Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase
dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | |
dc.contributor.advisor | Escorcia, Ludmila | |
dc.contributor.author | Rojas Montoya, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2020-11-25T18:53:17Z | |
dc.date.available | 2020-11-25T18:53:17Z | |
dc.date.issued | 2020-10-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/45156 | |
dc.description | 72 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación busca saber si las estrategias utilizadas por los docentes del colegio Edward E. Taylor Elementary School son efectivas al momento de abordar los conflictos entre los estudiantes de quinto de primaria. Para lograr esto, metodológicamente, se emplea la investigación acción educativa con un enfoque cualitativo, y mediante el uso de la observación directa y dos encuestas: una dirigida a los docentes y la otra a los estudiantes, se logra obtener que las estrategias usadas por los docentes son de refuerzo positivo y buscan tener claridad en las reglas y normas de la clase, a pesar de esto se observa también el uso de medidas coercitivas y autoritarias, las cuales no suelen ser recomendadas por su poca efectividad a largo plazo. Ante esto, se planten unas series de estrategias, siguiendo el plan de acción propuesto por McKernan (2001) compuesto de 2 ciclos de acción. | spa |
dc.description.abstract | This research was developed with the objective of identify the effectiveness of the strategies used by the Edward E. Taylor Elementary School once they need to face and solve conflicts between 5th grade children. In order to achieve this objective, methodologically, it was used an educational action research which was carried out with a qualitative approach, and through the use of direct observation and the application of two interviews, the first one focused on the teachers, and the second one focused on the students, it was found out that the strategies used by teachers are related to the positive reinforcement, and seeks to clarify the classes rules and normativity, despite of what was said before, it is also observed the use of coercive measures, which are not recommended because of its lack of effectiveness in a long term. It is also proposed an attention route to promote practical strategies, following the action plan proposed by McKernan (2001) which is composed of two action cycles. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279740 | |
dc.identifier.local | TE11019 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación | spa |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Orientación pedagógica | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente | spa |
dcterms.references | Aguado, J. (2007). Modelo integrado de mejora de la convivencia: Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. | spa |
dcterms.references | Badía Martín, M. d. (Enero de 2002). Las percepciones de profesores y alumnos de ESO sobre la intervención en el comportamiento disruptivo : un estudio comparativo de los IES y escuelas de enseñanza secundaria de la comarca del Bages. Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/39209153_Las_percepciones_de_profesor es_y_alumnos_de_ESO_sobre_la_intervencion_en_el_comportamiento_disruptivo_ un_estudio_comparativo_de_los_IES_y_escuelas_de_ensenanza_secundaria_de_la_ comarca_del_Bages | spa |
dcterms.references | BARON, C. B., PEDRAZA SUÁREZ, J. A., & RUEDA SANTOS, L. J. (2016). Propuesta pedagógica de convivencia en torno al manejo del conflicto. Chia, Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Barrera Poblete, M., & Valencia Flores, P. (Noviembre de 2008). Estrategias de manejo conductual en aula. Obtenido de Diario Educación: https://www.academia.edu/15284106/Manual_de_Apoyo_para_Docentes_ESTRAT EGIAS_DE_MANEJO_CONDUCTUAL_EN_AULA_Creado_a_partir_de_experie ncias_concretas_en | spa |
dcterms.references | Buitrago Mejía, S., & Silva Larrota, I. (7 de Noviembre de 2015). Estrategias utilizadas por los docentes para el manejo de los comportamientos disruptivos en el aula de los estudiantes varones de 6to. A 8vo del Gimnasio Vermont. Obtenido de Universidad de La Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19897 | spa |
dcterms.references | Calvo Rodríguez, A. R. (2002). Interpretación y valoración de los problemas de convivencia en los centros. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=306761 | spa |
dcterms.references | Casassus Gutiérrez, J. (2008). Aprendizajes, emociones y clima de aula. Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/318842605_Aprendizajes_emociones_y_c lima_de_aula | spa |
dcterms.references | Consuegra Anaya, N. (2010). Diccionario de Psicología. Bogotá: ECOE Ediciones. | spa |
dcterms.references | Cordova Garrido, B. (2013). La disciplina escolar y su relación con el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía de los alumnos del 4to año. Universidad de Piura, Piura. | spa |
dcterms.references | de la Peña - Olvera, F., & Palacios - Cruz, L. (Octubre de 2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 33252011000500005 | spa |
dcterms.references | Del Rey, R., Ortega , R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: Fortaleza de la comunidad educativa y protección ante conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 159-180. | spa |
dcterms.references | Edward E. Taylor Elementary School. (2020). A Message from the Principal. Obtenido de Edward E. Taylor Elementary School: https://www.richlandone.org/Domain/32 | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata S. L. | spa |
dcterms.references | Gallego Alonso, A. (2013). Prevención de la disrupción en el aula a través de la gestión democrática de las normas. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=704927 | spa |
dcterms.references | Gómez Barón, C. B., Pedraza Suárez, J. A., & Rueda Santos, L. J. (2016). Propuesta pedagógica de convivencia en torno al manejo del conflicto. Obtenido de Universidad de la Sabana: https://1library.co/document/download/yng5370z#_=_ | spa |
dcterms.references | González González , R. A., & Ramírez Osorio, Y. Y. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9536/1/GonzalezReinel_2017_ EstrategiasConflictos%20AulaClase.pdf | spa |
dcterms.references | Gotzens. (2001). Concepción cuaderno de educación. La disciplina escolar. Barcelona: Editorial Honsor. | spa |
dcterms.references | Green, B. (2009). Understanding and Researching Professional Practice (Professional Learning). United States: Sense Publishers | eng |
dcterms.references | Harrison, C., & Killion, J. (Septiembre de 2007). Ten Roles for Teacher Leaders. Obtenido de Educational Leadership: http://www.ascd.org/publications/educationalleadership/sept07/vol65/num01/Ten-Roles-for-Teacher-Leaders.aspx | eng |
dcterms.references | Hernandez Sampieri, Fernandez Collado, & Baptista . (2006). Metodología de la Investigació. México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Jurado de los Santos, P., & Justiniano Domínguez, M. D. (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232360 | spa |
dcterms.references | Lizasoain Hernández, L., & Angulo Vargas, A. (2014). Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco. Metodología y primeros resultados. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4949383 | spa |
dcterms.references | Márquez Guanipa, J., Díaz Nava, J., & Cazzato Dávila, S. (Abril de 2006). La disciplina escolar: aportes de las teorías. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447007.pdf | spa |
dcterms.references | Mayor, A. P. (2005). La orientacion escolar en los centros educativos . La gestion de conflictos en el aula factores determinantes y propuestas de intervencion. | spa |
dcterms.references | McKernan, J. (2001). Investigación - acción y curriculum. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | spa |
dcterms.references | Méndez, M. L. (2013). CLIMA DEL AULA Y RENDIMIENTO ESCOLAR. Quetzaltenango. | spa |
dcterms.references | Montes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300005&script=sci_abstract | spa |
dcterms.references | Mujis, D., Chapman, C., & Armstrong, P. (Septiembre de 2013). Can Early Careers Teachers Be Teacher Leaders? A Study of Second-year Trainees in the Teach First Alternative Certification Programme. Obtenido de Educational management administration and leadership: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1741143213494188 | eng |
dcterms.references | Ngang, T. K. (2011). A comparative study on teacher leadership in special education classroom between China and Malaysia. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811029764 | eng |
dcterms.references | Ortega Ruiz , R., Del Rey, R., & Casas , J. (2013). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 91 - 102. | spa |
dcterms.references | Parra, R. (1998). La escuela vacía. Bogotá: Editores Tercer Mundo. | spa |
dcterms.references | Pérez de Maldonado, I., & Molina de Colmenares, N. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Obtenido de Scielo: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010 | spa |
dcterms.references | Pérez Lo Presti, A., & Reinoza Dugarte, M. (2011). El educador y la familia disfuncional. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/356/35622379009.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez Arroyo, J. F. (2009). Análisis del clima de aula en educación física: Un estudio de casos. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=21947 | spa |
dcterms.references | Sandoval Manríquez, M. (Diciembre de 2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Obtenido de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22362014000200007 | spa |
dcterms.references | Souza Barcelar, L. (2012). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. España: Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. Obtenido de https://www.todostuslibros.com/libros/competenciasemocionales-y-resolucion-de-conflictos-interpersonales-en-el-aula_978-84-15547- 39-6 | spa |
dcterms.references | Torrego, J. C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia : estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. España: Graó. | spa |
dcterms.references | Uruñuela Nájera, P. M. (2006). Convivencia y conflictividad en las aulas: análisis conceptual. Disrupción en las aulas problemas y soluciones. . Madrid: MECD. | spa |
dcterms.references | York-Barr, J., & Duke, K. (Septiembre de 2004). What Do We Know About Teacher Leadership? Findings From Two Decades of Scholarship. Obtenido de SEGE Journals: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543074003255?journalCode=re ra | eng |
dcterms.references | Zubiria, R. (2002). interpretación y valoración de los problemas de convivencia en los centros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |