Transformación de las prácticas de enseñanza para la consolidación del proceso de escritura como una habilidad que visibiliza el pensamiento de los estudiantes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43902Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Morales Benítez, María YanedFecha
2020-10-09Resumen
El presente documento, da cuenta de los avances del proceso investigativo suscitado en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, cuyo objeto de estudio son las prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en el colegio Tibabuyes Universal, sede C, jornada mañana, grados tercero, cuarto y quinto, asignatura lengua castellana. Dicho proceso tiene como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza para la consolidación de la escritura como una habilidad que visibiliza el pensamiento de los estudiantes, para lo cual se desarrollan cuatro ciclos PIER (planeación, implementación, evaluación y reflexión), dentro de los cuales se lleva a cabo un trabajo colaborativo bajo la adaptación de la metodología Lesson Study. Como punto de partida de esta investigación se describen los antecedentes profesionales, el contexto familiar, institucional y propio del aula, así como las prácticas de enseñanza al inicio de la investigación, determinando los posibles factores que inciden en el desarrollo de las prácticas de enseñanza a lo largo de la investigación. Luego, se da paso a la presentación de la metodología, sustentada en el diseño de la investigación acción educativa dentro del enfoque cualitativo. Posteriormente se realiza el estudio de los ciclos de reflexión para la recolección, análisis e interpretación de los datos frente a cuatro categorías: planeación, escritura, prácticas del pensamiento y aprendizaje colaborativo, dando lugar a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones donde se establecen los alcances y oportunidades de mejora que permiten reconocer la práctica de enseñanza como un ejercicio inacabado y en permanente transformación en pro del aprendizaje de los estudiantes. This document gives an account of the advances of the research process raised in the framework of the Master's Degree in Pedagogy at the Universidad de la Sabana, whose object of study is the teaching practices carried out at the Tibabuyes Universal school, headquarters C, morning session, third, fourth and fifth grades, Spanish language subject.
Said Process aims to transform teaching practices for the consolidation of writing as a skill that makes students' thinking visible, for which four PIER cycles (planning, implementation, evaluation and reflection) are developed, within the Which is carried out a collaborative work under the adaptation of the Study of the lesson methodology.
As a starting point for this research, the professional background, the family, institutional and classroom context are described, as well as the teaching practices at the beginning of the research, determining the possible factors that influence the development of teaching practices to throughout the investigation.
Then, the methodology is presented, based on the design of the educational action research within the qualitative approach. Subsequently, the study of the reflection cycles for the collection, analysis and interpretation of the data is carried out against four categories: planning, writing, thinking practices and collaborative learning, giving rise to the findings, conclusions and recommendations where the achievements were sought and opportunities for improvement that allow teaching practice to be recognized as an unfinished exercise in permanent transformation in favor of student learning.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]