Elementos de análisis como aporte para el diseño de un programa educativo transversal para la atención y prevención de la violencia contra la mujer: una propuesta desde los significados que ellas han construido en torno a la experiencia de restablecimiento de sus derechos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43757Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Rubiano Bello, Ángela MaríaFecha
2020-09-09Resumen
La presente investigación permite, a través de un estudio cualitativo fenomenológico, recoger la voz de las mujeres víctimas de violencia y de los profesionales que trabajan en la restitución de sus derechos, con el fin de comprender los tipos de violencia que han experimentado las mujeres víctimas y la forma en la cual han vivenciado el proceso de restablecimiento de sus derechos. Así mismo, se identifica el significado que asignan al rol de la mujer víctima de diferentes tipos de violencia, los profesionales que las acompañan. Desde esa comprensión se aportan elementos de análisis para el diseño de un Programa Educativo Transversal para la Atención y Prevención de la Violencia contra la Mujer (PETAPVM) orientado a la atención y prevención de la violencia contra la mujer en el contexto escolar. Se destaca que, desde la perspectiva teórica, en Colombia el desarrollo del concepto de violencia se ha ligado principalmente al desarrollo del conflicto armado y a la ocurrencia de hechos de violencia doméstica, sin enfocarse en la afectación directa hacia la mujer y en la tipificación de los diferentes tipos de violencia. The present research based on a qualitative phenomenological study, allows to recall the voice of women who have been victims of the violence, as well as the voice of those women working on the restitution of their rights, with the purpose of understanding the types of violence experienced by these women and the way they have experienced the restitution process. Likewise, the study identifies the role given to these women by those professionals who accompany them throughout the process. From this comprehension, it is possible to contribute with some elements of analysis to design a Transverse Educational Program for the Attention and Prevention of Violence against Women, oriented to prevent violence against women in the school context. It is important to underline that in Colombia, from a theoretical perspective, the concept of violence has been associated to the armed conflict and the domestic violence episodes, without focusing the attention on the direct affectation on women and the classification of the different types of violence.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]