Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase
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URI: http://hdl.handle.net/10818/45156Compartir
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2020-10-15Resumo
La presente investigación busca saber si las estrategias utilizadas por los docentes del colegio Edward E. Taylor Elementary School son efectivas al momento de abordar los conflictos entre los estudiantes de quinto de primaria. Para lograr esto, metodológicamente, se emplea la investigación acción educativa con un enfoque cualitativo, y mediante el uso de la observación directa y dos encuestas: una dirigida a los docentes y la otra a los estudiantes, se logra obtener que las estrategias usadas por los docentes son de refuerzo positivo y buscan tener claridad en las reglas y normas de la clase, a pesar de esto se observa también el uso de medidas coercitivas y autoritarias, las cuales no suelen ser recomendadas por su poca efectividad a largo plazo. Ante esto, se planten unas series de estrategias, siguiendo el plan de acción propuesto por McKernan (2001) compuesto de 2 ciclos de acción. This research was developed with the objective of identify the effectiveness of the strategies used by the Edward E. Taylor Elementary School once they need to face and solve conflicts between 5th grade children. In order to achieve this objective, methodologically, it was used an educational action research which was carried out with a qualitative approach, and through the use of direct observation and the application of two interviews, the first one focused on the teachers, and the second one focused on the students, it was found out that the strategies used by teachers are related to the positive reinforcement, and seeks to clarify the classes rules and normativity, despite of what was said before, it is also observed the use of coercive measures, which are not recommended because of its lack of effectiveness in a long term. It is also proposed an attention route to promote practical strategies, following the action plan proposed by McKernan (2001) which is composed of two action cycles.