Estrategias de innovación pedagógica que mejoran las prácticas pedagógicas de las maestras de ASPAEN Maternal y Preescolar Entrevalles en la ciudad de Cali, Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/45937Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Arias Jordán, Ana MaríaAsesor/es
Guevara Jiménez, MónicaFecha
2020-10-15Resumen
Este trabajo de investigación está centrado en la problemática que existe en el Jardín Infantil ASPAEN Maternal y Preescolar Entrevalles de la ciudad de Cali, en relación a la diferencia existente entre las prácticas pedagógicas ejercidas por las docentes y el modelo pedagógico institucional, donde se evidencia que algunas prácticas pedagógicas no se encuentran alineados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Por tanto, se pretende conocer qué tipo de estrategias de innovación pedagógica mejoran las prácticas pedagógicas. Se inicia el proceso comparando las prácticas pedagógicas de las maestras, haciendo una observación directa en el aula. Luego se recogen los registros, se analizan las experiencias y las reflexiones sobre su práctica pedagógica. Se hace una alineación de las estrategias pedagógicas actuales, con el modelo pedagógico institucional y el resultado obtenido permite crear y aplicar estrategias metodológicas innovadoras que movilizan significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se puede afirmar que se logra demostrar el tipo de estrategias de innovación pedagógica que mejoran las prácticas pedagógicas de las maestras. This research work is focused on the problems that exist in the ASPAEN Maternal and Preschool Entrevalles Kindergarten in the city of Cali, in relation to the rupture between the pedagogical practices of teachers and the institutional pedagogical model, where it is evident that some internal processes of pedagogical practice are not aligned with the Institutional Educational Project (PEI), therefore it is intended to know what type of pedagogical innovation strategies will improve pedagogical practices. The process begins comparing the pedagogical practices of the teachers, making a direct observation in the classroom, then the records are meticulously collected, the experiences and reflections on their pedagogical practice are analyzed, an alignment of the current pedagogical strategies is made, With the institutional pedagogical model and the result obtained, it allows creating and applying innovative methodological strategies that significantly mobilize the teaching-learning processes. It can be affirmed that, with this research, it is possible to demonstrate the type of pedagogical innovation strategies that improve the pedagogical practices of teachers.