Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSáchica Bernal, Alba Irene
dc.contributor.authorSoto Salvador, Carolina
dc.date.accessioned2020-10-07T15:49:32Z
dc.date.available2020-10-07T15:49:32Z
dc.date.issued2020-09-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43575
dc.description163 páginases_CO
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta se desarrolló dentro de la Línea Política e Innovación Educativa de la Maestría en Educación. El objetivo principal fue el diseño de un seminario para profesores del área de ciencias sociales y motivar al uso del cine como recurso didáctico, con el fin de desarrollar pensamiento crítico en las estudiantes de grado 10º del Gimnasio Femenino. El estudio es de enfoque cualitativo-descriptivo bajo el diseño metodológico de la investigación-acción. El propósito fue investigar sobre el cine como recurso didáctico en la educación lo que permitió contribuir a la alfabetización cinematográfica de los profesores, para lograr el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las estudiantes del colegio Gimnasio Femenino. Participaron la totalidad de los profesores del área de ciencias sociales (6), del Colegio; se utilizó como instrumentos para la recolección de la información la entrevista semiestructurada y la guía de observación de clase, insumos para el diagnóstico.spa
dc.description.abstractThe work presented is within the Educational Policy and Innovation Line of the Education Masters. The main objective was the design of a seminar for teachers in the area of social sciences and a motivator to the use of cinema as a didactic resource, in order to develop critical thinking in 10th grade students of the Gimnasio Femenino School. Its study is of qualitative-descriptive approach under the methodological design of action research, (IA). The purpose was to investigate the cinema as a didactic resource in education, and contribute to the cinematographic literacy of the teachers, to achieve the development of critical thinking skills in the students of the Gimnasio Femenino School. All the educators from the social sciences area from the Gimnasio Femenino School participated (6); the semi-structured interview and the class observation guide, inputs for the diagnosis, as instruments to collect the information will be used.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleEl cine como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales para fortalecer el pensamiento críticoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278791
dc.identifier.localTE10932
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación visualeng
dc.subject.armarcCine en la educaciónspa
dc.subject.armarcPedagogíaspa
dc.subject.armarcInnovaciones educativasspa
dc.subject.armarcPensamiento críticospa
dc.subject.armarcInvestigación acciónspa
dcterms.referencesAlonso, M. L., & Pereira, M. C. (2000). El cine como medio-recurso para la educación en valores. Un enfoque teórico y tecnológico. Revista Interuniversitaria, 127-147.spa
dcterms.referencesAUSUBEL, N. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: TRILLAS.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (2003). Aquisição e retenção de conhecimentos. Lisboa: Plátano Edições Técnicas.por
dcterms.referencesCrossland, A. (2015). Taste of Cinema – Movie Reviews and Classic Movie Lists. Obtenido de http://www.tasteofcinema.com/2015/18-important-film-movements-every-movie-buffshould-know/eng
dcterms.referencesCultura, M. d. (2009). Plan Nacional Maleta de Películas. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesDa Conceiçao Ventura, V., & Moreira de Figueiredo Cohelho, R. (2016). El cine en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Acta latinoamericana de Matemática Educativa, cap 5spa
dcterms.referencesFlick, U. (2005). Introducción a la investigación cualitativa. . Madrid.spa
dcterms.referencesFundación Compartir. (2015). RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA ENSEÑANZA EN COLOMBIA EN EL ÁREA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Análisis de las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro. Bogotá.spa
dcterms.referencesMedina , J., & Delgado , M. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigadores sobre E.F y Deporte en las que se utilice como método la observación. Motricidad, 69-86.spa
dcterms.referencesMinisterio de Cultura . (2008). Cartilla de Narrativa Audiovisual . Bogotá , Colombia.spa
dcterms.referencesPeña Zerpa, C. (2010). Cine y Educación: ¿una relación entendida? Educación y Desarrollo, 55-60.spa
dcterms.referencesRodriguez , H. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación . Revista Colombiana de Educación .spa
dcterms.referencesRodríguez Murcia, M., Osorio, A. d., & Peñuela Contreras, D. M. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesRuiz Rubio, F. (1994). El cine de ficción es un útil material didáctico por su variedad temática y por su capacidad para presentar conflictos. . Comunicar .spa
dcterms.referencesSánchez, I. (1999). El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la Historia. Comunicar, 154-164.spa
dcterms.referencesVillarini Jusino, A. (2010). TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Artículos, PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS.spa
dcterms.referencesSanchez Torres, W., Uribe Acosta , A., & Restrepo Restrepo, J. (2019). Trilogía ciencia tecnología y sociedad. Obtenido de https://doi.org/10.22430/21457778.1212spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International