruEacD. | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (2002). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. Espacio Europeo en Educación Superior. Situación Actual. Marco Legislativo. Enfermería Global | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Babtista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Herrera, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10. | spa |
dcterms.references | Iglesias, M. d. (2011) p. 48. Prácticas docentes reflexivas como medio para un mejor desarrollo profesional: una propuesta colaborativa. Mexico: Universidad Iberoamericana. | spa |
dcterms.references | Jadán-Guerrero, J. & Ramos-Galarza, C. (2018) Metodología de Aprendizaje Basada en Metáforas Narrativas y Gamificación: Un caso de estudio en un Programa de Posgrado Semipresencial. Hamut’ay, 5 (1), 84-104. https://doi. org/10.21503/hamu.v5i1.1560 | spa |
dcterms.references | Lamas, Macarena. (2013). Innovación Escolar: Un análisis histórico cultural y sistémico de cambio. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Llano, P. (2015). La innovación no es solo cambio de tecnología, AGLALA ISNN 2215- 7360; 6 (1): 38-72. https:// doi.org/10.22519/22157360.909 | spa |
dcterms.references | Lara, R. (1996). Informe sobre los proyectos de. Iberoamericana de Educación. Revista Iberoamericana de Educacion, 153-169. | spa |
dcterms.references | López Górriz, I. (1999). La investigación – acción como metodología de teorización y formación del profesor desde su práctica. Revista de Investigación Educativa, | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). Prácticas pedagógicas como escenario de aprendizaje (2014). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1850 de 2002. | spa |
dcterms.references | Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. | spa |
dcterms.references | Pérez. Gómez, Ángel (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Editorial Morata. Vol 2. | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (2009). Comprender y transformar la enseñanza. Vol 3. Obtenido en: https://bit.ly/2RMt51t | spa |
dcterms.references | Pérez Serrano, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. Madrid: La Muralla. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Grao | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Editorial siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Revista Educación y Educadores(7), 45-55. | spa |
dcterms.references | Rincón Igea, D. & Rincón Igea, B. (2000). Revisión, planificación y aplicación de mejoras investigativas. Revista Interuniversitaria del Profesorado. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Gregorio, Gil Javier y García Eduardo. Metodología de la Investigación. Cualitativa Ed. Aljibe, Málaga (2012) | spa |
dcterms.references | Rodriguez, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Barcelona: Universitat de Barcelona | spa |
dcterms.references | Sánchez Larrota, Elizabeth Cristina, Johana Marcela Sarmiento Pardo, Gloria Janeth Orjuela Sánchez (Asesora). Análisis de Las Prácticas Pedagógicas que Desarrollan Los Docentes del Liceo Colombia, en Concordancia con El Modelo Pedagógico Institucional. 23 Marzo de 2015 | spa |
dcterms.references | Tobon Sergio; Martínez Jorge Eduardo; Valdez Eliseo Rojo; Quiriz Tania. Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual Recibido: 31/05/2018 • aprobado: 15/07/2018 • publicado: 11/11/2018 | spa |
dcterms.references | Vigotsky, L. (1988). El Desarrollo de los procesos Psicológicos Superiores. México: Editorial Grijalbo | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. A. (2003-2004). Innovación en la Enseñanza Universitaria. Contextos Educativos, 6-7, 113-136 | spa |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |