Transformación de la práctica de enseñanza mediante la metodología Lesson Study y el enfoque de Aprendizaje Significativo para el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de Educación básica primaria
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/43916Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioDate
2020-10-08Abstract
Esta investigación tiene como objeto central el estudio de la Práctica de Enseñanza (PE) de una docente de educación básica primaria del sector oficial de Bogotá. Se desenvuelve dentro del paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, adoptando el diseño de Investigación Acción y dentro de este, la metodología Lesson Study dirigida a la mejora de la PE. Así mismo, asume como apuestas pedagógicas el enfoque de Aprendizaje Significativo (AS) y elementos del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). En consecuencia, se presentan los resultados obtenidos en el estudio de las acciones constitutivas de la PE; la planeación se enfoca en el diseño de desempeños dirigidos al desarrollo de habilidades de pensamiento, fundamentada en los niveles de concreción curricular; en la implementación la docente busca ser asertiva en la forma de indagar los saberes previos de sus aprendices, así como da mayor atención a las acciones comunicativas que se suscitan en aula, y en evaluación genera espacios de retroalimentación formal e informal que aporten al desarrollo de las habilidades de pensamiento
Keywords
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]