Desarrollo de habilidades en la búsqueda y evaluación de información en estudiantes de básica secundaria
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/43856Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Medina Olejua, Ciro AlfonsoDate
2020-10-07Abstract
La presencia de la tecnología en la sociedad actual exige el desarrollo de competencias necesarias para utilizarla de forma eficaz. En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el desarrollo de habilidades en la Competencia Manejo de Información (CMI), utilizando los 2 primeros pasos del Modelo Gavilán implementados en un Ambiente de Aprendizaje mediados por TIC en estudiantes de secundaria, obedeciendo a la pregunta: ¿Cuál es la contribución de un ambiente de aprendizaje apoyado por las TIC? La metodología se basa en una investigación de enfoque cualitativo descriptivo y estudio de caso que propone alternativas de solución a las falencias detectadas en las habilidades de búsqueda y evaluación de información de 38 estudiantes de Grado Octavo del colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D, de la ciudad de Bogotá D.C Entre los resultados obtenidos, se destacan el reconocimiento del Modelo, el desarrollo de productos de forma creativa y la apropiación sistemática de los pasos y subpasos por parte de los estudiantes para llevar a cabo las actividades propuestas. Se valoran los aciertos y se reflexiona sobre las falencias presentadas en el desarrollo de las habilidades de la competencia informacional. The presence of technology in today's society requires the development of skills necessary to use it effectively. This article presents the results of the research on the development of skills in the Information Management Competence (CMI), using the first 2 steps of the Gavilán Model implemented in an ICT-mediated Learning Environment in high school students, obeying the question: What is the contribution of an ICT-supported learning environment? The methodology is based on an investigation with a descriptive qualitative approach and a case study that proposes alternative solutions to the deficiencies detected in the information search and evaluation skills of 38 eighth grade students of the Rodrigo Lara Bonilla IED school, in the city of Bogota DC
Among the results obtained, the recognition of the Model, the development of products in a creative way and the systematic appropriation of the steps and substeps by the students to carry out the proposed activities stand out. The successes are valued and the shortcomings presented in the development of informational competence skills are reflected on.