Mostrar el registro sencillo del ítem
Laboratorios virtuales (LV) /: una herramienta didáctica para el aprendizaje práctico de la electricidad en instituciones de educación básica y media.
dc.contributor.author | Velandia Gómez, Hoower | |
dc.date.accessioned | 2020-10-22T23:08:41Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T23:08:41Z | |
dc.date.issued | 2020-10-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43784 | |
dc.description | 40 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento aborda la problemática de la implementación de laboratorios virtuales (LV) como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre electricidad en instituciones educativas de básica y media. El objetivo es analizar que a través de los LV, se fortalece la experiencia y la práctica como elementos fundamentales en la adquisición del conocimiento, por lo que se tuvo en cuenta la revisión sistemática de literatura, metodología que está enfocada a recopilar, examinar y sintetizar evidencia sobre un tema en específico. Entre los resultados, los LV se convierten en instrumentos complementarios en las clases presenciales, de tal manera que a través de la simulación se logren minimizar los riesgos y problemas presentados presencialmente. Igualmente, se concluye que se han convertido en elementos útiles en la adquisición de los saberes, además de eficaces tanto para los estudiantes como para los docentes ya que permiten crear competencias digitales, así como trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo. | spa |
dc.description.abstract | This essay develops the problematic of the virtual laboratories implementation as didactic tools in teaching-learning processes taking into account the electricity issues in basic and medium education. So, the purpose is focused to analyze their importance through the experience and the practice as fundamental elements in knowledge acquisition. Likewise, it is relevant to mention that the methodology used to its development, was based in a literature systematic revision, which is focused on compiling, examining and summarizing the evidence on a specific topic. In addition, it is important to mention that these become in complementary tools of the onsite classes, because risks and problems are minimized by the simulation. Also, they have become in useful components in knowledge acquisition, moreover, they are functional as to students as to teachers due to they create digital competences, team collaborative and cooperative work. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Laboratorios virtuales (LV) /: una herramienta didáctica para el aprendizaje práctico de la electricidad en instituciones de educación básica y media. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279458 | |
dc.identifier.local | TE10956 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.armarc | Laboratorios virtuales | spa |
dc.subject.armarc | Educación por internet | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Competencias digitales | spa |
dcterms.references | Aguirre, I., Casillas, M. y Ramírez, A. (2018). Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica. Revista Apertura, Vol. 10, n. 2. Revisado el día 1 de julio de 2020, tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 61802018000200124&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Alcívar, C., Calderón, J. y Ortiz, K. (2018). Análisis factorial exploratorio como método multivariante para validación de datos académicos en plataformas virtuales. Revista Lasallista de Investigación, Vol. 15, No 2. Revisado el día 29 de 2020, tomado de: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/1813/210210284 | spa |
dcterms.references | Alegre, L. et al (2018). Incorporación de sistemas de adquisición de datos en prácticas de laboratorio: una revisión. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 30, No. Extra, Nov., pp. 17-26. Revisado el día 2 de julio de 2020, tomado de: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22033/21641 | spa |
dcterms.references | Alonso, B. (2016). Prácticas en laboratorio virtual de electricidad y magnetismo. Universidad de Salamanca, España. Revisado el día 4 de julio de 2020, tomado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130267/MID_15_268.pdf?sequence=1&isAll owed=y | spa |
dcterms.references | Altman, D., Liberati, A., Moher, D. y Tetzlaff, J. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana. Volumen 18, Núm. 3, pág. 172 – 187. | spa |
dcterms.references | Alustiza, D. et al (2017). Despertando en el secundario el interés por las carreras científico– tecnológicas a través del trabajo experimental. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 29, No. Extra, Nov., pp. 261–267 | spa |
dcterms.references | Álvarez y Ramos (2017). La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips, RED: Revista de Educación a Distancia, núm. 55, diciembre, 2017, pp. 1-20, Universidad de Murcia, España, | spa |
dcterms.references | Andújar, J. y Mateo, T. (2020). Diseño de laboratorios virtuales y/o remotos: un caso práctico. Revista Iberoamericana de Automática e informática Industrial. Departamento de ingeniería electrónica, sistemas informáticos y automática. Universidad de Huelva. Revisado el día 26 de junio de 2020, tomado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1697791210700091 | spa |
dcterms.references | Arancibia, M., Cabero, J. y Valdivia, I. (2019). Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno. Revista Apertura. Vol. 11, n. 1. Revisado el día 4 de julio de 2020, tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 61802019000100104&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dcterms.references | Aranda, M., Beltramini, P., Gallina, S. H., Cano, E., Poliche, M. V., D'Amore, M., ... & Schneiter, L. (2017). Laboratorio de escritorio para enseñanza de electricidad y electrónica. In XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires). | spa |
dcterms.references | Arias, H. y Barrera, E. (2018). Desarrollo de laboratorios virtuales para circuitos eléctricos en circuitos r-l-c para corriente continua, aplicando el uso de las tecnologías de información y comunicación (tic). Facultad de Tecnología, Universidad Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Badia, A., Chumpitaz, L., Vargas, G. y Suarez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender, REDIE - Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 3, pp. 95-105. Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada – México. Revisado el día 2 de julio de 2020, tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15547471007 | spa |
dcterms.references | Becerra, D., Mora, C. y Ordoñez, A. (2016). Enseñanza de la Ley de Ohm utilizando laboratorios virtuales con estudiantes de ingenierías de la Universidad Antonio Nariño. Revisado el día 22 de junio de 2020, tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6014038 | spa |
dcterms.references | Bravo, B., Bouciguez, M. y Braunmüller, M. (2018). Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 16, n. 1. Revisado el día 4 de julio de 2020, tomado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4382/4275 | spa |
dcterms.references | Bustamante, J. (2018). Diseño e implementación de una laboratorio de robótica virtual y presencial. Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora, Hermosillo – México. Revisado el día 26 de junio de 2020, tomado de: http://148.225.114.120/bitstream/handle/unison/1461/bustamantealvarezjulioeduardol.pdf?s equence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Calderón, E. et al (2016). Laboratorios de ciencias en el bachillerato tecnologías digitales y adaptación docente de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente. Apertura: Revista de Innovación Educativa, Vol. 8, n. 1, pp. 48-65. Revisado el día 5 de julio de 2020, tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547028 | spa |
dcterms.references | Cebrián, D., Cebrián, M., Gallego, M. y Quintana, J. (2018). Impacto de una rúbrica electrónica de argumentación científica en la metodología blended-learning. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21, núm. 1. Revisado el día 1 de julio de 2020, tomado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331455825005/html/index.html#fn3 | spa |
dcterms.references | Cepeda, O., Feliciano, L. y Moreira, M. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Revista Educatio Siglo XXI. Revisado el día 5 de julio de 2020, tomado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/333071 | spa |
dcterms.references | Cerda, L. (2018). Gestión de emociones positivas en aulas virtuales: un análisis comparado en México, Portugal y Chile. Revista Sistemas, Cibernética E Informática; Vol. 11, n. 11, pp. 14 – 20. Revisado el día 2 de julio de 2020, tomado de: http://www.iiisci.org/Journal/CV$/risci/pdfs/CA247GA14.pdf | spa |
dcterms.references | Chanfón et al, (2016). Una experiencia de integración de las TIC a la enseñanza de la ingeniería: El laboratorio virtual “Resistencia a la compresión”. Revista Referencia Pedagógica. Volumen 4, Número 2. | spa |
dcterms.references | Chiecher, A. (2019). Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22 (2), pp. 203-223. Revisado el día 25 de junio de 2020, tomado de: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23368 | spa |
dcterms.references | Cruz, L., Rey, O., y Rodríguez, Y. (2016). Incursión de las TIC en la Educación Superior: Creación de una herramienta multimedia para la actualización y mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Docencia Universitaria, Volumen 17, pp. 55- 69. Revisado el día 3 de julio de 2020, tomado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6776/7098 | spa |
dcterms.references | Dauzaón e Izquierdo (2020). Digital natives and technology for L2 learning outside of the classroom. Revista Apertura, Volumen 12, número 1, pp. 72-87 | Universidad de Guadalajara. Revisado el día 27 de Junio de 2020, tomado de: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1801 | eng |
dcterms.references | Diaz, P. y Melo, D. (2018). El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual. Revisado el día 30 de junio de 2020, tomado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 07642018000300237&script=sci_arttext&tlng=n | spa |
dcterms.references | Domínguez, G., Jaén, A. y Ceballos, M. (2017). Educar Virtualidad. Revista de Medios y Educación número 50 Enero, Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educación y Psicología Social. Sevilla, España. Revisado el 30 de Junio de 2020, tomado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/51921/896-2824-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Domínguez, P., Moral, A., Casado, E. Salazar, A. y Lucena, D. (2019). Efectos de la realidad virtual sobre el equilibrio y la marcha en el ictus: revisión sistemática y metaanálisis. Revisado el día 28 de junio de 2020, tomado de: https://www.neurologia.com/articulo/2019063/esp | spa |
dcterms.references | Flores, K., López, M. y Rodríguez, M. (2016). Evaluación de componente de los cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 1, 2016, pp. 23-38. Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, México. Revisado el día 3 de julio de 2020, tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/155/15543298002.pdf | spa |
dcterms.references | García, F. (2019). Metodología de revisión sistemática de literatura. Grupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL). Universidad de Salamanca España | spa |
dcterms.references | García J., Hernández, H., Sánchez, M. y Steffens, E. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revisado el día 22 de junio de 2020, tomado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 07642019000300277&script=sci_arttext&tlng=e | spa |
dcterms.references | García – Gutierrez, J. y Ruiz – Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 31-42. Revisado el día 29 de junio de 2020, tomado de: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25390 | spa |
dcterms.references | González, M. L., Marchueta, J., y Vilche, E. (2013). Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica. En I Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula. | spa |
dcterms.references | Gonzalez – Alvarez (2016). Diseño de una plataforma virtual de autoaprendizaje de la escritura académica: fundamentación teórica y decisiones pedagógicas en la Universidad de Chile. Álabe, Revista de la Red de Universidades Lectoras. Revisado el día 25 de junio de 2020, tomado de: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/375/284 | spa |
dcterms.references | Hernández, V., Moreira, M. y Sosa, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Revista Científica de Educomunicación, Vol. 24. N. 47. Revisado el día 4 de julio de 2020, tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5400275.pdf | spa |
dcterms.references | Humanante, P., Fernández, J. y Jiménez, C. (2019). Aulas virtuales en contextos universitarios: percepciones de uso por parte de los estudiantes. Revista Espacios, Vol. 40, núm. 2. Revisado el día 27 de Junio de 2020, tomado de: http://ww.revistaespacios.com/a19v40n02/19400203.html | spa |
dcterms.references | Huertas, A., y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las tic sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Revista Educación XX1, vol. 19, núm. 2, Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 229-250. Revisado el día 4 de julio de 2020, tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70645811009.pdf | spa |
dcterms.references | Hutton, B., López, F. y Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red. Elsevier, Vol. 147. Núm. 6. Págs. 262 – 266. Revisado el día 14 de julio de 2020, tomado de: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-la-extension-declaracionprisma-revisiones-S0025775316001512 | spa |
dcterms.references | Jáuregui, C., Soliz, F., & Araoz, O. (2016). Laboratorio virtual basado en experiencias de concursos de programación. Suplemento Signos EAD | spa |
dcterms.references | Llera, M., Scagliotti, A. y Jorge, G. (2017). Conectando ciencias: interfaces educativas usando el entorno Arduino. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 29, No. Extra, Nov, pp. 381–389. Revisado el día 29 de junio de 2020, tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6291996 | spa |
dcterms.references | López, R. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y Educadores, Vol. 20, n. 1, pp. 91-105. Revisado el día 3 de julio de 2020, tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v20n1/0123-1294-eded-20-01-00091.pdf | spa |
dcterms.references | Marín, L., Marín, C. y Ospina, J. (2017). Laboratorio virtual de química: una experiencia de diseño interdisciplinar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, pp. 98-110. Revisado el día 24 de junio de 2020, tomado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/845/1363 | spa |
dcterms.references | Marín, V., Sampedro, B. y Vega, E. (2017). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las plataformas de formación: estudio de caso. Universidad de Córdoba. Revisado el día 5 de julio de 2020, tomado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16518/14851 | spa |
dcterms.references | Mariño, S. (2018). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el apoyo de procesos de gestión del conocimiento en aulas virtuales. Revista Educación en Ingeniería, Vol. 13, n. 26, pp. 77-81. Revisado el día 4 de julio de 2020, tomado de: https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/919/364 | spa |
dcterms.references | Medina y Medina (2016). La aventura gráfica como instrumento para asistir la lectura comprensiva. Proceedings of the 18th International Conference on Human Computer Interaction (pp. 21-26). Scientia et cognito, 1(1). | spa |
dcterms.references | Marciniak, R. y Gairín, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Volumen 21, número 1, pp. 217-238. Revisado el día 27 de junio de 2020, tomado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16182/16910 | spa |
dcterms.references | Montenegro, S. y Fernández, F. (2017). Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Un contenido a sistematizar en el proceso de superación profesional del docente. Revista Atenas, vol. 3, núm. 39. Revisado el día 5 de julio de 2020, tomado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055149003/html/index.html | spa |
dcterms.references | Moreira, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 21, n. 2, pp. 25-30. Revisado el día 2 de julio de 2020, tomado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/21801/18110 | spa |
dcterms.references | Perez, L. (2018). Aprendizaje basado en retos, una construcción integral de conocimiento en un curso de tecnología. Facultad de Educación, Universidad del Valle de Guatemala. Revisado el día 29 de Junio de 2020, tomado de: http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/776/1/8.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, C., y Rodríguez, C. (2017). Implementación de laboratorios virtuales como alternativa para estimular las actividades académicas en el aula de clase. Ingeniería E Innovación, 5(1). Revisado el día 25 de junio de 2020, tomado de: https://doi.org/10.21897/23460466.1100 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C. y Sandoval, D. (2017). Estratificación digital: acceso y usos de las TIC en la población escolar chilena. Revista electrónica de investigación educativa. revisado el día 24 de junio de 2020, tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000100020 | spa |
dcterms.references | Stojanovic, L. (2019). Tecnologías de comunicación e información en educación: referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, vol. 33 no. 68 Caracas. Revisado el día 5 de julio de 2020, tomado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142009000300008 | spa |
dcterms.references | Talavera, O., y Rodríguez, F. (2020). Un estudio de casos en las aulas extremeñas: el laboratorio virtual de lectoescritura. Campo Abierto. Revista De Educación, 39(1), pp. 27-42. Revisado el día 26 de junio de 2020, tomado de: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3106 | spa |
dcterms.references | Unesco (2016). Informe de la Reunión de Expertos sobre Laboratorios Virtuales, París: UNESCO. Revisado el día 25 de junio de 2020, tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001191/119102s.pdf | spa |
dcterms.references | Urbina, A. (2019). Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico universitario. Revista de Medios y Educación, Número 56. Revisado el día 22 de junio de 2020, tomado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/93738/4_Estrategia%20tecnol%c3%b3gica-7- 29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Villegas C. y Lopez, J. (2019). Acercamiento a los estudiantes de educación media en las áreas de biología, química y física del municipio de Villavicencio al laboratorio de simulación y desarrollo de Habilidades clínicas y farmacéuticas. Facultad de Ciencias Basicas e ingenieria, Universidad de los Llanos. Revisado el día 26 de junio de 2020. | spa |
dcterms.references | Vrána, S., Sulc, B., Trnka, P. y Hure, M. (2017). Experience from Various Technological Concepts Applied in Virtual Control Laboratory. Elsevier, Vol. 48, N. 29, pp. 277-282. Revisado el día 2 de julio de 2020, tomado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405896315025069 | eng |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Informática Educativa | es_CO |