Mostrar el registro sencillo del ítem
Incorporación de las TIC a la práctica pedagógica en los docentes del colegio Aspaen Gimnasio Horizontes
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Salas López, Jhonn Fredy | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T19:37:53Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T19:37:53Z | |
dc.date.issued | 2020-08-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43755 | |
dc.description | 104 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Las TIC y su impacto en la educación, han generado cambios en los escenarios educativos, para mediar la academia con estos nuevos retos se hace necesario emprender procesos de formación en competencias tecnológicas y pedagógicas acompañadas con manejo adecuado de herramientas TIC. Aspaen Gimnasio Horizontes desde su responsabilidad como ente formador apoya las iniciativas de capacitación, en especial la formación en temas relacionados con tecnología y su aplicación en la labor pedagógica. La investigación se desarrolló aplicando el modelo cualitativo con participación de un grupo focal de 15 docentes a los que se les planteó un curso de formación bajo la modalidad de Blended Learning con actividades enfocadas a la exploración, integración e innovación. | spa |
dc.description.abstract | TIC and their impact on education, have generated changes in educational scenarios, to mediate the academy with these new challenges it is necessary to undertake training processes in technological and pedagogical skills accompanied with proper management of ICT tools. Aspaen Horizons Gymnasium from its responsibility as a training entity supports training initiatives, especially training on issues related to technology and its application in pedagogical work. The research was developed applying the qualitative model with the participation of a group of 15 teachers who were given a training course under the modality of Blended Learning with activities focused on exploration, integration and innovation | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Incorporación de las TIC a la práctica pedagógica en los docentes del colegio Aspaen Gimnasio Horizontes | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279030 | |
dc.identifier.local | TE10938 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject.armarc | Educación tecnológica | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | spa |
dcterms.references | Achillo, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Antropología social, 1(2), 5-19. | spa |
dcterms.references | Alfaro, A., Fernández, M. y Alvarado, R. (2014). El uso de las TIC en la formación permanente del profesorado para la mejora de su práctica docente. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Época II Año XIV Número 14 Vol. I Enero-Junio, p. 70-96 | spa |
dcterms.references | Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México | spa |
dcterms.references | Avello, Raidell; López, Raúl; Vázquez, Silva. (2016). Competencias TIC de los docentes de las escuelas de Hotelería y Turismo cubanas. Universidad y Sociedad, vol. 8, núm. 1, pp. 63- 69. | spa |
dcterms.references | Bermúdez, G. (2016). Ambientes de aprendizaje mediados por tic, virtuales o e-learning e híbridos o blenden-learning. Virtu@ lmente, 2(2), 119-134. | spa |
dcterms.references | Boude Figueredo, Oscar, & Medina Rivilla, Antonio. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior, 25(3), 301-311. Recuperado en 28 de julio de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000300007&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Cardona, Fandiño y Galindo (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Lenguaje, 42 (1), p.173-208. | spa |
dcterms.references | Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. | spa |
dcterms.references | Coll, C (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación 2004, (Agosto-Enero) : Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016> ISSN 1665-109X | spa |
dcterms.references | Cobo, J (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, Revista Electrónica de estudios de comunicación, No 27, 2009, pags 295-318: Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?codigo=3228178 | spa |
dcterms.references | Contreras, M., & Contreras, M. (2012). Práctica pedagógica: postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Heurística. Dr. Pascual Mora G. Revista Digital de Historia de la Educación, (15). | spa |
dcterms.references | Correa, J. M., y J. Pablos (2009), “Nuevas tecnologías e innovación educativa”, Revista de Psicodidáctica, vol. 14, núm. 1, pp. 133-145. | spa |
dcterms.references | Cuevas, F, García J. (2014) Congreso Iberoamericano de Ciencia. Tecnología . Innovación y Educación. Buenos Aires. Argentina 12,13,14 de Noviembre | spa |
dcterms.references | Díaz Quero, Víctor. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, . 88-103. | spa |
dcterms.references | Fantini. A (2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TIC. Herramienta para un mejor rendimiento académico. UNED. | spa |
dcterms.references | Fernández de La Iglesia, J. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento. Tesis doctoral. Recuperado de: http://dspace.usc.es/handle/10347/6100 | spa |
dcterms.references | Fraenkel J.R, & Wallen N.E.(1996). How to desig and evaluete research in education (3er . Ed). New York: McGraw-Hill | eng |
dcterms.references | García-Valcárcel A., (1998). La actitud de los futuros maestros hacia las Nuevas Tecnologías [Revista Electrónica de Tecnología Educativa] Edutec 97 Disponible en http//.www.ieev.uma.es/ edutec97/edu97_c3/2-3-13.htm | spa |
dcterms.references | González, M.A., Perdomo, K.V., Pascuas, Y. (2017) Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura. Sophia 13 (1): 144- 154. | spa |
dcterms.references | Guevara, S. y Martínez, M. (2011). Formación del profesorado en TIC, en la zona de los montes orientales de Granada. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 37, p. 1-15 | spa |
dcterms.references | Hernández, C, Arévalo, M, Gamboa, A, (2016). Competencias para el desarrollo profesional docente en educación básica disponible en https://www.researchgate.net/publication/308044992_Competencias_TIC_para_el_desarr ollo_profesional_docente_en_educacion_basica/download | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/837.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, Sampieri, Collado, Baptista (2003). Metodología de la Investigación. McGraw Interamericana, México D.F | spa |
dcterms.references | Iglesias, M (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación Infantil dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación No 47 pg 49- 70. | spa |
dcterms.references | Koehler, M. & Mishra, P. (2008). Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators. Nueva York: American Association of Colleges for Teacher Education (AACTE). | eng |
dcterms.references | Ley 1341 de 2009, artículo 6 Ministerio de Educación Nacional | spa |
dcterms.references | Lozano, A (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En A. Lozano y V. Burgos (comp), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp 157-183). México, DF. Limusa | spa |
dcterms.references | Martinez,P (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006, pp. 165-193 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.references | MEN (2013). Competencias Tic para el desarrollo profesional docente, 2013 . Colombia Aprende | spa |
dcterms.references | Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19, 44. | spa |
dcterms.references | Moran E, Moran Introducción al pensamiento complejo. | spa |
dcterms.references | Munoz, J. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural Corinto. Tesis para optar al título de master en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional, Valle. | spa |
dcterms.references | OCDE (2009). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio. Brusélas, septiembre de 2009. | spa |
dcterms.references | Pozuleo, Jaione. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, vol. II, núm. 1, pp. 1-21. Recuperado de http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/17/27 | spa |
dcterms.references | Prendes, M., Castañeda, L., Gutiérrez, I, (2010) Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar 35. | spa |
dcterms.references | Recio, (2015). Formación en TIC del profesorado de educación infantil: uso de las tecnologías y cambio metodológico. Tesis doctoral para el título de doctorado en didáctica y organización escolar de la Universidad de Murcia (España). | spa |
dcterms.references | Rodríguez, H., Restrepo L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia, 12 (2), p.261-271. | spa |
dcterms.references | Rozo, A. y Prada, M. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62, enero-abril, p.191-205 | spa |
dcterms.references | Ruíz, I., Rubia, B., Anguita, R. y Fernández, E. (2009). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa. Revista de Educación, 352. Mayo - Agosto, p.149-178. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. & Morales, S. (2012). Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Revista Digital Education Review, 21, 33-46. Recuperado de http://greav.ub.edu/der/index.php/der/article/view/186/380. | spa |
dcterms.references | Stufflebeam. Daniel. Modelo Educativos http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E1EE51FB1D2D-4328-A188-F6AED9E2FDAF/93323/Capitulo94.pdf , http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/215-daniel-stufflebeam.html | spa |
dcterms.references | Siteal. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Unesco-OIE. Recuperado de http://www. siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal_informe_2014_ politicas_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Small, Gary y Vorgan, Gigi. (2008). El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. España: Urano. | spa |
dcterms.references | Troncoso, R, Cuencas A, y Dedel C, 2010. El Modelo b-learning aplicado a la enseñanza del curso de matemática I en la carrera de Ingeniería Civil. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Costa Rica | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008a). Estándares de competencias TIC para docentes. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes. pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO.(2008b). Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno. Recuperado de: file:///C:/Users/ufps/ Downloads/1440931083.Estandares%20TIC%20para%20FID.pdf | spa |
dcterms.references | Villamizar, L. (2007). Estrategias de formación de profesores Universitarios para el uso de las tecnologías de Información y comunicaciones (TIC) a partir del sistema de aprendizaje Let Me Learn®: dos estudios de caso. Tesis doctoral para aspirar al título de doctorado en tecnología educativa de la Universidad de Rovira y Virgili. | spa |
dcterms.references | Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage. | eng |
dcterms.references | Zempoalteca, B., Barragán, J., González J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Revista apertura, Volumen 9, número 1, p. 80-96. | spa |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |