Experiencias de niños y niñas de transición en la educación inclusiva en Bogotá: la valoración de las diferencias para reducir la discriminación
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/44976Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ossa Reyes, DanielaAsesor/es
Bernal Castro, Carol AndreaFecha
2020-10-13Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias vividas por niños y niñas de transición en relación con la diferencia, la no discriminación y otros valores de la cultura escolar en un contexto de educación inclusiva. La población con la que se trabajó corresponde a dos aulas de transición de una prestigiosa institución académica en la ciudad de Bogotá; en cada una de estas aulas había un niño con discapacidad que pertenecía al programa de inclusión. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con alcance exploratorio y un diseño etnográfico. El trabajo de campo incluyó recolección de información por medio de diarios de campo, observaciones y talleres. El análisis de la información se realizó con base en el uso de matrices, que facilitaron la clasificación y organización de los datos obtenidos. Las conclusiones apuntan a que es posible la transformación de culturas escolares para hacerlas más acogedoras, a través de la posibilidad de interacción con niñas y niños con discapacidades. Las experiencias de niñas y niños sugieren que la inclusión puede ser una de las vías de la solución para la discriminación, que cuando tenemos la oportunidad de conocer la diferencia en nuestra cotidianidad, es posible valorarla.