Desarrollo de competencias parentales formativas y vinculares en padres de familia de dos colegios de Soacha
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43571Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaFecha
2020-08-21Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar la incidencia que tiene una estrategia educativa basada en el apoyo al desarrollo de la comprensión de lectura en las competencias parentales formativas y vinculares de los padres de los niños de las instituciones educativas oficiales Ciudad Latina (Sede Quito- grado preescolar) y General Santander (Sede Principal- grado cuarto) del Municipio de Soacha. Es un estudio de corte cualitativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Chilena de Parentalidad Positiva E2p (Gómez y Muñoz, 2014), Prueba Diagnóstica Situación Tipo 1 (Solano, 2011), Pruebas Saber, área de lenguaje (ICFES, 2015), talleres diseñados e implementados dentro de la estrategia educativa, diarios de campo y rutinas de pensamiento (Porras y Rodríguez, 2019). Estos instrumentos fueron aplicados a 70 familias (25 de grado preescolar y 45 de grado Cuarto) de las instituciones educativas ya mencionadas. De acuerdo con los datos arrojados se describen y analizan las habilidades parentales de los padres de familia, partiendo de las competencias parentales vinculares y formativas y de la transformación que han tenido las mismas durante el proceso de intervención. Este análisis se realiza partiendo de los conceptos de familia (Muñoz, 2005), competencias parentales (Gómez y Muñoz, 2014; Guzmán, Ghitis, y Ruiz, 2018) quienes exponen cómo se da el avance cognitivo en el individuo cuando se aprende a leer. En cuanto a los hallazgos se encontró que algunos padres de familia manifiestan haber modificado su conducta de forma positiva en el acompañamiento y la relación con sus hijos. The objective of this research was to characterize the incidence of an educational strategy based on the support for the development of reading comprehension in the parental training and bonding skills of the parents of children in the official educational institutions of Ciudad Latina (Quito campus pre-school) and General Santander (Main Campus- fourth grade) of the Municipality of Soacha. It is a qualitative study. The instruments used were the Chilean E2p Positive Parenting Scale (Gómez and Muñoz, 2014), Diagnostic Test Situation Type 1 (Solano, 2011), Knowledge Tests, language area (ICFES, 2015), workshops designed and implemented within the strategy educational, field diaries and routines of thought (Porras and Rodríguez, 2019). These instruments were applied to 70 families (25 of pre-school grade and 45 of fourth grade) of the aforementioned educational institutions. According to the data obtained, the parental skills of the parents are described and analyzed, starting from the linking and formative parental competences and the transformation that they have had during the intervention process. This analysis is carried out based on the concepts of family (Muñoz, 2005), parental competencies (Gómez and Muñoz, 2014; Guzmán, Ghitis, and Ruiz, 2018) who expose how cognitive advancement occurs in the individual when learning to read.