Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del tipo de liderazgo de los equipos de gestión del Colegio Calasanz de Cúcuta
dc.contributor.advisor | Becerra Márquez, Claudia Virginia | |
dc.contributor.author | Parada Rondón, Sandra Mariela | |
dc.date.accessioned | 2020-10-22T22:13:46Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T22:13:46Z | |
dc.date.issued | 2020-09-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43780 | |
dc.description | 68 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo realiza la caracterización del liderazgo de los equipos de gestión del colegio Calasanz de Cúcuta, determina si responde a las necesidades actuales del contexto de la Escuela Pía, en el cual se insertan 197 colegios en todo el mundo. Para realizar esta caracterización se aplicó el instrumento MLQ-5x, el cual permite identificar el liderazgo transformacional en diferentes equipos de una organización. Para el desarrollo de las categorías se compararon las establecidas por el instrumento MLQ-5x, las competencias del liderazgo compartido según Álvarez (2010) y las características de liderazgo que ha definido la Provincia Nazaret, de la cual hace parte el colegio Calasanz de Cúcuta. El liderazgo en los equipos de gestión se definió a partir de tres grandes categorías: Estimulación intelectual, Consideración individualizada, y Carisma. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Caracterización del tipo de liderazgo de los equipos de gestión del Colegio Calasanz de Cúcuta | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279430 | |
dc.identifier.local | TE10952 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Liderazgo educativo | spa |
dc.subject.armarc | Administración de personal | spa |
dc.subject.armarc | Comportamiento organizacional | spa |
dc.subject.armarc | Administración escolar | spa |
dcterms.references | Adizes, J. (1994). Ciclos de vida de la organización. Madrid: Díaz de Santos. | spa |
dcterms.references | Anderson, S., Leithwood, K., y Strauss, T. (2010). Leading data use in schools: Organizational conditions and practices at the school and district levels. Leadership and Policy in Schools, 9(3), 292-327. | eng |
dcterms.references | Álvarez, Manuel. (2010) Liderazgo compartido: Buenas prácticas de dirección escolar. WoltersKluwer. Edición de Kindle. | spa |
dcterms.references | Ayoub-Pérez, J. (2011). Estilos de liderazgo y su eficacia en la administración pública mexicana. Lulu Enterprise, Inc. | spa |
dcterms.references | Barbosa, D., y Contreras, F. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual de Universidad Católica del Norte,39, (152-164). | spa |
dcterms.references | Bass, B. (1997). Does the Transactional-Transformational leadership paradigm transcend organizational and national boundaries? The American Psychologist Association, 52 (2) ,130-139. | eng |
dcterms.references | Bass, B y Avolio, B. (2006). Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Form (5x). Redwood City, C A: Mingarden. | eng |
dcterms.references | Bass B., y Riggio, R. (2006). Transformational leadership (segunda edición). New Jersey: Lawrence Erlbaum. | eng |
dcterms.references | Cere (1993): «Evaluar el contexto educativo». Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno Vasco. | spa |
dcterms.references | Donaldson, G. (2006). Cultivating Leadership in Schools. Nueva York: Teachers College Press. | eng |
dcterms.references | Etling, A. (2005). Liderazgo efectivo. Técnicas, recursos y actividades didácticas en la dinámica de grupos. México: Trillas | spa |
dcterms.references | Flores, C. (2015). El liderazgo de los equipos directivos y el impacto en los resultados de aprendizaje, Un estudio de liderazgo educativo en la VI y VII regiones de Chile. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=55838 | spa |
dcterms.references | Freiberg, H. J. (1999). School climate. Measuring, improving, and sustaining healthy learning environments. Nueva York, NY: Psychology Press. | eng |
dcterms.references | French, J.R.P. y Raven, B.H. (1959/2001). The bases of social power. En I. Asherman, P. Bob y J. Randal (Eds.), The negotiation sourcebook (pp. 61-73) (2da. Ed.). Amherst, MA: Human Resource Development Press. | eng |
dcterms.references | Gibb, C (1960). Los principios y rasgos del liderazgo. En P. Heintz (Ed.), Sociología del poder (p.p. 56- 64). Santiago de Chile: Andrés Bello | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández. Y Baptista, M., (2015). Metodología de la investigación, sexta edición. México: Mc Graw Hill education. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Hollander, E.P. y Julian, J.W. (1970). Studies in leader legitimacy, influence, and innovation (Vol. 5, pp. 33-69). En L. Berkowitz (Ed.), Advances in experimental social psychology. New York: Academic Press. | eng |
dcterms.references | Horton, S. y Farnham, D. (2007). Turning leadership into performance management. En R. Koch y J. Dixon (Eds.), Public governance and leadership. Political and managerial problems in making public governance changes the drive for re-constituting leadership (pp. 429-455). Wiesbaden: Deutscher Universitäts-Verlang. | eng |
dcterms.references | Jiménez Gómez, V., & Fajardo Caldera, M. (2010). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CLIMA ESCOLAR. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 729-743. | spa |
dcterms.references | Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2006). Successful school leadership. What it is and how it influences pupil learning. Londres: DfES | spa |
dcterms.references | Lepeley, M. (2003). Gestión y calidad en educación, un modelo en educación. Ciudad de México, México D. F.: México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Loukas, A., & Murphy, J.L. (2007). Middle school student perceptions of school climate: Examining protective functions on subsequent adjustment problems. Journal of School Psychology, 45(3), 293-309. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.10.001 | eng |
dcterms.references | Manual de Convivencia Escolar. (2020). Lineamientos Provinciales de la convivencia escolar Colegios Calasanz de Colombia. | spa |
dcterms.references | Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: un método de análisis para su intervención. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario. | spa |
dcterms.references | Murillo, F. J. (2008). Hacia un modelo de eficacia escolar. Estudio multinivel sobre los factores de eficacia de las escuelas españolas. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 4-28 | spa |
dcterms.references | Omar, A. (2011). Liderazgo transformador y satisfacción laboral: el rol de la confianza en el supervisor. Liberabit.Revista de Psicología, volumen, (17). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68622584003 | spa |
dcterms.references | Orden Religiosa de las Escuelas Pías Colegio Calasanz de Cúcuta. Historia del Colegio Calasanz. Recuperado de: http://www.calasanzcucuta.edu.co/index.php?p=111 | spa |
dcterms.references | Perry, A. C. (1908). The management of a city school. Nueva York, NY: Macmillan. | eng |
dcterms.references | Picanyol L. (1959). Epistolario di San Giuseppe Calasancio. Roma: Ed. Calasanctianae | ita |
dcterms.references | Provincia Nazaret (2018). Manual para rectores. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española( 23.ᵃ ed.). Recuperado el 19 de febrero de 2019 de https://dle.rae.es/?w=diccionario | spa |
dcterms.references | Robinson, V. (2010). From instructional leadership to leadership capabilities: Empirical findings and methodological challenges. Leadership and Policy in Schools, 9(1), 1-26 | eng |
dcterms.references | Sampieri, R., Fernández, C., Mendoza, M. (2008). Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Smircich, L. (1983). Concepts of Culture and Organizational Analysis. En Administrative Science Quarterl Vol. 28, No. volumen (28). Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35468707/Smircich1983.pdf?AWSAccessKeyId=AKI AIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1537597831&Signature=sol8a%2BP | eng |
dcterms.references | Stilman, F. (2001). Liderazgo y cultura organizacional. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Sudarsky, J. (1977). Un modelo de diagnóstico e intervención. Desarrollo organizacional. Bogotá: Editorial Universitaria de América Latina. | spa |
dcterms.references | Uribe, M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior. Prelac-Unesco 1-10 | spa |
dcterms.references | Web Oficial de la Orden Religiosa de las Escuelas Pías. Escolapios. Recuperado de: https://scolopi.org/somos/ | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |