Mostrar el registro sencillo del ítem
El cine como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales para fortalecer el pensamiento crítico
dc.contributor.advisor | Sáchica Bernal, Alba Irene | |
dc.contributor.author | Soto Salvador, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-10-07T15:49:32Z | |
dc.date.available | 2020-10-07T15:49:32Z | |
dc.date.issued | 2020-09-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43575 | |
dc.description | 163 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta se desarrolló dentro de la Línea Política e Innovación Educativa de la Maestría en Educación. El objetivo principal fue el diseño de un seminario para profesores del área de ciencias sociales y motivar al uso del cine como recurso didáctico, con el fin de desarrollar pensamiento crítico en las estudiantes de grado 10º del Gimnasio Femenino. El estudio es de enfoque cualitativo-descriptivo bajo el diseño metodológico de la investigación-acción. El propósito fue investigar sobre el cine como recurso didáctico en la educación lo que permitió contribuir a la alfabetización cinematográfica de los profesores, para lograr el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las estudiantes del colegio Gimnasio Femenino. Participaron la totalidad de los profesores del área de ciencias sociales (6), del Colegio; se utilizó como instrumentos para la recolección de la información la entrevista semiestructurada y la guía de observación de clase, insumos para el diagnóstico. | spa |
dc.description.abstract | The work presented is within the Educational Policy and Innovation Line of the Education Masters. The main objective was the design of a seminar for teachers in the area of social sciences and a motivator to the use of cinema as a didactic resource, in order to develop critical thinking in 10th grade students of the Gimnasio Femenino School. Its study is of qualitative-descriptive approach under the methodological design of action research, (IA). The purpose was to investigate the cinema as a didactic resource in education, and contribute to the cinematographic literacy of the teachers, to achieve the development of critical thinking skills in the students of the Gimnasio Femenino School. All the educators from the social sciences area from the Gimnasio Femenino School participated (6); the semi-structured interview and the class observation guide, inputs for the diagnosis, as instruments to collect the information will be used. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | El cine como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales para fortalecer el pensamiento crítico | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278791 | |
dc.identifier.local | TE10932 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación visual | eng |
dc.subject.armarc | Cine en la educación | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.armarc | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.armarc | Investigación acción | spa |
dcterms.references | Alonso, M. L., & Pereira, M. C. (2000). El cine como medio-recurso para la educación en valores. Un enfoque teórico y tecnológico. Revista Interuniversitaria, 127-147. | spa |
dcterms.references | AUSUBEL, N. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: TRILLAS. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2003). Aquisição e retenção de conhecimentos. Lisboa: Plátano Edições Técnicas. | por |
dcterms.references | Crossland, A. (2015). Taste of Cinema – Movie Reviews and Classic Movie Lists. Obtenido de http://www.tasteofcinema.com/2015/18-important-film-movements-every-movie-buffshould-know/ | eng |
dcterms.references | Cultura, M. d. (2009). Plan Nacional Maleta de Películas. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Da Conceiçao Ventura, V., & Moreira de Figueiredo Cohelho, R. (2016). El cine en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Acta latinoamericana de Matemática Educativa, cap 5 | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2005). Introducción a la investigación cualitativa. . Madrid. | spa |
dcterms.references | Fundación Compartir. (2015). RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA ENSEÑANZA EN COLOMBIA EN EL ÁREA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Análisis de las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Medina , J., & Delgado , M. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigadores sobre E.F y Deporte en las que se utilice como método la observación. Motricidad, 69-86. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura . (2008). Cartilla de Narrativa Audiovisual . Bogotá , Colombia. | spa |
dcterms.references | Peña Zerpa, C. (2010). Cine y Educación: ¿una relación entendida? Educación y Desarrollo, 55-60. | spa |
dcterms.references | Rodriguez , H. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación . Revista Colombiana de Educación . | spa |
dcterms.references | Rodríguez Murcia, M., Osorio, A. d., & Peñuela Contreras, D. M. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Ruiz Rubio, F. (1994). El cine de ficción es un útil material didáctico por su variedad temática y por su capacidad para presentar conflictos. . Comunicar . | spa |
dcterms.references | Sánchez, I. (1999). El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la Historia. Comunicar, 154-164. | spa |
dcterms.references | Villarini Jusino, A. (2010). TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Artículos, PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS. | spa |
dcterms.references | Sanchez Torres, W., Uribe Acosta , A., & Restrepo Restrepo, J. (2019). Trilogía ciencia tecnología y sociedad. Obtenido de https://doi.org/10.22430/21457778.1212 | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Educación | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]