Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de competencias parentales formativas y vinculares en padres de familia de dos colegios de Soacha
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Porras Beltrán, July Adriana | |
dc.contributor.author | Rodríguez Cuevas, Nydia Cristina | |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T20:37:09Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T20:37:09Z | |
dc.date.issued | 2020-08-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43571 | |
dc.description | 327 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar la incidencia que tiene una estrategia educativa basada en el apoyo al desarrollo de la comprensión de lectura en las competencias parentales formativas y vinculares de los padres de los niños de las instituciones educativas oficiales Ciudad Latina (Sede Quito- grado preescolar) y General Santander (Sede Principal- grado cuarto) del Municipio de Soacha. Es un estudio de corte cualitativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Chilena de Parentalidad Positiva E2p (Gómez y Muñoz, 2014), Prueba Diagnóstica Situación Tipo 1 (Solano, 2011), Pruebas Saber, área de lenguaje (ICFES, 2015), talleres diseñados e implementados dentro de la estrategia educativa, diarios de campo y rutinas de pensamiento (Porras y Rodríguez, 2019). Estos instrumentos fueron aplicados a 70 familias (25 de grado preescolar y 45 de grado Cuarto) de las instituciones educativas ya mencionadas. De acuerdo con los datos arrojados se describen y analizan las habilidades parentales de los padres de familia, partiendo de las competencias parentales vinculares y formativas y de la transformación que han tenido las mismas durante el proceso de intervención. Este análisis se realiza partiendo de los conceptos de familia (Muñoz, 2005), competencias parentales (Gómez y Muñoz, 2014; Guzmán, Ghitis, y Ruiz, 2018) quienes exponen cómo se da el avance cognitivo en el individuo cuando se aprende a leer. En cuanto a los hallazgos se encontró que algunos padres de familia manifiestan haber modificado su conducta de forma positiva en el acompañamiento y la relación con sus hijos. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research was to characterize the incidence of an educational strategy based on the support for the development of reading comprehension in the parental training and bonding skills of the parents of children in the official educational institutions of Ciudad Latina (Quito campus pre-school) and General Santander (Main Campus- fourth grade) of the Municipality of Soacha. It is a qualitative study. The instruments used were the Chilean E2p Positive Parenting Scale (Gómez and Muñoz, 2014), Diagnostic Test Situation Type 1 (Solano, 2011), Knowledge Tests, language area (ICFES, 2015), workshops designed and implemented within the strategy educational, field diaries and routines of thought (Porras and Rodríguez, 2019). These instruments were applied to 70 families (25 of pre-school grade and 45 of fourth grade) of the aforementioned educational institutions. According to the data obtained, the parental skills of the parents are described and analyzed, starting from the linking and formative parental competences and the transformation that they have had during the intervention process. This analysis is carried out based on the concepts of family (Muñoz, 2005), parental competencies (Gómez and Muñoz, 2014; Guzmán, Ghitis, and Ruiz, 2018) who expose how cognitive advancement occurs in the individual when learning to read. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Desarrollo de competencias parentales formativas y vinculares en padres de familia de dos colegios de Soacha | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278574 | |
dc.identifier.local | TE10928 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Padres e hijos | spa |
dc.subject.armarc | Educación primaria | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente | spa |
dcterms.references | Arias, N. (2013). Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. Revista Colombiana de Educación, 64, 199 - 223. | spa |
dcterms.references | Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., González-Campos, J. & Torres-Álvarez, A. (2018). Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1),163-176. | spa |
dcterms.references | Gómez, E. & Muñoz, M. (2014. Escala de parentalidad positiva. E2P: Santiago de Chile, p. 4 | spa |
dcterms.references | Capano, A. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, Parentalidad Positiva y Formación de Padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. | spa |
dcterms.references | Carrillo, O., Jimenez, N. & Torres, A. (2015). Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad. Universidad de la Sabana. Chía. | spa |
dcterms.references | Carvajal, M. (2011). El apego como principal factor de la infancia. Margen 61, 3. | spa |
dcterms.references | Cejudo, R. (2006). Desarrollo Humano y Capacidades. Aplicaciones de la Teoría de las capacidades de Amartya Sen a educación. Revista Española de Pedagogía, (234), 365-380. | spa |
dcterms.references | Contreras, C. (2017). Agresividad, autoeficacia y estilos parentales en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas estatales de San Juan de Miraflores. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. | spa |
dcterms.references | Córdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina | spa |
dcterms.references | Corporación Colombiana de Madres y Padres de familia. (2003). Red papaz. Sitio oficial. Disponible en: https://www.redpapaz.org/ | spa |
dcterms.references | Cuervo, M. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (1), 111-121. | spa |
dcterms.references | Flórez, R., Restrepo, A. & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos: Bogotá. | spa |
dcterms.references | Gómez, E. & Muñoz, M. (2014). Escala de parentalidad positiva. E2P: Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R., Ghitis, T. & Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo y aprendizaje. Universidad de La Sabana: Chía | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Collado, C., & Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6 edición ed.). México, México: mcgraw-hill. | spa |
dcterms.references | Ibáñez, M., Vilaregut, A., Virgili, C. & Campreciós, M. (2012). Propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de las relaciones familiares básicas. (CERFB). Psicothema, 24(3) 489-494 | spa |
dcterms.references | Institución educativa General Santander. (2016). Participación de la Familia. Manual de Convivencia de la Comunidad Educativa General Santander, 112. | spa |
dcterms.references | Lamus, F. (2018) Aprender a colaborar: Un desafío para la construcción de paz desde la primera infancia. Revista gerencia y políticas de salud. 237-249 | spa |
dcterms.references | López, M. (2010). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a familias. Folleto de parentalidad. Federación española de políticas y provincias: España. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (s.f.). Impacto en las relaciones parentales en el entorno social en la primera infancia. Disponible en: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20% 20Documento/Attachments/302/12Relaciones%20Parentales%20- %20Jeanette%20Martinez.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, R., Rodríguez, B., Álvarez, L. & Becedóniz, C. (2016). Evidencias del fomento de la parentalidad positiva mediante el Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales. Psychosocial Intervention, 111-117. | spa |
dcterms.references | Melo, M. (2009). Competencias parentales en educación sexual. Programa abriendo caminos. Manual de Apoyo para las competencias parentales: Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Mendoza, A. & Etopa, M. (2013). Estilos Educativos Parentales: Propuesta de un programa de educación parental. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 271-279 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. Taller creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.: Bogotá. | spa |
dcterms.references | Muñoz, S. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Revista de Trabajo Social, 5 (2), 147-163. | spa |
dcterms.references | Osorio, M. (2017). Etapa 3 Formulación del acompañamiento. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD: Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | República de Colombia (2006). Ley 1098. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Robledo, P. (2008). El contexto familiar y su papel en el desarrollo socio-emocional de los niños. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y educativa de la Infancia, adolescencia y mayores. | spa |
dcterms.references | Rodrigo, M., Martín, J., Cabrera, E. & Máiquez, M. (2009). Las Competencias Parentales en Contextos de Riesgo Psicosocial. Psychosocial Intervention, 18(2), 113-120. | spa |
dcterms.references | Rodrigo, M., Martín,J., Cabrera, E. & Márquez, M. (2009). Las competencias parentales en contextos de Riesgo psicosocial. Revista de Intervención Psicosocial, 113-120. | spa |
dcterms.references | Rueda, A. (2016). Fortalecimiento de las competencias parentales que favorecen el desarrollo de estilos de apego seguro y la prevención de prácticas maltratantes o negligentes, en cuidadores primarios de niños y niñas en primera infancia. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Sallés, D. & Ger, C. (2011). Las competencias parentales en la familia contemporánea: descripción, promoción y evaluación. Revista de intervención socioeducativa, 49, 25-47. | spa |
dcterms.references | Smith, F. (2005). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y aprendizaje. México D.F.: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Solano, C. (2011). Necesidades psicolingüísticas de ingreso a primer grado con respecto a la lectura y escritura (Tesis de Maestría). Chía: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Touriñán, L. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía, 283-307. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |