Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformaciones de la práctica de enseñanza del Pensamiento científico en Kínder
dc.contributor.advisor | Flórez Peña, Teresa del Socorro | |
dc.contributor.author | Meléndez Peláez, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2020-10-01T14:10:26Z | |
dc.date.available | 2020-10-01T14:10:26Z | |
dc.date.issued | 2020-08-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43437 | |
dc.description | 87 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación muestra las reflexiones a nivel pedagógico de una docente directora de grupo y encargada del área de ciencias, matemáticas e inglés en el grado kínder de un colegio privado ubicado en el norte de Bogotá. Es una investigación de tipo cualitativo bajo el diseño de Investigación Acción y las Lesson Study (LS), que pretende transformar las prácticas de enseñanza de la docente investigadora, en especial la acción de planeación y potenciar el pensamiento científico de los estudiantes de educación inicial. A través del desarrollo de seis ciclos de reflexión se han encontrado como hechos principales la importancia que tiene la formulación de preguntas para contribuir a este tipo de pensamiento, la importancia de dejar que los estudiantes se tomen el tiempo para pensar y la valía que tiene dejar que los estudiantes puedan participar. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Transformaciones de la práctica de enseñanza del Pensamiento científico en Kínder | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278496 | |
dc.identifier.local | TE10901 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa | spa |
dc.subject.armarc | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.armarc | Educación -- Investigaciones | spa |
dcterms.references | Alba, J. (2015). Desarrollo de competencias profesionales de profesores de matemáticas en ejercicio: una propuesta formación desde la reflexión sobre la práctica. En B. D'Amore, & M. Fandiño, Didáctica de la matemática: una mirada internacional, empírica y teórica. (págs. 29 - 48). Chía: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Alcaldia Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular, para la educación en el distrito. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Amsel, E., & Brock, S. (1996). The development of evidence evaluation skills. Cognitive Development. 11(4), 523–550. | eng |
dcterms.references | Barnett, J., & Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Education. 85(6), 426-453. | eng |
dcterms.references | Beck, S., & Robinson, E. (2001). Children's Ability to Make Tentative Interpretations of Ambiguous Messages. Journal of Experimental Child Psychology. 79(1), 95-114. | eng |
dcterms.references | Bermúdez, G., & Longhi, A. (2012). El conocimiento Didáctico de contenidos biológicos de Ecología. Experiencias latinoamericanas en educación ambiental. (35), 19-35. | spa |
dcterms.references | Bloom, B., & Axelrod, J. (1948). Teaching by discussion. Chicago: College of the University of Chicago. | eng |
dcterms.references | Burgo, E., & Delgadillo, M. (2003). La pregunta en la vida de los niños. Un aporte al desarrollo de la competencia comunicativa. Magisterio. | spa |
dcterms.references | Candelas, M. (2011). Sobre las preguntas infantiles y su relevancia en el cambio educativo. Escuela abierta. 14, 111-122. | spa |
dcterms.references | Castro, O., & Villacis, Y. (2015). Propuesta de plan de estudios para la educación inicial ACOGIDA DEL PROGRAMA “atención a la primera infancia” en el colegio enrique olaya herrera i.e.d. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (2008). On didactic transposition theory: Some introductory Notes. Marsella: Universidad de Aix-Marsella. | eng |
dcterms.references | Cogollo, E., & Romañan, D. (2016). Desarrollo del Pensamiento científico en preescolar: Una unidad didáctica basada en el ciclo de soussan para la protección del cangrejo azul. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Cros, A. (1996). Signos Teoría y Practica de la educación. La Clase Magistral. De Zubiria, M. (2018). Ascofapsi Serie Emprendedores. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4CNNAuhFZ2g | eng |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata | spa |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación docente | spa |
dcterms.references | Gadamer, G. (1998). Verdad y Método. Tomo II. Salamanca: Ediciones Sígueme. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1983). Multiple Intelligences. Paidós | eng |
dcterms.references | Garnerd, H. (1995). Inteligencias multiples: la teoria en la practica. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Gimnasio la Montaña. (2018c). Proyecto Educativo institucional. Bogotá: Gimnasio la Montaña. | spa |
dcterms.references | Gimnasio la Montaña. (2019). Manual de convivencia. Bogotá: Gimnasio la Montaña | spa |
dcterms.references | Hernández, L., & Pages, J. (2016). ¿Cómo enseñar historia y ciencias sociales en la educación preescolar? Rmie. 21(68), 119-140. | spa |
dcterms.references | Hope, G., Pierce, S., Lee, K., & Van Egeren, L. (2017). Early Childhood Educators’ Self-Efficacy in Science, Math, and Literacy Instruction and Science Practice in the Classroom. Early Education and Development 29(2), 1-21. | spa |
dcterms.references | Jacques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación. México D.F.: Organización de las Naciones Unidas para la Educación [UNESCO]. | spa |
dcterms.references | Klahr, D. (2002). Exploring Science: The Cognition and Development of Discovery Processes. London: The MIT Press. | eng |
dcterms.references | Kuhn, D. (1989). Children and adults as intuitive scientists. Psychological Review. 96(4), 674–689. | eng |
dcterms.references | Leslie, A. (1987). Pretense and representation: The origins of "theory of mind. Psychological Review, 412–426. | eng |
dcterms.references | Lojano, M. (2010). Tesis para convertir. Cuenca: Universidad de Cuenca. | spa |
dcterms.references | Márquez, C., & Roca, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía. 18(45), 61-71. | spa |
dcterms.references | Martínez - Otero, H. (2008). Hacia una comunicación efectiva y humanista. Revista Haban Cienc. 7 | spa |
dcterms.references | Maturana, H., & Verden, G. (1993). Amor y juego. Fundamentos olvidados de los humano. Santiago de Chile: JCSaez Editor | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación [MEN]. (2004). Home. Obtenido de Portal Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional [MEN]. | spa |
dcterms.references | Miñana, C., & Moreno, M. (2020). Edcuación inclusiva: estado de la cuestión y balance analitico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Centro Editorial. | spa |
dcterms.references | Nussbaum, L., & Tusón, A. (2006). El aula como espacio cultural y discursivo. Signos. Teoría y práctica de la educación. (17), 14-21. | spa |
dcterms.references | Nussubaun, L., & Tusón, A. (1996). Teoría y práctica de la educación. Signos. (17) | spa |
dcterms.references | Ordoñez, O. (2003). Hipótesis, experimentos, e inferencias en el niño: una propuesta de análisis. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1979). El mecanismo del desarrollo menta. Editorial Nacional. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1981). La teoría de piaget. Journal for the Study of Education and Development. 4. doi:10.1080/02103702.1981.10821902 | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia . Barcelona: Critica. | spa |
dcterms.references | Piaget, J., Sinclair, H., & Bang, V. (1980). Epistemología y psicología de la identidad. Buenos Aires: Paidós | spa |
dcterms.references | Portal Gimnasio La Montaña. (2010). Home. Obtenido de People: https://www.flickr.com/people/glmbogota/ | spa |
dcterms.references | Portal Gimnasio la Montaña. (2018a). Metas misionales. Obtenido de Sobre el GLM: https://www.glm.edu.co/sobre-glm/metas-misionales/ | spa |
dcterms.references | Portal Gimnasio La Montaña. (2018b). Principios de aprendizaje. Obtenido de Sobre GLM: https://www.glm.edu.co/sobre-glm/principios-de-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | Portal Metodologias Didacticas Edsup. (s.f.). Aprendizaje colaborativo. Obtenido de Aprendizaje colaborativo: http://metodologiasdidacticasedsup.weebly.com/aprendizajecolaborativo.html | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R. (2008). Making Thinking Visible. Educational Leadership. (5), 57-61. | eng |
dcterms.references | Ritchhart, R. (2014). Sobre la cultura de pensamiento y cómo fomentarla en las aulas. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8b74-PuZm2o&app=desktop | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R. (2016). Making Thinking Visible: Using Thinking Routines in the Classroom. Cambridge | eng |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Grupo Planeta | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to promote engagement, understanding and independence for all learners. Jossey bass | eng |
dcterms.references | Ritchhart, R., Palmer, P., Church, M, & Tishman, S. (2006). Thinking Routines: Establishing patterns of thinking in the classroom. Paper preparated for the aera conference. | eng |
dcterms.references | Romero, Y., & Pulido, G. (2016). Diagnóstico de niveles y tipos de preguntas formulados por estudiantes de grado cuarto del colegio rural jose celestino mutis i.e.d. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile: Andrés Bello. | spa |
dcterms.references | Schweingrber, H., Duschi, R., & Shouse, A. (2007). Taking Science to School: Learning and Teaching Science in Grades K-8 . Edición Kindle. | eng |
dcterms.references | Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Journal indexing & metrics. 15(2), 4-14. | eng |
dcterms.references | Pérez, Á, & Soto, E. ( 2015). Las Lesson Study ¿Qué son? Málaga: Universidad de Málaga. | eng |
dcterms.references | Tishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento Visible | spa |
dcterms.references | Tuay, R., Giordano, E., & Testa, M. (2017). El sentido de hacer ciencias con los niños. En M. Quintanilla, Enseñanza de las ciencias e infancia. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. | spa |
dcterms.references | Tuay, R., Giordano, E., & Testa, M. (2018). El sentido de hacer ciencia con los niños; En enseñanza de las ciencias e infancia. En M. Quintallina, Problemáticas y avances de teoria y campo desde iberoamerica. Santiago de Chile: Pontificia Universidad de Chile | spa |
dcterms.references | Valbuena. (2007). El conocimiento Didáctico del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Colombia. Bogotà: Universidad Pedagógica Nacional Colombia. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. | spa |
dcterms.references | Wartofsky, ,. M. (1968). Conceptual Foundation of Scientific Thought an Introduction to the Philosophy of Scienc | eng |
dcterms.references | Zubiría, M. (2018). Pedagogía Conceptual: una puerta al futuro de la educación. Bogotá: Instituto Merani. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Maestría en Pedagogía | es_CO |