dc.contributor.author | Simbaqueva Piraban, Sandra Lisbeth | |
dc.date.accessioned | 2020-09-30T20:45:32Z | |
dc.date.available | 2020-09-30T20:45:32Z | |
dc.date.issued | 2020-08-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43419 | |
dc.description | 28 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La educación es una práctica social, por la cual el ser humano crea su propia identidad y fortalece los procesos culturales de su región. Por ello, en Colombia se han creado proyectos en pro de vincular, proyectar y mediar esta praxis en las zonas rurales y urbanas. En este, artículo se analizaron los procesos de innovación desarrollados en el modelo de escuela nueva, que son parte de los programas de educación rural, el cual se caracteriza por generar aportes pedagógicos a la actual estructura de la educación, dando cuenta de un seguimiento y verificación de artículos e investigaciones, evidenciadas desde diferentes instituciones rurales y urbanas, que trabajan el modelo escuela nueva, a partir de sus generalidades y concepciones esquematizadas en la proyección de los individuos y del medio. Se analizan documentos de los últimos veinte años, desde una visión innovadora, como método activo en la práctica de las aulas urbanas, que da como prioridades la capacitación o preparación docente, la integración y transversalización curricular, la importancia del territorio o contexto, así como la participación de la comunidad en la escuela y la aplicación de TIC. | spa |
dc.description.abstract | Education is a social practice, by which human beings create their own identity and strengthen the cultural processes of their region. For this reason, in Colombia projects have been created to link, project and mediate this practice in rural and urban areas. In this article, we analyzed the processes of innovation developed in the new school model, which are part of rural education programs, characterized by generating pedagogical contributions to the current structure of education, reporting a follow-up and verification of articles and research, evidenced from different rural and urban institutions that work with the new school model, based on its generalities and conceptions schematized in the projection of individuals and the environment. Documents from the last twenty years are analyzed, from an innovative vision, as an active method in the practice of urban classrooms, which gives as priorities teacher training or preparation, curricular integration and mainstreaming, the importance of the territory or context, as well as the participation of the community in the school and the application of ICT. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | El modelo Escuela Nueva: una revisión sistemática de estrategias para la innovación | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación rural | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Tecnología disruptiva | spa |
dc.subject.armarc | Condiciones rurales | spa |
dc.subject.armarc | Escuela activa | spa |
dcterms.references | Beltrán, O. A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de
gastroenterología, 60-69. | spa |
dcterms.references | Cheng, Y. (2003). Quality assurance in education: internal, interface, and future. . Quality
Assurance in Education, 202‐213. | eng |
dcterms.references | Colbert de Arboleda, V. (Julio-Diciembre de 2006). Mejorar la calidad de la educación en
escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista
Colombiana de Educación [en linea] . Obtenido de
http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=413635245008 | spa |
dcterms.references | Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural
pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. , . Revista Iberoamericana de
educación, 20, 107-135. | spa |
dcterms.references | Colbert, V. (2005). Escuela Activa Urbana. Modelo para mejorar la calidad de la educaciòn
y construir ciudadania. Obtenido de Fundaciòn escuela nueva :
https://escuelanueva.org/portal1/images/PDF/escuela_activa_urbana.pdf | spa |
dcterms.references | De Zubiría Samper, J. (2003). De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico.
Coop. Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | del Moral Pérez, M. E., Martínez, L. V., & Piñeiro, M. D. (2014). Oportunidades de las TIC
para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula abierta, 42, 61-
67. | spa |
dcterms.references | Escuela Nueva: un modelo que promete en busca de evidencia. (Abril de 2015). Obtenido de
IMpacto: https://blogs.iadb.org/efectividad-desarrollo/es/escuela-nueva-un-modeloque-promete-en-busca-de-evidencia/ | spa |
dcterms.references | Fandos Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y
Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf | spa |
dcterms.references | Forero-Pineda, D., E.-R., & D, M. (2006). Escuela nueva's impact on the peaceful social
interaction of children in Colombia. Education for all and multigrade teaching, 265-
300. | eng |
dcterms.references | Fundación Escuela Nueva Volvamos a la gente. (2001). Obtenido de
http://www.escuelanueva.org/portal1/es/ | spa |
dcterms.references | García Gómez, R. J. (2006). Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas.
Madrid: CIDE. | spa |
dcterms.references | Gather Thurler, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. . Barcelona: Grao. | spa |
dcterms.references | Giraldo Usme, D., & Serna, A. (2016). Pertinencia del modelo escuela nueva en los procesos
de enseñanza de la lectura y la escritura. | spa |
dcterms.references | Guerra, D., Sansevero, I., & Araujo, B. (2005). El docente como mediador en la aplicación de
las nuevas tecnologías bajo el enfoque constructivista. 86-103. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/761/76111206.pdf | spa |
dcterms.references | Guevara Rivera, Y. C. (2002). Repositorio UniLibre Ciencias Sociales y Humanas Trabajos
de Grado. Obtenido de Derecho, Ciencia Política y Sociales :
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6785 | spa |
dcterms.references | Hargreaves, A. (2002). Sustainability of educational change: the role of social geographies.
Journal of Educational Change, v. 3, 189-214. | eng |
dcterms.references | Hernandez, O., Jurado, H., & Romero, Y. (2014). Análisis de publicaciones
Hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista Colombiana de
Educación(N.º 66). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a05.pdf | spa |
dcterms.references | Landini, F. (2015). Hacia una psicología rural latinoamericana. . Clacso. | spa |
dcterms.references | Le, H. M. (2018). Investigación educativa para la política y la práctica. The reproduction of
‘best practice’: Following escuela nueva to the philippines and vietnam. .
International Journal of Educational Development, 9-16 pp. 223-239. | spa |
dcterms.references | Liesa, E., Castellò, M., & Becerril, L. (2017 ). Nueva escuela, ¿nuevos aprendizajes?
Obtenido de http://www.redalyc.org/jatsRepo/2431/243154900001/index.html | spa |
dcterms.references | Londoño, C. (s.f.). Escuela Nueva Activa: el exitoso modelo pedagógico creado en Colombia
que ha impactado al mundo. Obtenido de Elige Educar: https://eligeeducar.cl/escuelanueva-activa-exitoso-modelo-pedagogico-creado-colombia-ha-impactado-al-mundo | spa |
dcterms.references | Lozano Flórez, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la
construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural.,. Revista de la
Universidad de La Salle, 117-136. | spa |
dcterms.references | Luschei T.F., S.-P. M. (2019). Beyond Achievement: Colombia’s Escuela Nueva and the
Creation of Active Citizens. In: Aman R. Educational Alternatives in Latin America.
Palgrave Macmillan, Cham. | spa |
dcterms.references | Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista
Brasileira de Educação., 25-47. Obtenido de
http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf | spa |
dcterms.references | McEwan, P. (2008). Evaluación de la reforma escolar multigrado en América Latina.
Department of Economics, Wellesley College, Wellesley, MA. Comparative
Education, Volumen 44(Número 4), páginas 465-483. | spa |
dcterms.references | McEwan, P. J., & Benveniste, L. (2001). The politics of rural school reform: Escuela Nueva
in Colombia. Journal of Education Policy, 547-559. | eng |
dcterms.references | Montero, M. L., & Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada a la innovación posible.
Escuelas alteradas por las TIC*. Fromwished innovation to realistic innovation.
Schools disturbed by ICT, VOL. 14(Nº 1). Obtenido de
http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/7129/rev141ART16.pdf?sequence=1&is
Allowed=y | spa |
dcterms.references | Muñoz Ocampo, J. (s.f.). Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos
pedagógicos que dirigen los docentes de la Institución Educativa Núcleo Escolar
Rural Corinto. Obtenido de
http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/jasminlorenamunozcampo.2012.pdf | spa |
dcterms.references | Novoa, B. A. (2008). Retos para la educación en el cambio Rural. . Obtenido de
ALTABLERO: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168340.html | spa |
dcterms.references | Ovares Barquero, S., Méndez Garita, N., Torres Victoria, N., & Rivera, C. (2007). La
educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. . Revista Electrónica Educare, 117-
127. Obtenido de https://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1 | spa |
dcterms.references | Parada, J. (2017). Innovaciones sociales para territorios “inteligentes”:¿ ficción o realidad?
Problemas del desarrollo, 48(190), 11-35. Obtenido de Problemas del desarrollo. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C., Sánchez, F., & Armenta, A. ((2007). Hacia una mejor educación rural:
impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Universidad de
los Andes CEDE. Obtenido de
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/196_Hacia_una_Mujer_E
ducacion_Rural_DOC.pdf | spa |
dcterms.references | Soto Arango, D. E., & Molina Pacheco, L. E. (Enero-Junio de 2018). La Escuela Rural en
Colombia como escenario de implementación de TIC. The Rural School in Colombia
as a scenario for the implementation of ICT. Saber, Ciencia y Libertad, Vol. 13, (No.
1), 275-289. | spa |
dcterms.references | Torres Pérez, G. E., & Dávila Sanabria, D. T. (2018). Estrategias didácticas para fortalecer
fluidez y comprensión lectora en la educación rural. Rastros y Rostros del Saber, 9-
24. Obtenido de http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2426 | spa |
dcterms.references | Van Arcken, H. (s.f.). La Escuela Nueva. Obtenido de Pedagogía Docente. Pedagogía,
Didáctica, Competencias y evaluación para docentes.:
https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-nueva/ | spa |
thesis.degree.discipline | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |