Laboratorios virtuales (LV) /: una herramienta didáctica para el aprendizaje práctico de la electricidad en instituciones de educación básica y media.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/43784Compartir
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Velandia Gómez, HoowerFecha
2020-10-05Resumen
El presente documento aborda la problemática de la implementación de laboratorios virtuales (LV) como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre electricidad en instituciones educativas de básica y media. El objetivo es analizar que a través de los LV, se fortalece la experiencia y la práctica como elementos fundamentales en la adquisición del conocimiento, por lo que se tuvo en cuenta la revisión sistemática de literatura, metodología que está enfocada a recopilar, examinar y sintetizar evidencia sobre un tema en específico. Entre los resultados, los LV se convierten en instrumentos complementarios en las clases presenciales, de tal manera que a través de la simulación se logren minimizar los riesgos y problemas presentados presencialmente. Igualmente, se concluye que se han convertido en elementos útiles en la adquisición de los saberes, además de eficaces tanto para los estudiantes como para los docentes ya que permiten crear competencias digitales, así como trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo. This essay develops the problematic of the virtual laboratories implementation as didactic
tools in teaching-learning processes taking into account the electricity issues in basic and
medium education. So, the purpose is focused to analyze their importance through the experience
and the practice as fundamental elements in knowledge acquisition. Likewise, it is relevant to
mention that the methodology used to its development, was based in a literature systematic
revision, which is focused on compiling, examining and summarizing the evidence on a specific
topic. In addition, it is important to mention that these become in complementary tools of the onsite
classes, because risks and problems are minimized by the simulation. Also, they have
become in useful components in knowledge acquisition, moreover, they are functional as to
students as to teachers due to they create digital competences, team collaborative and cooperative
work.