El cine como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales para fortalecer el pensamiento crítico
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43575Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Soto Salvador, CarolinaAsesor/es
Sáchica Bernal, Alba IreneData
2020-09-03Resumo
El trabajo que se presenta se desarrolló dentro de la Línea Política e Innovación Educativa de la Maestría en Educación. El objetivo principal fue el diseño de un seminario para profesores del área de ciencias sociales y motivar al uso del cine como recurso didáctico, con el fin de desarrollar pensamiento crítico en las estudiantes de grado 10º del Gimnasio Femenino. El estudio es de enfoque cualitativo-descriptivo bajo el diseño metodológico de la investigación-acción. El propósito fue investigar sobre el cine como recurso didáctico en la educación lo que permitió contribuir a la alfabetización cinematográfica de los profesores, para lograr el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las estudiantes del colegio Gimnasio Femenino. Participaron la totalidad de los profesores del área de ciencias sociales (6), del Colegio; se utilizó como instrumentos para la recolección de la información la entrevista semiestructurada y la guía de observación de clase, insumos para el diagnóstico. The work presented is within the Educational Policy and Innovation Line of the Education Masters. The main objective was the design of a seminar for teachers in the area of social sciences and a motivator to the use of cinema as a didactic resource, in order to develop critical thinking in 10th grade students of the Gimnasio Femenino School. Its study is of qualitative-descriptive approach under the methodological design of action research, (IA). The purpose was to investigate the cinema as a didactic resource in education, and contribute to the cinematographic literacy of the teachers, to achieve the development of critical thinking skills in the students of the Gimnasio Femenino School.
All the educators from the social sciences area from the Gimnasio Femenino School participated (6); the semi-structured interview and the class observation guide, inputs for the diagnosis, as instruments to collect the information will be used.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]