Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un material educativo digital para desarrollar la técnica del pase con antebrazos en voleibol
dc.contributor.author | Sosa Leguizamón, Juan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2020-11-25T14:07:01Z | |
dc.date.available | 2020-11-25T14:07:01Z | |
dc.date.issued | 2020-10-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/45016 | |
dc.description | 19 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Con el fin de contribuir al desarrollo óptimo de la técnica del pase con antebrazos en voleibol, se creó un material educativo digital VOLLEYTEC desarrollado como una APP que contiene herramientas como videos y análisis biomecánicos de la técnica. En cuanto a su componente pedagógico se presenta el feedback como estrategia de aprendizaje adaptado a la necesidad del MED. El enfoque de la investigación fue cualitativo, un estudio de caso con cuatro estudiantes de educación superior. Desde el punto de vista del investigador, 3 de las 4 participantes mostraron un claro avance en el uso del aspecto biomecánico de la app, desde el posicionamiento del video hasta el posicionamiento de la figura demostrativa biomecánica; 2 de las 4 deportistas, mostraron una clara mejora en el gesto técnico, iniciando con valores negativos y finalizando con valores positivos en ambas vistas durante las tres fases del gesto técnico. | spa |
dc.description.abstract | In order to contribute to the optimal development of the forearm passing technique in volleyball, a VOLLEYTEC digital educational material was created, developed as an APP that contains tools such as videos and biomechanical analysis of the technique. Regarding its pedagogical component, feedback is presented as a learning strategy adapted to the need of the MED. The research focus was qualitative case study in four higher education students. From the expert's point of view, 3 of the 4 participants, a clear advance in the use of the biomechanical aspect of the app, from the positioning of the video to the positioning of the biomechanical demonstrative figure; 2 of the 4 athletes, see a clear improvement in the technical gesture, starting with negative values and ending with positive values in both views during the three phases of the technical gesture. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Diseño de un material educativo digital para desarrollar la técnica del pase con antebrazos en voleibol | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279711 | |
dc.identifier.local | TE11009 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Sistemas de control por retroalimentación | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Voleibol | spa |
dc.subject.armarc | Educación física -- Formación profesional | spa |
dc.subject.armarc | Aplicaciones web | spa |
dcterms.references | Angulo, R. (2013). Aplicaciones móviles híbridas: lo mejor de dos mundos. Debates IESA, 18(1), 80–81. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=86660684&site=eds-live | |
dcterms.references | Asún Dieste, S., Fraile Aranda, A., Aparicio Herguedas, J. L., & Romero Martín, M. R. (2020). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. / Difficulties in the use of feedback in physical education teacher training. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 85–92. Retrieved from https://login.ez.unisabana.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&Au thType=ip&db=s3h&AN=139507810&lang=es&site=eds-live&scope=site | |
dcterms.references | Calderón, D. I., Castañeda-Peña, H., Borja Orozco, M. G., Quitián Bernal, S. P., & Suárez Reina, A. Y. (2018). Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje. Instruments to Validate Didactic Learning Environments (DLE) Intended to Educate Language and Communication Teachers on Diversity: A Tool for Language Didactics., 37(72), 56– 76. Retrieved from http://10.0.43.136/Javeriana.syp37-72.ivda | |
dcterms.references | Carrero Pajares, I., Fernández-Echeverría, C., González-Silva, J., Conejero Suárez, M., & Moreno Arroyo, M. P. (2017). Estudio predictivo de la eficacia de la recepción en voleibol juvenil masculino. / Predictive study of reception efficacy in U-19 male volleyball. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 214–218. Retrieved from https://login.ez.unisabana.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&Au thType=ip&db=s3h&AN=123844230&lang=es&site=eds-live&scope=site | |
dcterms.references | Casey, A. (2014). Rethinking IT in physical education: Pedagogy before technology.: Biblioteca Octavio Arizmendi Posada. Retrieved April 17, 2020, from https://eds-a-ebscohostcom.ez.unisabana.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=a436cfd9-66e3-47c3-8c19- 55b6e6821f98%40sessionmgr4006 | |
dcterms.references | Casey, A., Goodyear, V. A., & Armour, K. M. (2017). Rethinking the Relationship between Pedagogy, Technology and Learning in Health and Physical Education. Sport, Education and Society. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=&AN=EJ1126119&site=eds-live | |
dcterms.references | Chaverra Fernández, B. E., Gaviria Cortés, D. F., & González Palacio, E. V. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (35), 422–427. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edb&AN=133777859&site=eds-live | |
dcterms.references | Coll, C. (n.d.). La calidad de los materiales educativos multimedia: dimensiones, indicadores y pautas para su análisis y valoración. | |
dcterms.references | CONTRERAS-PéREZ, G., & ZúñIGA-GONZáLEZ, C. G. (2017). Concepclones de profesores sobre retro alimentatión: una revisión de la literatura. Teacher Conceptions about Feedback: A Literature Review., 9(19), 69–90. Retrieved from http://10.0.43.136/Javeriana.m9-19.cpsr | |
dcterms.references | Cuji Sains, M. A., & Cuji Sains, M. A. (2017). Estrategia de aprendizaje mediante las tecnologías de información y comunicación para ejecutar los fundamentos del voleibol en estudiantes de la Escuela de Cultura Física de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador 2015 - 2016. Repositorio de Tesis - UNMSM. Retrieved from http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6453 | |
dcterms.references | da Costa Simões, V. A., Franco, S. C. A., & Rodrigues, J. de J. F. (2009). STUDY FROM THE PEDAGOGICAL FEEDBACK IN LOCATED GYMNASTICS INSTRUCTORS, WITH DIFFERENT LEVELS OF PROFESSIONAL EXPERIENCE. Fitness & Performance Journal (Online Edition), 8(3), 174–182. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=40102812&site=eds-live | |
dcterms.references | de Gracia Gamero, M., García-Ceberino, J. M., Reina, M., Feu, S., & Antúnez, A. (2020). Estudio de las variables pedagógicas de las tareas de baloncesto en función de las fases de juego. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 556–562. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=139507816&site=eds-live | |
dcterms.references | Díaz Barahona, J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. / Challenges and opportunities of mobile technology in physical education. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 763–773. Retrieved from https://login.ez.unisabana.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&Au thType=ip&db=s3h&AN=139507776&lang=es&site=eds-live&scope=site | |
dcterms.references | Guimaraes Rodríguez, T. (2012). Voleibol : Iniciación y alto rendimiento. documento electrónico. (Segunda ed). Retrieved from https://login.ez.unisabana.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&Au thType=ip&db=cat06493a&AN=sab.000265960&lang=es&site=eds-live&scope=site | |
dcterms.references | Hernández-Hernández, E., & Palao, J. (2012). Diseño y validación de un conjunto de instrumentos de observación para valorar la ejecución de los gestos técnicos en la iniciación al voleibol. Trances: Revista de Transmisión Del Conocimiento Educativo y de La Salud, 4(2), 125–146. Retrieved from http://www.trances.es/papers/TCS 04_2_2.pdf | |
dcterms.references | Hernández, G., González Hernández, D., Tecnológico, C., & Tampico, E. (2005). Más allá de un manual de introducción a la metodología: diversidad y unidad en el campo de la investigación cualitativa (Vol. 7). Retrieved from http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-gonzalez.html | |
dcterms.references | Jacinto Escola, J. J. (2018). Aplicações das TIC no Ensino da Educação Física.: Biblioteca Octavio Arizmendi Posada. Retrieved April 8, 2020, from https://eds-b-ebscohostcom.ez.unisabana.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=9062dfc2-19cb-4a5b-a848- 10ff43fa5410%40sessionmgr4007 | |
dcterms.references | José Iván, A. M. (2019). NEUROCIENCIA Y ENTRENAMIENTO EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO. / NEUROSCIENCE AND TRAINING IN HIGH PERFORMANCE SPORTS. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 8(2), 79–90. Retrieved from https://login.ez.unisabana.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&Au thType=ip&db=s3h&AN=138117310&lang=es&site=eds-live&scope=site | |
dcterms.references | Méndez-Giménez, A. (2018). El enfoque basado en autoconstrucción de materiales. El vídeo-tutorial como estrategia de enseñanza para futuros docentes. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 311–316. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=130854453&site=eds-live | |
dcterms.references | Oñate Navarrete, C. J., Batalla Flores, A., & Del Carmen Páez Herrera, J. (2020). Elaboración y validez de un cuestionario de las habilidades motrices iniciales para estudiantes de enseñanza media chilena. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (38), 465–471. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=142567020&site=eds-live | |
dcterms.references | Perdomo Ogando, J. M., Pegudo Sánchez, A. G., & Capote Dominguez, T. E. (2018). Premisas para la investigación biomecánica en la cultura física / Premises for Biomechanical Research in Physical Culture. Revista Cubana de Educación Superior, 104–114. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142018000200008&lng=en&tlng=en | |
dcterms.references | Ureña Ortín, N., Alarcón López, F., & Ureña Villanueva, F. (2009). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726, No . 16, 2009, págs. 9-15. [publisher not identified]. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5400862 | |
dcterms.references | Vélez, S. C., & Carreño, Á. B. (2019). La educación del futuro: perspectiva del alumnado. Validación de una escala/The education of the future: the students’ perspective. Validation of a scale. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 11(2), 86–103. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1518 | |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Informática Educativa | es_CO |