Transformación de la práctica de enseñanza mediante la metodología Lesson Study y el enfoque de Aprendizaje Significativo para el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de Educación básica primaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43916Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Lizarazo Torres, Johanna AlexandraAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
2020-10-08Resumen
Esta investigación tiene como objeto central el estudio de la Práctica de Enseñanza (PE) de una docente de educación básica primaria del sector oficial de Bogotá. Se desenvuelve dentro del paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, adoptando el diseño de Investigación Acción y dentro de este, la metodología Lesson Study dirigida a la mejora de la PE. Así mismo, asume como apuestas pedagógicas el enfoque de Aprendizaje Significativo (AS) y elementos del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). En consecuencia, se presentan los resultados obtenidos en el estudio de las acciones constitutivas de la PE; la planeación se enfoca en el diseño de desempeños dirigidos al desarrollo de habilidades de pensamiento, fundamentada en los niveles de concreción curricular; en la implementación la docente busca ser asertiva en la forma de indagar los saberes previos de sus aprendices, así como da mayor atención a las acciones comunicativas que se suscitan en aula, y en evaluación genera espacios de retroalimentación formal e informal que aporten al desarrollo de las habilidades de pensamiento
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]