Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades en la búsqueda y evaluación de información en estudiantes de básica secundaria
dc.contributor.author | Medina Olejua, Ciro Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T21:09:29Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T21:09:29Z | |
dc.date.issued | 2020-10-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43856 | |
dc.description | 25 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presencia de la tecnología en la sociedad actual exige el desarrollo de competencias necesarias para utilizarla de forma eficaz. En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el desarrollo de habilidades en la Competencia Manejo de Información (CMI), utilizando los 2 primeros pasos del Modelo Gavilán implementados en un Ambiente de Aprendizaje mediados por TIC en estudiantes de secundaria, obedeciendo a la pregunta: ¿Cuál es la contribución de un ambiente de aprendizaje apoyado por las TIC? La metodología se basa en una investigación de enfoque cualitativo descriptivo y estudio de caso que propone alternativas de solución a las falencias detectadas en las habilidades de búsqueda y evaluación de información de 38 estudiantes de Grado Octavo del colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D, de la ciudad de Bogotá D.C Entre los resultados obtenidos, se destacan el reconocimiento del Modelo, el desarrollo de productos de forma creativa y la apropiación sistemática de los pasos y subpasos por parte de los estudiantes para llevar a cabo las actividades propuestas. Se valoran los aciertos y se reflexiona sobre las falencias presentadas en el desarrollo de las habilidades de la competencia informacional. | spa |
dc.description.abstract | The presence of technology in today's society requires the development of skills necessary to use it effectively. This article presents the results of the research on the development of skills in the Information Management Competence (CMI), using the first 2 steps of the Gavilán Model implemented in an ICT-mediated Learning Environment in high school students, obeying the question: What is the contribution of an ICT-supported learning environment? The methodology is based on an investigation with a descriptive qualitative approach and a case study that proposes alternative solutions to the deficiencies detected in the information search and evaluation skills of 38 eighth grade students of the Rodrigo Lara Bonilla IED school, in the city of Bogota DC Among the results obtained, the recognition of the Model, the development of products in a creative way and the systematic appropriation of the steps and substeps by the students to carry out the proposed activities stand out. The successes are valued and the shortcomings presented in the development of informational competence skills are reflected on. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Desarrollo de habilidades en la búsqueda y evaluación de información en estudiantes de básica secundaria | es_CO |
dc.title.alternative | Development of skills in the search and evaluation of information in students of Basic Secondary | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279496 | |
dc.identifier.local | TE10959 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Alfabetización informacional | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | spa |
dcterms.references | Alarcón F. P., Alvarez P. X., Hernández L. D., & Maldonado A., D. (Marzo de 2013). Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado de Enlaces: http://www.enlaces.cl/sobreenlaces/habilidades-tic-en-estudiantes/ | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2016). Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades, y ciencias sociales. (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: Pearson | spa |
dcterms.references | Blasco O., A., Durban R. G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista española de documentación científica. P. 100-135 | spa |
dcterms.references | Conde, M., Migueláñez, S., Molina, M., Abad, F y Riaza, B. (2011). Informational literacy and information and comunication technologies use by secondary education student in Spain: a descriptive study. Contemporary Issues in Education Research; 4 (4), 1-11. | eng |
dcterms.references | Eduteka. (2006). Guía para utilizar el modelo Gavilán en el aula. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/GuiaGavilan.pdf | spa |
dcterms.references | Espinoza N., L. A., & Rodríguez Z., R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil / The generation of learning environments: an analysis of the perception of youth. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(14), 110 - 132. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.276 | spa |
dcterms.references | García-Chato G. (2015). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 29. Abril-junio de 2014. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf | spa |
dcterms.references | González, R. M. (2011). Alfabetización informacional para estudiantes de la enseñanza media. Ciencias de la información, 42(3), 23-28. Recuperado Abril de 2017, de https://www.researchgate.net/publication/237027271_Alfabetizacion_informacional_p ara_estudiantes_de_la_ensenanza_media | spa |
dcterms.references | Hung E. S. (Ed.). (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia, Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHa cia%20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | ISTE. (2016). Estándares para estudiantes. Recuperado de https://www.iste.org/standards/forstudents | spa |
dcterms.references | López G. J. C. (2006). La importancia de un modelo para CMI. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/165/34/1?url=1/165/34/1 | spa |
dcterms.references | Pinto, M., Ponjuán, G., Fernández, M., y Ventas, D. (2017). Ciclo de vida de la alfabetización informacional y sus estándares y modelos: una visión desde Iberoamérica. Diario de bibliotecología y ciencia de la información, 49 (4), 409-423. https://doi.org/10.1177/0961000616654750 | spa |
dcterms.references | Sureda, J., Comas, R. y Oliver, M. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: diferencias entre el género y la procastinación. Comunicar 22 (4), 103- 111. doi:10.3916/C44-2015-11 | spa |
dcterms.references | SED-EAFIT. (2016). Plan Saber Digital. Recuperado de https://conexa.eafit.edu.co/proyecto/saber-digital/ | spa |
dcterms.references | Tayie, S., Pathak-Shelat, M.,e Hirsjarvi, I. (2012). La Interacción de los jóvenes con los medios en Egipto, India, Finalandia, Argentina y Kenia. Comunicar 20 (39), 5363. doi:10.3916/C39-2012-02-05 | spa |
dcterms.references | Polo de Molina M. (2002). Para entender el abrumador mundo de la Información. La Sierra University; Riverside-California,USA. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/entender-mundo-informacion | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Versión 3. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024?posInSet=9&queryId=Na87643e7-1579-4162-a69d-1903da04d954. | spa |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Informática Educativa | es_CO |