Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Sosa, Olga
dc.contributor.authorSalas López, Jhonn Fredy
dc.date.accessioned2020-10-21T19:37:53Z
dc.date.available2020-10-21T19:37:53Z
dc.date.issued2020-08-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43755
dc.description104 páginases_CO
dc.description.abstractLas TIC y su impacto en la educación, han generado cambios en los escenarios educativos, para mediar la academia con estos nuevos retos se hace necesario emprender procesos de formación en competencias tecnológicas y pedagógicas acompañadas con manejo adecuado de herramientas TIC. Aspaen Gimnasio Horizontes desde su responsabilidad como ente formador apoya las iniciativas de capacitación, en especial la formación en temas relacionados con tecnología y su aplicación en la labor pedagógica. La investigación se desarrolló aplicando el modelo cualitativo con participación de un grupo focal de 15 docentes a los que se les planteó un curso de formación bajo la modalidad de Blended Learning con actividades enfocadas a la exploración, integración e innovación.spa
dc.description.abstractTIC and their impact on education, have generated changes in educational scenarios, to mediate the academy with these new challenges it is necessary to undertake training processes in technological and pedagogical skills accompanied with proper management of ICT tools. Aspaen Horizons Gymnasium from its responsibility as a training entity supports training initiatives, especially training on issues related to technology and its application in pedagogical work. The research was developed applying the qualitative model with the participation of a group of 15 teachers who were given a training course under the modality of Blended Learning with activities focused on exploration, integration and innovationeng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleIncorporación de las TIC a la práctica pedagógica en los docentes del colegio Aspaen Gimnasio Horizonteses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local279030
dc.identifier.localTE10938
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.armarcEducación tecnológicaspa
dc.subject.armarcPedagogíaspa
dc.subject.armarcTecnologías de la información y de la comunicaciónspa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dcterms.referencesAchillo, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Antropología social, 1(2), 5-19.spa
dcterms.referencesAlfaro, A., Fernández, M. y Alvarado, R. (2014). El uso de las TIC en la formación permanente del profesorado para la mejora de su práctica docente. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Época II Año XIV Número 14 Vol. I Enero-Junio, p. 70-96spa
dcterms.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS Méxicospa
dcterms.referencesAvello, Raidell; López, Raúl; Vázquez, Silva. (2016). Competencias TIC de los docentes de las escuelas de Hotelería y Turismo cubanas. Universidad y Sociedad, vol. 8, núm. 1, pp. 63- 69.spa
dcterms.referencesBermúdez, G. (2016). Ambientes de aprendizaje mediados por tic, virtuales o e-learning e híbridos o blenden-learning. Virtu@ lmente, 2(2), 119-134.spa
dcterms.referencesBoude Figueredo, Oscar, & Medina Rivilla, Antonio. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior, 25(3), 301-311. Recuperado en 28 de julio de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000300007&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesCardona, Fandiño y Galindo (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Lenguaje, 42 (1), p.173-208.spa
dcterms.referencesCarneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.spa
dcterms.referencesColl, C (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación 2004, (Agosto-Enero) : Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016> ISSN 1665-109Xspa
dcterms.referencesCobo, J (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, Revista Electrónica de estudios de comunicación, No 27, 2009, pags 295-318: Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?codigo=3228178spa
dcterms.referencesContreras, M., & Contreras, M. (2012). Práctica pedagógica: postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Heurística. Dr. Pascual Mora G. Revista Digital de Historia de la Educación, (15).spa
dcterms.referencesCorrea, J. M., y J. Pablos (2009), “Nuevas tecnologías e innovación educativa”, Revista de Psicodidáctica, vol. 14, núm. 1, pp. 133-145.spa
dcterms.referencesCuevas, F, García J. (2014) Congreso Iberoamericano de Ciencia. Tecnología . Innovación y Educación. Buenos Aires. Argentina 12,13,14 de Noviembrespa
dcterms.referencesDíaz Quero, Víctor. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, . 88-103.spa
dcterms.referencesFantini. A (2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TIC. Herramienta para un mejor rendimiento académico. UNED.spa
dcterms.referencesFernández de La Iglesia, J. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento. Tesis doctoral. Recuperado de: http://dspace.usc.es/handle/10347/6100spa
dcterms.referencesFraenkel J.R, & Wallen N.E.(1996). How to desig and evaluete research in education (3er . Ed). New York: McGraw-Hilleng
dcterms.referencesGarcía-Valcárcel A., (1998). La actitud de los futuros maestros hacia las Nuevas Tecnologías [Revista Electrónica de Tecnología Educativa] Edutec 97 Disponible en http//.www.ieev.uma.es/ edutec97/edu97_c3/2-3-13.htmspa
dcterms.referencesGonzález, M.A., Perdomo, K.V., Pascuas, Y. (2017) Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura. Sophia 13 (1): 144- 154.spa
dcterms.referencesGuevara, S. y Martínez, M. (2011). Formación del profesorado en TIC, en la zona de los montes orientales de Granada. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 37, p. 1-15spa
dcterms.referencesHernández, C, Arévalo, M, Gamboa, A, (2016). Competencias para el desarrollo profesional docente en educación básica disponible en https://www.researchgate.net/publication/308044992_Competencias_TIC_para_el_desarr ollo_profesional_docente_en_educacion_basica/downloadspa
dcterms.referencesHernández, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/837.pdfspa
dcterms.referencesHernández, Sampieri, Collado, Baptista (2003). Metodología de la Investigación. McGraw Interamericana, México D.Fspa
dcterms.referencesIglesias, M (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación Infantil dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación No 47 pg 49- 70.spa
dcterms.referencesKoehler, M. & Mishra, P. (2008). Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators. Nueva York: American Association of Colleges for Teacher Education (AACTE).eng
dcterms.referencesLey 1341 de 2009, artículo 6 Ministerio de Educación Nacionalspa
dcterms.referencesLozano, A (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En A. Lozano y V. Burgos (comp), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp 157-183). México, DF. Limusaspa
dcterms.referencesMartinez,P (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006, pp. 165-193 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.referencesMEN (2013). Competencias Tic para el desarrollo profesional docente, 2013 . Colombia Aprendespa
dcterms.referencesMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19, 44.spa
dcterms.referencesMoran E, Moran Introducción al pensamiento complejo.spa
dcterms.referencesMunoz, J. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural Corinto. Tesis para optar al título de master en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional, Valle.spa
dcterms.referencesOCDE (2009). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio. Brusélas, septiembre de 2009.spa
dcterms.referencesPozuleo, Jaione. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, vol. II, núm. 1, pp. 1-21. Recuperado de http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/17/27spa
dcterms.referencesPrendes, M., Castañeda, L., Gutiérrez, I, (2010) Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar 35.spa
dcterms.referencesRecio, (2015). Formación en TIC del profesorado de educación infantil: uso de las tecnologías y cambio metodológico. Tesis doctoral para el título de doctorado en didáctica y organización escolar de la Universidad de Murcia (España).spa
dcterms.referencesRodríguez, H., Restrepo L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia, 12 (2), p.261-271.spa
dcterms.referencesRozo, A. y Prada, M. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62, enero-abril, p.191-205spa
dcterms.referencesRuíz, I., Rubia, B., Anguita, R. y Fernández, E. (2009). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa. Revista de Educación, 352. Mayo - Agosto, p.149-178.spa
dcterms.referencesSánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile.spa
dcterms.referencesSánchez, J. & Morales, S. (2012). Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Revista Digital Education Review, 21, 33-46. Recuperado de http://greav.ub.edu/der/index.php/der/article/view/186/380.spa
dcterms.referencesStufflebeam. Daniel. Modelo Educativos http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/E1EE51FB1D2D-4328-A188-F6AED9E2FDAF/93323/Capitulo94.pdf , http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/215-daniel-stufflebeam.htmlspa
dcterms.referencesSiteal. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Unesco-OIE. Recuperado de http://www. siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal_informe_2014_ politicas_tic.pdfspa
dcterms.referencesSmall, Gary y Vorgan, Gigi. (2008). El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. España: Urano.spa
dcterms.referencesTroncoso, R, Cuencas A, y Dedel C, 2010. El Modelo b-learning aplicado a la enseñanza del curso de matemática I en la carrera de Ingeniería Civil. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Costa Ricaspa
dcterms.referencesUNESCO. (2008a). Estándares de competencias TIC para docentes. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes. pdfspa
dcterms.referencesUNESCO.(2008b). Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno. Recuperado de: file:///C:/Users/ufps/ Downloads/1440931083.Estandares%20TIC%20para%20FID.pdfspa
dcterms.referencesVillamizar, L. (2007). Estrategias de formación de profesores Universitarios para el uso de las tecnologías de Información y comunicaciones (TIC) a partir del sistema de aprendizaje Let Me Learn®: dos estudios de caso. Tesis doctoral para aspirar al título de doctorado en tecnología educativa de la Universidad de Rovira y Virgili.spa
dcterms.referencesYin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage.eng
dcterms.referencesZempoalteca, B., Barragán, J., González J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Revista apertura, Volumen 9, número 1, p. 80-96.spa
thesis.degree.disciplineCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International