Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Castro, Carol Andrea
dc.contributor.authorOssa Reyes, Daniela
dc.date.accessioned2020-11-25T13:25:54Z
dc.date.available2020-11-25T13:25:54Z
dc.date.issued2020-10-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44976
dc.description71 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias vividas por niños y niñas de transición en relación con la diferencia, la no discriminación y otros valores de la cultura escolar en un contexto de educación inclusiva. La población con la que se trabajó corresponde a dos aulas de transición de una prestigiosa institución académica en la ciudad de Bogotá; en cada una de estas aulas había un niño con discapacidad que pertenecía al programa de inclusión. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con alcance exploratorio y un diseño etnográfico. El trabajo de campo incluyó recolección de información por medio de diarios de campo, observaciones y talleres. El análisis de la información se realizó con base en el uso de matrices, que facilitaron la clasificación y organización de los datos obtenidos. Las conclusiones apuntan a que es posible la transformación de culturas escolares para hacerlas más acogedoras, a través de la posibilidad de interacción con niñas y niños con discapacidades. Las experiencias de niñas y niños sugieren que la inclusión puede ser una de las vías de la solución para la discriminación, que cuando tenemos la oportunidad de conocer la diferencia en nuestra cotidianidad, es posible valorarla.spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleExperiencias de niños y niñas de transición en la educación inclusiva en Bogotá: la valoración de las diferencias para reducir la discriminaciónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local279707
dc.identifier.localTE11005
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación inclusivaspa
dc.subject.armarcNiños con discapacidadesspa
dc.subject.armarcDiscriminación en la educaciónspa
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (Productor). Nada sobre nosotros sin nosotros [Youtube]. De:https://www.youtube.com/watch?v=IZvH4BWQVPMspa
dcterms.referencesAlvárez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios pedagógicos, 37 (2), 267-279spa
dcterms.referencesBailén, E. (2018). El beneficio de que haya alumnos con distintas capacidades en el aula. El País. Edición América del 22 de Marzo. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/ 2018/01/23/mamas_papas/1516695698_998134.htmlspa
dcterms.referencesBeltrán- Villamizar, Y.I., Vargas- Beltrán, A. S., Martínez- Fuentes, Y.L. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inlcusión. Avances y retos. Educ.18(1) 62-75spa
dcterms.referencesBooth, T., Mel, A., López, A., Blanco, R. (2000). Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for studies on Inclusive Educationspa
dcterms.referencesBorda, P., Dabenigno, V., Freidin, B. y Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Herramientas para la investigación social. Serie: Cuadernos de métodos y Técnicas de la investigación social ¿Cómo se hace? Universidad de Buenos Aires, 6(II)spa
dcterms.referencesCuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Revista Diversitas-Perspectivas en psicología, 6(1), 111- 121.spa
dcterms.referencesEgea García, C. y Sarabia Sánchez, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion- temprana/clasificacionesomsdiscapacidad.pdfspa
dcterms.referencesGarzón, P. Clavo, M. I. & Orgaz, M. B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de discapacidad. (4), (25-45).spa
dcterms.referencesGómez, A. y Cuervo, C. (2007). Conceptualización de discapacidad: Reflexiones para Colombia. Universidad Nacional.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill Educationspa
dcterms.referencesHernández, R., Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F.: Mc Graw Hill Educationspa
dcterms.referencesJerez, A. C., (2018). Se requieren más colegios con título extra: respeto a la igualdad. Periódico El Tiempo. Recuperado de:https://www.eltiempo.com/vida/educacion/encolombia-se- necesitan-mas-colegios-con-atencion-a-la-poblacion-condiscapacidad-289084spa
dcterms.referencesJuárez, J.M., Comboni, S., Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos Mex. 23(62).spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (productores) Todos a aprender (programa). (2019). La etnografía educativa: una estrategia para innovar en el aula. [Videoconferencia]. Colombia, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QijLc69Kop8spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). Abecé de la discapacidad. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abecede-la-discapacidad.pdfspa
dcterms.referencesMosquera, I. (2018). La inclusión en el aula y el valor de la amistad: un tándem ganador. Unir revista. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/lainclusion-en-el-aula-y-el-valor-de-la-amistad-un-tandem-ganador/549203631434/spa
dcterms.referencesMuñoz, O. (2014). Documento educación especial. Instituto pedagógico nacional. 1-73.spa
dcterms.referencesNaciones Unidas Derechos Humanos. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Material de Promoción.spa
dcterms.referencesParra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista Isees 8. 73-84spa
dcterms.referencesPérez, M. y Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7 (1) 7-27spa
dcterms.referencesPérez, N. (2009). Escuchar al otro dentro de sí. En Experiencia y alteridad en educación (pp.45-77). Argentina: Homo Sapiens Edicionesspa
dcterms.referencesPrevert, A., Navarro Carrascal, O. y Bogalska-Martin, E. (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 4 (1).spa
dcterms.referencesRodríguez, L. González, A. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito. (2016). Polifonías de la diversidad. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/ 123456789/7251/1/ DOCUMENTO%20POLIFON%EF%BF%BDAS%20DE%20LA%20DIVERSIDA D.pdfspa
dcterms.referencesRomañach, J. y Lobato, M. (2005) Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de http:// centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/ 1dcb1a899435d2b2806acdf5dbcf17aa941aabd8d.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, D. (2018). La educación inclusiva aporta más a la persona sin discapacidad que a quienes las tienen, entrevista a Marta Medina experta en pedagogía. El diario de la educaciónspa
dcterms.referencesSen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica. 55, 14-20.spa
dcterms.referencesSerra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de educación Madrid. 165-176eng
dcterms.referencesSkliar, C. (2007). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Universidad Nacional de Cuyo. 2-17spa
dcterms.referencesSkliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y sociedad. (8) pp.1-17.spa
dcterms.referencesTamayo, M., Carvallo, M.F., Sánchez, M., Besoaín-Saldaña, A. Rebolledo, J. (2017). Programa de escolar en Chile: brechas y desafíos para la implementación de un programa de educación inclusiva. Revista Española de Discapacidad, 6(I): 161-179.spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International