Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorMartínez Figueroa, Linamaría
dc.date.accessioned2020-09-28T21:18:57Z
dc.date.available2020-09-28T21:18:57Z
dc.date.issued2020-08-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43378
dc.description200 páginases_CO
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación es una investigación cualitativa, que se realizó con el modelo de investigación acción educativa. El eje principal de la investigación es la formulación de una propuesta para apoyar a los docentes del grado sexto en el fortalecimiento de competencias emocionales en los profesores; con el propósito de favorecer el vínculo entre profesor y estudiante. Esta propuesta se realiza con el fin de generar una acción de mejora de mi quehacer como docente orientadora de la Institución educativa Federico Ángel, ubicada en el municipio de Caldas, Antioquia, para realizar un acompañamiento que desde el interior de la institución logre fomentar el trabajo colaborativo entre docentes de aula y docente orientadora.spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleProyecto de fortalecimiento de competencias emocionales en un equipo de profesores del grado sextoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278459
dc.identifier.localTE10869
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación basada en competenciasspa
dc.subject.armarcRelaciones maestro-estudiantespa
dc.subject.armarcDocenciaspa
dc.subject.armarcTrabajo colaborativospa
dcterms.referencesBarrientos, A. (2015). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil relacionadas con la gestión del clima de aula. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/40450/1/T38117.pdfspa
dcterms.referencesBarrientos, A., Sánchez, R., & Arigita, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10(24), 119-141. Recuperado de:https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9894spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista Investigación Educativa, 21 (1), 7 – 43spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (3), 95 - 114spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2014). Educación emocional e interioridad. En L. López, Profesores del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad (pp. 223-250). Madrid: Wolters Kluwer.spa
dcterms.referencesBisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación, 21(10), 61-82 Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI2007numero10-823/Documento.pdfspa
dcterms.referencesBisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Revista de la Asociación de Educación de España, 16, 1 - 11.spa
dcterms.referencesColmenares, A., Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Revista de educación. Laurus, 27, 20.spa
dcterms.referencesFals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina (antología). Bogotá: CLACSO/Siglo del Hombre Editores.spa
dcterms.referencesFernández, P., Cabello, R. & Gutiérrez, M. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 88(31.1), 15-26. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5980739spa
dcterms.referencesFernández, S., Cortés, M., Yhow, S & Hoyos, E (2015). Experiencias de diálogo entre profesor y estudiante: encuentros y desencuentros. Katharsis (19), 39-52 — enero – junio. Envigado, Colombia.spa
dcterms.referencesFragozo, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de educación superior. 6(16), 110-125. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722015000200006&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesFundación Social. (2007). Plan estratégico 2007/2022. Desarrollo integral local zona sur del municipio de caldas. Medellín. Precisión artes gráficas.spa
dcterms.referencesGarcía, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica, 36 (1), 1-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf)spa
dcterms.referencesGarcía, M. (2017). Bienestar emocional en educación: Empecemos por los Profesores. (Tesis de postgrado) Universidad de Murcia. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/55371/1/TESIS%20DOCTORAL%2 0M%c2%aa%20Elena%20Garc%c3%ada%20Jim%c3%a9nez.pdfspa
dcterms.referencesGarrido, C., Barrera, A. & Krichesky, G. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, (54), 107-122. España. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=El+orientador+escolar+ como+agente+interno+de+cambio&btnG=spa
dcterms.referencesIsaza, G. y Calle, J. (2016). Un acercamiento a la comprensión del perfil de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 331-345.spa
dcterms.referencesHenao, J., Vanegas, J., y Marín, A. (2017). La enseñanza en vilo de las emociones: una perspectiva emocional de la educación. Educación y Educadores, 20(3), 451-465. Universidad de La Sabana, Chía.spa
dcterms.referencesHernández, M., Gomariz, M., Parra, J., y García, M. (2015). El sentimiento de pertenencia en la relación entre familia y escuela. Revista del Consejo Escolar del estado español, Participación educativa, (7). España. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/participacion-educativa-revista-delconsejo-escolar-del-estado-segunda-epoca-vol-4--n-7--2015-las-relaciones-entrefamilia-y-escuela/educacion-politica-educativa/20692spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesLatorre, A. (2003). La Investigación acción. Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accionconocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dcterms.referencesManota Sánchez, M. A. (2016). Relación interpersonal profesor-alumno y el clima de aula con alumnos vulnerables en primer ciclo de ESO: la perspectiva de la intervención socioeducativa. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Españaspa
dcterms.referencesMartínez, M. (2000). La Investigación-Acción en el Aula. Agenda Académica 7(1), Año 2000, 27-39.spa
dcterms.referencesMeirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona, Editorial Graó.spa
dcterms.referencesMendivelso, H. (2015). “Futuros Egresados” Acompañamiento a las trayectorias escolares. Fundación Universitaria Luis Amigó – Fundación Cimientos (Informe 01 del proyecto Futuros egresados). Institución Educativa Federico Ángel. Recuperado de: https://iefangel.org/wp-content/uploads/2018/08/NUEVO-P.E.I-FEDERICOAgosto-2018.pdfspa
dcterms.referencesMendoza, J. (2017). Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté. (Tesis de postgrado) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dcterms.referencesMunicipio de Caldas. (2015). Plan educativo municipal 2015-2024. Caldas. Editorial L. Vieco S.A.Sspa
dcterms.referencesMunicipio de Caldas (2016). Plan de desarrollo 2016-2019. Caldas. Recuperado de: https://www.caldasantioquia.gov.co/alcaldia/index/plan_estrategicospa
dcterms.referencesMuñoz Valenzuela, C., Conejeros Solar, M. L., Contreras Contreras, C. y Valenzuela Carreño, J. (2016). La relación educador – educando: Algunas perspectivas actuales. Estudios Pedagógicos, 42: 75-89spa
dcterms.referencesNavarro, E. (2017). Formación del profesorado en educación emocional, diseño, aplicación y evaluación. (Tesis de posgrado) Universidad de Barcelona, Barcelona. P. de E. | Iefangel.org. (2015). Retrieved September 10, 2018, from https://iefangel.org/18747-2/spa
dcterms.referencesParra, C. (2002). Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Revista Educación y Educadores, 5, 113,125. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. México, Editorial Colofón.spa
dcterms.referencesPineda, C., Pedraza, A. y López de Mesa, C. (2011). Persistencia y graduación: hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. (Tesis de Maestría en Educación). Chía: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesPiñeros, L. (2016). Fortalecimiento de las competencias emocionales para mejorar la adaptación a la educación básica secundaria de los estudiantes de grado sexto del Colegio Villemar El Carmen. (Tesis de post grado) Universidad de La Sabana, Chía.spa
dcterms.referencesPorlán, R. y Martín, J. (1997). El Diario del Profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editora. Recuperado de: https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-delprofesor.pdfspa
dcterms.referencesPostic, M. (2000). La relación educativa: factores institucionales, sociológicos y culturales. Madrid: Narcea, S. A. ediciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=zyuia8llhEMC&printsec=copyright&hl=es#v=one page&q&f=truespa
dcterms.referencesPunset, E. (director). (2013). Redes- El aprendizaje social y emocional: las habilidades. [Recurso documental]. España. Corporación de radio y televisión Española. Recuperado de: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-aprendizaje-social20130526-2130-169/1839588/spa
dcterms.referencesPunset, E. (2013) Redes - Aprender a gestionar las emociones [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=EEydoHsmrXsspa
dcterms.referencesRendón, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia 11(2), 237-256. Universidad de Antioquia. Recuperado de:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/353spa
dcterms.referencesRodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos de la investigación cualitativa. Revista investigación educativa 7(12), 23-40. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177spa
dcterms.referencesRunge, A. (2003). Foucault o de la revaloración del profesor como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la Hermenéutica del sujeto. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 219-232. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/3083spa
dcterms.referencesSala. R. (2001). La educación emocional en el currículum. Revista Universidad de Salamanca, 13, 209 - 232.spa
dcterms.referencesTorrijos, P & Martín, J. F. (2014) Desarrollo de competencias emocionales en el profesorado de educación secundaria a través de una intervención por programas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 15(1), 90-105. Universidad de salamanca. Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/11654/120 69spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International