Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.authorPorras Beltrán, July Adriana
dc.contributor.authorRodríguez Cuevas, Nydia Cristina
dc.date.accessioned2020-10-06T20:37:09Z
dc.date.available2020-10-06T20:37:09Z
dc.date.issued2020-08-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43571
dc.description327 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo caracterizar la incidencia que tiene una estrategia educativa basada en el apoyo al desarrollo de la comprensión de lectura en las competencias parentales formativas y vinculares de los padres de los niños de las instituciones educativas oficiales Ciudad Latina (Sede Quito- grado preescolar) y General Santander (Sede Principal- grado cuarto) del Municipio de Soacha. Es un estudio de corte cualitativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Chilena de Parentalidad Positiva E2p (Gómez y Muñoz, 2014), Prueba Diagnóstica Situación Tipo 1 (Solano, 2011), Pruebas Saber, área de lenguaje (ICFES, 2015), talleres diseñados e implementados dentro de la estrategia educativa, diarios de campo y rutinas de pensamiento (Porras y Rodríguez, 2019). Estos instrumentos fueron aplicados a 70 familias (25 de grado preescolar y 45 de grado Cuarto) de las instituciones educativas ya mencionadas. De acuerdo con los datos arrojados se describen y analizan las habilidades parentales de los padres de familia, partiendo de las competencias parentales vinculares y formativas y de la transformación que han tenido las mismas durante el proceso de intervención. Este análisis se realiza partiendo de los conceptos de familia (Muñoz, 2005), competencias parentales (Gómez y Muñoz, 2014; Guzmán, Ghitis, y Ruiz, 2018) quienes exponen cómo se da el avance cognitivo en el individuo cuando se aprende a leer. En cuanto a los hallazgos se encontró que algunos padres de familia manifiestan haber modificado su conducta de forma positiva en el acompañamiento y la relación con sus hijos.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to characterize the incidence of an educational strategy based on the support for the development of reading comprehension in the parental training and bonding skills of the parents of children in the official educational institutions of Ciudad Latina (Quito campus pre-school) and General Santander (Main Campus- fourth grade) of the Municipality of Soacha. It is a qualitative study. The instruments used were the Chilean E2p Positive Parenting Scale (Gómez and Muñoz, 2014), Diagnostic Test Situation Type 1 (Solano, 2011), Knowledge Tests, language area (ICFES, 2015), workshops designed and implemented within the strategy educational, field diaries and routines of thought (Porras and Rodríguez, 2019). These instruments were applied to 70 families (25 of pre-school grade and 45 of fourth grade) of the aforementioned educational institutions. According to the data obtained, the parental skills of the parents are described and analyzed, starting from the linking and formative parental competences and the transformation that they have had during the intervention process. This analysis is carried out based on the concepts of family (Muñoz, 2005), parental competencies (Gómez and Muñoz, 2014; Guzmán, Ghitis, and Ruiz, 2018) who expose how cognitive advancement occurs in the individual when learning to read.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleDesarrollo de competencias parentales formativas y vinculares en padres de familia de dos colegios de Soachaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278574
dc.identifier.localTE10928
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcPadres e hijosspa
dc.subject.armarcEducación primariaspa
dc.subject.armarcPersonal docentespa
dcterms.referencesArias, N. (2013). Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. Revista Colombiana de Educación, 64, 199 - 223.spa
dcterms.referencesBernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., González-Campos, J. & Torres-Álvarez, A. (2018). Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1),163-176.spa
dcterms.referencesGómez, E. & Muñoz, M. (2014. Escala de parentalidad positiva. E2P: Santiago de Chile, p. 4spa
dcterms.referencesCapano, A. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, Parentalidad Positiva y Formación de Padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95.spa
dcterms.referencesCarrillo, O., Jimenez, N. & Torres, A. (2015). Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad. Universidad de la Sabana. Chía.spa
dcterms.referencesCarvajal, M. (2011). El apego como principal factor de la infancia. Margen 61, 3.spa
dcterms.referencesCejudo, R. (2006). Desarrollo Humano y Capacidades. Aplicaciones de la Teoría de las capacidades de Amartya Sen a educación. Revista Española de Pedagogía, (234), 365-380.spa
dcterms.referencesContreras, C. (2017). Agresividad, autoeficacia y estilos parentales en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas estatales de San Juan de Miraflores. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.spa
dcterms.referencesCórdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos. Universidad Nacional de Córdoba. Argentinaspa
dcterms.referencesCorporación Colombiana de Madres y Padres de familia. (2003). Red papaz. Sitio oficial. Disponible en: https://www.redpapaz.org/spa
dcterms.referencesCuervo, M. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (1), 111-121.spa
dcterms.referencesFlórez, R., Restrepo, A. & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos: Bogotá.spa
dcterms.referencesGómez, E. & Muñoz, M. (2014). Escala de parentalidad positiva. E2P: Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesGuzmán, R., Ghitis, T. & Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo y aprendizaje. Universidad de La Sabana: Chíaspa
dcterms.referencesHernández, R., Collado, C., & Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6 edición ed.). México, México: mcgraw-hill.spa
dcterms.referencesIbáñez, M., Vilaregut, A., Virgili, C. & Campreciós, M. (2012). Propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de las relaciones familiares básicas. (CERFB). Psicothema, 24(3) 489-494spa
dcterms.referencesInstitución educativa General Santander. (2016). Participación de la Familia. Manual de Convivencia de la Comunidad Educativa General Santander, 112.spa
dcterms.referencesLamus, F. (2018) Aprender a colaborar: Un desafío para la construcción de paz desde la primera infancia. Revista gerencia y políticas de salud. 237-249spa
dcterms.referencesLópez, M. (2010). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a familias. Folleto de parentalidad. Federación española de políticas y provincias: España.spa
dcterms.referencesMartínez, J. (s.f.). Impacto en las relaciones parentales en el entorno social en la primera infancia. Disponible en: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20% 20Documento/Attachments/302/12Relaciones%20Parentales%20- %20Jeanette%20Martinez.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, R., Rodríguez, B., Álvarez, L. & Becedóniz, C. (2016). Evidencias del fomento de la parentalidad positiva mediante el Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales. Psychosocial Intervention, 111-117.spa
dcterms.referencesMelo, M. (2009). Competencias parentales en educación sexual. Programa abriendo caminos. Manual de Apoyo para las competencias parentales: Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesMendoza, A. & Etopa, M. (2013). Estilos Educativos Parentales: Propuesta de un programa de educación parental. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 271-279spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. Taller creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.: Bogotá.spa
dcterms.referencesMuñoz, S. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Revista de Trabajo Social, 5 (2), 147-163.spa
dcterms.referencesOsorio, M. (2017). Etapa 3 Formulación del acompañamiento. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD: Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia (2006). Ley 1098. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesRobledo, P. (2008). El contexto familiar y su papel en el desarrollo socio-emocional de los niños. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y educativa de la Infancia, adolescencia y mayores.spa
dcterms.referencesRodrigo, M., Martín, J., Cabrera, E. & Máiquez, M. (2009). Las Competencias Parentales en Contextos de Riesgo Psicosocial. Psychosocial Intervention, 18(2), 113-120.spa
dcterms.referencesRodrigo, M., Martín,J., Cabrera, E. & Márquez, M. (2009). Las competencias parentales en contextos de Riesgo psicosocial. Revista de Intervención Psicosocial, 113-120.spa
dcterms.referencesRueda, A. (2016). Fortalecimiento de las competencias parentales que favorecen el desarrollo de estilos de apego seguro y la prevención de prácticas maltratantes o negligentes, en cuidadores primarios de niños y niñas en primera infancia. Bogotá.spa
dcterms.referencesSallés, D. & Ger, C. (2011). Las competencias parentales en la familia contemporánea: descripción, promoción y evaluación. Revista de intervención socioeducativa, 49, 25-47.spa
dcterms.referencesSmith, F. (2005). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y aprendizaje. México D.F.: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesSolano, C. (2011). Necesidades psicolingüísticas de ingreso a primer grado con respecto a la lectura y escritura (Tesis de Maestría). Chía: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesTouriñán, L. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía, 283-307.spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International