Las relaciones escolares en el jardín infantil jugar para aprender: Análisis del clima escolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/4501Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Hernández Beltrán, María FernandaAsesor/es
Camargo Abello, MarinaFecha
2012-11-30Resumen
En el presente estudio se pretende comprender la manera en que las relaciones interpersonales configuran el clima escolar del jardín infantil Jugar para Aprender. Dicha institución educativa se encuentra ubicada en Bogotá, Colombia, y atiende niños y niñas de primera infancia, se encuentra en el mercado desde el año 2007, contando con positivos estándares de calidad, pero fallando en algunos aspectos relacionados con el clima escolar y específicamente con las relaciones entre los actores escolares, que finalmente redundan en el difícil logro de los objetivos misionales de la institución. Dadas las circunstancias, se estableció realizar el diagnóstico de las relaciones entre los distintos actores de la institución y en consecuencia del clima escolar enmarcados en las categorías de relaciones sociales y relaciones académicas, posteriormente se estableció una propuesta de mejora, fundamentada en el diagnóstico realizado, por tanto totalmente aplicable a la realidad de dicha institución educativa. Como corresponde a el análisis de una situación particular, tal y como se ha definido en la Maestría de Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, la población que se tomo corresponde a la totalidad de los docentes, directivos de una institución educativa, a quienes se aplicó entrevistas cualitativas, para detectar los aciertos y dificultades centrales relacionados con las experiencias de interacción experimentadas entre los actores y sus consecuencias en la configuración de un clima escolar propicio o no, para el desarrollo integral de los niños y niñas que hacen parten del jardín infantil.