Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/44335Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.20 ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-04-08Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la práctica reflexiva como elemento facilitador del conocimiento práctico. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de 52 diarios de clase, realizados por estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, durante el curso académico 2016-2017. El análisis muestra que los diarios de clase son un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento reflexivo de los profesores, facilitan el aprendizaje experiencial y permiten el desarrollo de competencias profesionales necesarias para el ejercicio docente. This paper aims to discuss reflection as a facilitator of practical knowledge. For this,
a qualitative analysis is carried out on 52 class journals of students of the Master’s
Degree in Secondary Education Teacher Training at the Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED), Spain, during 2016-2017. The analysis shows that class
journals are a useful instrument for developing teachers’ reflective thinking, facilitating experiential learning, and acquiring professional teaching skills.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 23(2), 243-266