Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica de enseñanza para favorecer el desarrollo de habilidades orales en estudiantes de educación preescolar
dc.contributor.advisor | Barros González, Liliana | |
dc.contributor.author | Coronado Torres, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T16:29:48Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T16:29:48Z | |
dc.date.issued | 2020-08-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43400 | |
dc.description | 93 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El siguiente informe de investigación tiene como finalidad analizar la transformación de la práctica de enseñanza de una docente-investigadora en los grados de educación preescolar. Se consideran las acciones constitutivas de su práctica, (planear, implementar y evaluar). La investigación tiene un enfoque cualitativo interpretativo y su propósito es descriptivo bajo el diseño de Investigación – Acción. Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la observación participante y el análisis documental y como instrumentos los vídeos de las clases, rubricas de valoración de la planeación, diarios de clase y fotografías. Este estudio favoreció el trabajo colaborativo con el uso de la metodología de perfeccionamiento profesional Lesson Study que permitió realizar el análisis de la práctica a través de cuatro ciclos de reflexión. En este propósito se inició con un proceso de análisis de los antecedentes de la práctica de enseñanza, describiendo la trayectoria de la investigadora, para observar cómo se han llevado a cabo las prácticas y cómo han repercutido las acciones de la docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. De igual manera se detalla el contexto en el que se desarrollan las prácticas de la maestra, como elemento clave para analizar la incidencia de éste, en los aprendizajes de los estudiantes. Seguido a ello se hace referencia a los ciclos de reflexión para realizar el análisis de cada una de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. Lo anterior facilita la identificación de aquellos aspectos asociados a las acciones que realiza la docente que podrían ser transformados para lograr en los estudiantes los objetivos educativos propuestos. | spa |
dc.description.abstract | The following research report aims to analyze the transformation of a teacher-researcher's teaching practice into preschool grades. Actions constituting your practice (plan, implement, and evaluate) are considered. The research has an interpretative qualitative approach and its purpose is descriptive under the design of Research – Action. For the collection of information, participating observation and documentary analysis were used as techniques and as instruments the videos of the classes, planning assessment headings, class diaries and photographs. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza para favorecer el desarrollo de habilidades orales en estudiantes de educación preescolar | spa |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278467 | |
dc.identifier.local | TE10877 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Prácticas de la enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | spa |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | spa |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Integración Social. (2010). Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Álvarez Angulo, T. (2013). Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Didáctica de la lengua para la formación de maestros, 1-143. | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer: examinar para excluir. Pedagogía Razones y propuesta educativas. | spa |
dcterms.references | Augustowsky, G. y Vezub, L. (2000). La planificación docente: Tradiciones, usos y renovación en el contexto de la transformación curricular. Revista IICE, (16). | spa |
dcterms.references | Barrera, M. y León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 9, 26-32. | spa |
dcterms.references | Bejarano Novoa, D. C. Valderrama Castiblanco, N, y Marroquín Sandoval, D. I. (2020). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito | spa |
dcterms.references | Casanova, M. A. (1998). La evaluación educativa: escuela básica. SEP. | spa |
dcterms.references | Cisterna, C. F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1), 61-71. | spa |
dcterms.references | Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda. (2019). Pacto por la Convivencia. | spa |
dcterms.references | Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Tipos de evaluación. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2da. Ed. México: McGraw-Hill, 396-414. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2017). ¿A qué deberían ir los niños a la escuela? Revista Semana. Recuperado de: https://www. semana. com/educacion/articulo/paraque-sirve-estudiar/489542. | spa |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didáctica general. Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente. | spa |
dcterms.references | Flórez, R. Castro Martínez, J. A. Galvis Vásquez, D. J. Acuña Beltrán, L. F. y Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Flórez, R. Restrepo, M. y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Universidad Nacional. | spa |
dcterms.references | Guarneros, E. y Vega, L. (2013). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en psicología latinoamericana, 32(1), 21-35. | spa |
dcterms.references | Harf, R. (1996). Poniendo la planificación sobre el tapete. Documento elaborado para la dirección del Área de Nivel Inicial, Secretaría de Educación MCBA. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición McGraw Hill. Ultra, México, 158-209. | spa |
dcterms.references | Kaplum, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. De la torre, Madrid | spa |
dcterms.references | López, A. A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Magisterio. | spa |
dcterms.references | Monreal, M. G. y Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92. | spa |
dcterms.references | Núñez, M. P. (2000). Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Herramientas para la vida, hablar, leer y escribir para comprender el mundo. | spa |
dcterms.references | Soto, E. y Pérez, A. (2013). Guía lesson study. Cuadernos de pedagogía, 65. | spa |
dcterms.references | Soto, E. y Pérez, A. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 81-101. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1997). Una cultura donde el pensamiento sea parte del aire. Zona Educativa, 39-44. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R. Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2006). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Revista Enunciación. Disponible en: http://www. udistrital. edu. co. | spa |
dcterms.references | Romero, A. D. (2007). Actividades de la vida diaria. (2),264-271 [fecha de consulta 14 de abril de 2020]. ISSN: 0212-9728. Disponible en: thttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=167/16723213p | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y vida, 30(4). | spa |
dcterms.references | Santos, G. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista enfoques educacionales, 5(1). | spa |
dcterms.references | Tébar, B. L. (2005). Filosofía para niños de Mathew Lipman. Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del Programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein. Indivisa. Boletín de estudios e investigación, (6), 103-116. | spa |
dcterms.references | Tishman, S. y Palmer, P. (2005). Pensamiento visible. Leadership compass, 2(4), 1-3. | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (Productor). (2017). Enseñanza para la comprensión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MVbdyiXw9JY | spa |
dcterms.references | Vélez, G. C. (2013). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9(2), 11- 39. | spa |
dcterms.references | Vélez, G. C. (4 de noviembre de 2018). Educar en pensamiento crítico, una urgencia para Colombia. Periódico El Tiempo. | spa |
dcterms.references | Vernon, S. y Alvarado, M. (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad. Materiales para apoyar la práctica educativa. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). | spa |
dcterms.references | Wilson, D. (2006). La retroalimentación a través de la pirámide. Traducido al español por Patricia León Agustí, Constanza Hazelwood, María Ximena, Barrera. | spa |
dcterms.references | Zuleta, A. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9(28), 115-119. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [541]