Transformación de las prácticas de enseñanza a partir del análisis de la acción constitutiva de planeación
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43435Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Hernández Pardo, Sandra PatriciaAsesor/es
Atehortúa Leguizamón, Gabriela VictoriaFecha
2020-08-05Resumen
Este trabajo muestra la investigación realizada por una docente que, en un proceso de formación hacia la profesionalización de las acciones de enseñanza, reconoció la necesidad de transformar sus prácticas, en beneficio del desarrollo de la comprensión del conocimiento en sus estudiantes, desde el ejercicio de análisis y reflexión sistemática de su quehacer profesional, especialmente, en las acciones ejecutadas durante el proceso de planeación. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, desde el diseño de investigación acción y la metodología de Lesson Study. En coherencia con los principios básicos de la metodología implementada, el proceso investigativo se llevó a cabo por medio de ciclos reflexivos, donde la docente, en colaboración con pares, observó, analizó y reflexionó sobre su práctica de enseñanza, enfocándose en el ejercicio de planeación y sobre el cual se realizaron aportes significativos desde las Lesson Study. La evaluación de cada ciclo se hizo a través del análisis de la información recolectada en los instrumentos propuestos para la investigación; propiciando la reflexión y el establecimiento de acciones de mejora para el ciclo siguiente, fortaleciendo progresivamente el proceso de planeación.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]