Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeneses, Alba Lucía
dc.contributor.authorFlórez Bernal, Tanya Milena
dc.contributor.authorMéndez Umaña, Ginna Alexandra
dc.contributor.authorPalacios López, Claudia Alejandra
dc.date.accessioned2012-11-29T19:13:19Z
dc.date.available2012-11-29T19:13:19Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2012-11-29
dc.identifier.citationAguirre, E. (1998). Representaciones Sociales. Textos Epistemológicos III. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNAD.
dc.identifier.citationAmar J., Llanos M., Abello R., Denegri M. (2003). Desarrollo del Pensamiento Económico en Niños de la Región Caribe Colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen 35, Número 35, Pág. 7-18.
dc.identifier.citationBarudy J. (1998) El dolor invisible de la infancia, una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Primera edición. Editorial Paidos Terapia Familiar.
dc.identifier.citationBarrientos, V., Vivanco, R. (2001). El trabajo infantil como respuesta adaptativa de la familia popular al mercado laboral. Un planteamiento teórico sobre los cambios en la estructura familiar: Un estudio de casos en la ciudad de Osorno. Recuperado 21 de abril de 2003 de http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p7.3.htm
dc.identifier.citationCabrera K., Angarita C. (1997). Niños Colombianos: Así Nace el Futuro, Una Visión Desde la Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen 29, Número 2, Pág. 341-351.
dc.identifier.citationCelada M., De Micco S., Gobbo E., Jañez J., Leofanti V., Mircovich E., Spezia M., Zak D. (2000). Consecuencias del trabajo en los niños, Sociedad Valenciana de Pediatría. Recuperado 29 de febrero de 2003 de http://www.socvaped.org/grupos/trabajo/trabajoinfantil.htm
dc.identifier.citationConsejería Presidencial para la Política Social. (1998). Sistema Nacional para el Maltrato Infantil y el Abuso Sexual. Santafé de Bogotá.
dc.identifier.citationDavidoff L. (1997). Introducción a la psicología. Tercera edición. Editorial Mc Graw Hill
dc.identifier.citationDefensoría del Pueblo (1997). Ministerio Público. República de Colombia. Trabajo Infantil. La niñez y sus derechos. Boletín No. 3. Santa Fe de Bogotá, D. C.: 20-5.
dc.identifier.citationDenegri M., Keller A., Ripoll M., Palavecinos M. (1998). La Construcción de Representaciones Sociales acerca de la Pobreza y Desigualdad Social en la Infancia y Adolescencia. Revista de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Volumen 7, Número 2, Pág. 13-24.
dc.identifier.citationDíaz, M., Rojas, M., Salazar, M. C. Y Rueda G. (1995). Trabajo de Niños y Jóvenes Trabajadores en la Floricultura en el municipio de Madrid (Cundinamarca).Santa fe de Bogotá: Centro de estudios Sociales (CES) Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationEncuesta Nacional de trabajo infantil Noviembre 2001. Análisis de los resultados de la encuesta sobre caracterización de la población entre 5 y 17 años en Colombia. DANE, OIT, IPEC.
dc.identifier.citationGalli, M., Borg, W., Gall. (1996). Educational research: white plains. NewYork. Longman.
dc.identifier.citationGergen k. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Editorial Paidos.
dc.identifier.citationHerzlich, Cl. (1975). La representación social. En S. Moscovici (Ed). Pensamiento y vida social, II. Barcelona Paidos.
dc.identifier.citationInforme del Estado Mundial de la Infancia (2001). Recuperado 21 de abril de 2003, de http://www. unicef. org/mexico/trabajo/raices.htm
dc.identifier.citationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (I.C.B.F.). (1991). Código del Menor. Bogota: I.C.B.F.
dc.identifier.citationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (I.C.B.F.). (1998). Memorias – Seminario Latinoamericano: Un Nuevo Siglo Sin Trabajo Infantil. Bogota: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(I.C.B.F.).
dc.identifier.citationIPEC-OIT, UNICEF COLOMBIA, PRIAC, Universidad Nacional y otros. (1998). El ICBF y los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente. Memoras Seminario Latinoamericano. Santa Fe de Bogotá, D. C.: 328-31.
dc.identifier.citationLos niños ladrilleros. Recuperado 21 de abril de 2003 de http://www.real.com/player/index.html.
dc.identifier.citationMoscovici S. (1984).Psicología social, I: influencia y cambio de actitudes, individuos y grupos. Barcelona. Editorial Paidos.
dc.identifier.citationMoscovici S. (1984). Psicología social II: Pensamiento y Vida social: Psicología social y problemas sociales. Barcelona. Editorial Paidos
dc.identifier.citationNewman, (2000), Investigación de Campo, Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approceddes (cap. 13). Bostón: Allyn and Bacon
dc.identifier.citationOmaña et al. (1997). Promoción del Buen Trato en la Infancia para la Prevención del Maltrato y el Abuso Sexual. Santa fe de Bogotá.
dc.identifier.citationOficina Internacional del trabajo (OIT), (2000). El Trabajo Infantil. Lo Intolerable en el Punto de Mira. Conferencia Internacional del Trabajo 86ª Reunión 1998. (Ginebra). (Informe Vol. 1) México: Alfaomega grupo Editor.
dc.identifier.citationOficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y Sistema Regional de Información sobre Trabajo Infantil (SIRTI). (1998). Trabajo Infantil en los Países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Documento de Trabajo 7. Bogotá: Organización Internacional del Trabajo Infantil (OIT).
dc.identifier.citationOrganización del Trabajo Infantil (OIT), IPEC, Cooperación Española, Censat, agua Viva y Ministerio de Educación Nacional, (1999).Emprender: Experiencia educativa – Productiva para desestimular el Trabajo Infantil. Bogotá: Editorial Códice Ltda.
dc.identifier.citationOrganización Mundial de la Salud. (OMS).(1987). El trabajo de los Niños: Riesgos Especiales para la salud. Serie de informes técnicos No 756. Ginebra.
dc.identifier.citationOriol J. (1998). Representaciones Sociales o la Orientación Hermenéutica en la Psicología. Revista Psicología Social. Volumen 13, Pág. 81 – 91.
dc.identifier.citationPapalia, D. Wendko S. (1997). Desarrollo Humano. Sexta edición. Editarial Mac Graw Hill. México.
dc.identifier.citationPérez A. (1996). Los Significados Sociales en Torno al Trabajo. Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen 28, Número 1, Pág. 13-30.
dc.identifier.citationPiaget J. (1977). El criterio moral en el niño. Tercera edición. Editorial Fontanella. España.
dc.identifier.citationPino M., Herruzo J. (2000). Consecuencias de los Malos Tratos sobre El Desarrollo Psicológico. Revista latinoamericana de psicología. Volumen 32, Número 2, Pág. 253- 275
dc.identifier.citationPrograma Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), (2000). Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Jóvenes Trabajadores 2000 – 2002. Colombia: Ediciones Inventito.
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional (PEI), (1998). Formando Hombres Competentes para la Convivencia y Desempeño en el Siglo XXI. Bogotá. Pág. 1-5.
dc.identifier.citationRuiz J. (2001). Avances en Medición y Evaluación en Psicología y Educación: Cinco Lecturas Selectas. Universidad del bosque. Facultad de psicología. Editorial Aula Psicológica.
dc.identifier.citationSchinobotto, G. (1990). Niños Trabajadores Construyendo una Identidad . Perú: Mantho C
dc.identifier.citationShaffer D. (2000). Desarrollo Social y de la Personalidad. Cuarta edición, Editorial Thomson.
dc.identifier.citationSierra, P. (1999) La Realidad del niño trabajador en Colombia y América latina; otra forma de maltrato. Recuperado 29 de febrero de 2003 de http://www.encolombia.com/larealidad_pediatria34-1.htm
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4367
dc.description192 Páginas.
dc.description.abstractLa presente investigación describe las representaciones sociales que tiene un grupo de niños/as trabajadores de 8 a 12 años de edad sobre los conceptos de niño, maltrato infantil y trabajo infantil. El enfoque de investigación fue social interpretativo. Se realizó un análisis hermenéutico de los datos a través de categorías deductivas e inductivas, utilizando codificación abierta, axial y selectiva. Se encontró que las representaciones sociales que poseen los niños en este estudio, se relacionan con el concepto de niñez que existe en su entorno y con los tipos de violencia que vivencian y observan; también, conciben el trabajo infantil como un medio de ayuda económica hacia sus padres y hogar y no como un tipo de abuso hacia la infanciaes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectTrabajo de niños-Aspectos sociales-Investigacioneses_CO
dc.subjectPsicología infantil-Investigacioneses_CO
dc.titleRepresentaciones sociales que tienen los niños trabajadores de 8 a 12 años de edad sobre el concepto del niño, maltrato infantil y trabajo infantiles_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local86895
dc.identifier.localTE04300
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem