El modelo Escuela Nueva: una revisión sistemática de estrategias para la innovación
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43419Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Simbaqueva Piraban, Sandra LisbethFecha
2020-08-04Resumen
La educación es una práctica social, por la cual el ser humano crea su propia identidad y fortalece los procesos culturales de su región. Por ello, en Colombia se han creado proyectos en pro de vincular, proyectar y mediar esta praxis en las zonas rurales y urbanas. En este, artículo se analizaron los procesos de innovación desarrollados en el modelo de escuela nueva, que son parte de los programas de educación rural, el cual se caracteriza por generar aportes pedagógicos a la actual estructura de la educación, dando cuenta de un seguimiento y verificación de artículos e investigaciones, evidenciadas desde diferentes instituciones rurales y urbanas, que trabajan el modelo escuela nueva, a partir de sus generalidades y concepciones esquematizadas en la proyección de los individuos y del medio. Se analizan documentos de los últimos veinte años, desde una visión innovadora, como método activo en la práctica de las aulas urbanas, que da como prioridades la capacitación o preparación docente, la integración y transversalización curricular, la importancia del territorio o contexto, así como la participación de la comunidad en la escuela y la aplicación de TIC. Education is a social practice, by which human beings create their own identity and strengthen the cultural processes of their region. For this reason, in Colombia projects have been created to link, project and mediate this practice in rural and urban areas. In this article, we analyzed the processes of innovation developed in the new school model, which are part of rural education programs, characterized by generating pedagogical contributions to the current structure of education, reporting a follow-up and verification of articles and research, evidenced from different rural and urban institutions that work with the new school model, based on its generalities and conceptions schematized in the projection of individuals and the environment. Documents from the last twenty years are analyzed, from an innovative vision, as an active method in the practice of urban classrooms, which gives as priorities teacher training or preparation, curricular integration and mainstreaming, the importance of the territory or context, as well as the participation of the community in the school and the application of ICT.