Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMauricio, Sandoval Granados
dc.contributor.authorGalvis Leguizamón, Sandra Janeth
dc.date.accessioned2020-10-07T19:28:11Z
dc.date.available2020-10-07T19:28:11Z
dc.date.issued2020-09-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43579
dc.description158 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se adelantó en la I.E.D.T. LUIS ANTONIO ESCOBAR DE VILLAPINZÓN determinando un estudio reflexivo del texto expositivo-descriptivo como estrategia pedagógica encaminada a mejorar los procesos de enseñanza que favorezca el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento en los estudiantes del grado séptimo. Amparada en el tipo de investigación-acción con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, apoyado en la técnica de observación, aplicación de instrumentos cualitativos e interpretación de datos estadísticos, permitieron dar cuenta de los procesos pedagógicos y la relación con el desarrollo de las dimensiones de enseñanza, aprendizaje y pensamiento, las cuales aportaron de forma significativa a la transformación de la práctica docente y por ende favorece el proceso integral de los estudiantes en el ambiente escolar.spa
dc.description.abstractThis research was carried out at the IEDT LUIS ANTONIO ESCOBAR DE VILLAPINZÓN determining a reflective study of the expository-descriptive text as a pedagogical strategy aimed at improving the teaching processes that favor the development and strengthening of thought in seventh grade students. Covered in the type of action research with descriptive scope and qualitative approach, supported by the technique of observation, application of qualitative instruments and interpretation of statistical data, allowed to account for pedagogical processes and the relationship with the development of teaching dimensions , learning and thinking, which contributed significantly to the transformation of teaching practice and therefore favors the integral process of students in the school environment.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleEl texto expositivo – descriptivo; una estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado de la I.E.D.T. Luis Antonio Escobar De Villapinzónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278796
dc.identifier.localTE10936
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcEducaciónspa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.armarcEnseñanza efectivaspa
dc.subject.armarcPensamiento creativospa
dc.subject.armarcInvestigación acciónspa
dcterms.referencesAlape Á. R. (2016). Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesÁlvarez, A. T. (2011). Enseñar y aprender a escribir textos expositivos en las aulas de secundaria. Tarbiya (41), 11-31.spa
dcterms.referencesAngulo, T. A., & Bravo, R. R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Folios, (32), 73-88.spa
dcterms.referencesBáez Soto, E. (2015). El uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la cualificación de la escritura a través de la producción de textos expositivos. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesCassany, D. (1999). Lo escrito desde el análisis del discurso. Lexis, 23(2), 213-242.spa
dcterms.referencesCerda, H. (1991). Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. H. Cerda (Compilador), Los elementos de la investigación, 235-339.spa
dcterms.referencesCorrea, A. A. (2016). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista complutense de educación, 27(2), 653-668.spa
dcterms.referencesDíaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesFarello, P., & Bianchi, F. (2012). Describir: implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales (Vol. 4). Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesGómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores.spa
dcterms.referencesGordillo, J. J. T., & Rodríguez, V. H. P. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. (36). pp.141 - 149spa
dcterms.referencesGuzmán, J. (2014). Lectura y escritura cómo se enseña y se aprende en el aula. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesGuzmán, R. J. (2012). Escritura académica en la Universidad. Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesGuzmán, R. J. (2004). Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula. Educación y Educadores, (7). p. 12.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesInostroza, G. (1997). Tendencias en la enseñanza del lenguaje. Santiago de Chile: UNESCO.spa
dcterms.referencesKemmis, S., & Mctaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación: Acción. Editorial Laertes.spa
dcterms.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia (2018) Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)-Colombia Aprende: Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.p dfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia (2018). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia (2018). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.htmlspa
dcterms.referencesMonreal, M. G., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), pp. 79-92.spa
dcterms.referencesPérez A, M., Roa C, C., Vargas, A.P. & Isaza, L.A. (2014). ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros años de escolaridad. Revista Colombiana de Educación, (67), 171-200.spa
dcterms.referencesPozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesRodríguez, C., & Martínez, A. (1989). Sobre la didáctica del texto expositivo. Comunicación, Lenguaje y Educación, (3-4). p. 77-87.spa
dcterms.referencesSánchez, (2015). Villapinzón cuna del río Bogotá. CARspa
dcterms.referencesSerrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1).spa
dcterms.referencesStenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesStrauss, A & Corbin. J. (2002) Bases de la Indagación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Primera edición (en español) Editorial universidad de Antioquia. Recuperado de htpp://diversidadlocal.files.wordpress.com. Colombiaspa
dcterms.referencesUNESCO, (2017). La educación transforma vidas. UNESDOC Biblioteca digital. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247234_spa?locale=esspa
dcterms.referencesValenzuela, S. (24 de abril de 2014), El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/sin-solucion-curtiembres-articulo488768spa
dcterms.referencesVera Cortés, M. L., & Canalejas Pérez, M. (2007). El portafolio como recurso de aprendizaje e instrumento de evaluación de estudiantes repetidores de enfermería. Educación Médicaspa
dcterms.referencesVillabona, C. de R., Rodríguez, V., R., Rodríguez, V.B., Navas de L., & García R. (2015). Texto expositivo: leer, escribir y dialogar para aprender. Bogotá, Colombia: Gente Nueva.spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagister en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International