Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPardo Rodríguez, Juanita
dc.date.accessioned2020-09-28T19:42:22Z
dc.date.available2020-09-28T19:42:22Z
dc.date.issued2020-08-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43369
dc.description101 páginases_CO
dc.description.abstractLa educación inicial debe centrar su pedagogía en el desarrollo integral del infante, teniendo en cuenta el momento de transición que se da cuando los padres dejan a su niño al cuidado y acompañamiento de sus profesores, pues el niño establece vínculos afectivos con sus padres y es el maestro quien pasa a ser figura subsidiaria de apego, contribuyendo a fortalecer el desarrollo social y afectivo a través de vínculos seguros y de confianza, en el marco de contextos integrales de aprendizaje. Se dedica un apartado sobre la definición de apego y sus conceptos claves, luego se explican los diferentes tipos de apego y las emociones específicas que se presentan en estos. Seguidamente, se expone la importancia de los procesos de regulación emocional. De igual manera, se dedica un apartado señalando al docente como figura de apego resaltando su papel al asumir el cuidado de los niños y así mismo, se retomarán las influencias del apego del docente en el contexto escolar. Por último, se definirán las categorías de análisis; estilos de apego en adultos y las relaciones de docente- alumno que se caracterizan por tres categorías: cercanía, conflicto y dependencia.spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleCaracterísticas de los niños que a juicio de los docentes les facilitan/dificultan la construcción del vínculo de apego: propuesta de manual para docentes como figuras subsidiarias.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278448
dc.identifier.localTE10860
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcDesarrollo infantilspa
dc.subject.armarcEducación de niñosspa
dc.subject.armarcComportamiento de apegospa
dc.subject.armarcNiños -- Interaccion socialspa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá: Universidad de Antioquia y Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2017). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesGordillo, M. G,. Fernández, M.I.R., Herrera, S.S., & Almodóvar, Z.C. (2016). Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro- alumno. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 195-202spa
dcterms.referencesSierra García, P., & Moya Arroyo, J. (2012). El Apego en la Escuela Infantil: Algunas Claves de Detección e Intervención. Educational Psychology, 2(18), 181-191.spa
dcterms.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dcterms.referencesGarcía, M. (s,f). Adptación española de la Escala de Relaciones Profesor-alumno (STRS) de Pianta. Educational Psychology, 14(1), 11-27.spa
dcterms.referencesGarcía, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones .spa
dcterms.referencesSoto, D, A,. & Loaiza, K. C. (2016). Relaciones significativas: el docente cuidador. 5(1)spa
dcterms.referencesSierra, & Moya. (2012). El Apego en la Escuela Infantil: Algunas Claves de Detección e Intervención. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 18(2).spa
dcterms.referencesBetancourt, S., Burbano, D., & Vennet, M. (2017). Relación docente-estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta. Psicogente, 2(37).spa
dcterms.referencesSolano, S. (2016). Importancia de la inteligencia emocional en los docentes como parte del vínculo socio afectivo docente- alumno, y su incidencia en la disciplina en el aula. Undla.spa
dcterms.referencesAgudelo, D., & Cardona, K. (2016). Relaciones significativas: el docente cuidador . Corporación Universitaria Lasallista, 5(1).spa
dcterms.referencesGordillo, M., Ruiz, I., Sánchez, S., & Calzado, Z. (2016). Clima afectivo en el aula: Vínculo emocional maestro – alumno. INFAD Revista de Psicología, 1(1).spa
dcterms.referencesVélez, C. (2015). Acompañamiento de los docentes en el proceso de adaptación escolar de niñas y niños de Preescolar en el Colegio Tercer Milenio. Caldas – Antioquia. Corporación Universitaria Lasallista.spa
dcterms.referencesHuaiquian, C., Mansilla, J., & Lasalle, V. (2016). Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 14(2).spa
dcterms.referencesVargas, M. (2012). Estilos de apego entre el infante y las auxiliares de educación en una institución educativa inicial del Callao. EEscuela de Postgrado. Universidad San Ignacio de Loyola.spa
dcterms.referencesMoreno, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado. Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesCurby, W., Rimm-Kaufman, E., & Ponitz, C. (2009). Teacher–Child Interactions and Children’s Achievement Trajectories across Kindergarten and First Grade. Journal of Educational Psychology, 101(4).eng
dcterms.referencesBurchinal, M., Howes, C., Pianta, R., Bryant, D., Early, D., Clifford, R., & Barbarin, O. (2009). Predicting Child Outcomes at the End of Kindergarten from the Quality of PreKindergarten Teacher–Child Interactions and Instruction. Applied developmental s.eng
dcterms.referencesHamre, B., & Pianta, R. (2006). Student-Teacher Relationships. In Children’s Needs III: Development, prevention and intervention, Ed. G. Bear and Kathleen M. Minke. National Association of School Psychologists, Bethesda, MD.eng
dcterms.referencesGago, J. (2014). Teoría del Apego: El vínculo. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. .spa
dcterms.referencesGirón, S., Rodríguez, R., & Sánchez, D. (2003). Trastornos del comportamiento en los adolescentes. Observaciones desde una perspectiva sistémica – relacional. Revista de Psiquis, 24(1).spa
dcterms.referencesDelgado, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Universidad de Sevilla.spa
dcterms.referencesFraley, R. C., Garner, J. P., & Shaver, P. R. (2000). Adult attachment and the defensive regulation of attention and memory: Examining the role of preemptive and postemptive defensive processes. Journal of Personality and Social Psychology, 79(2).eng
dcterms.referencesAinsworth, M. (1989). Attachment beyond infancy. American Psychologist., 44(8).eng
dcterms.referencesHowes, C., & Smith, E. (1995). Relations among child care quality, teacher behavior, children’s play activities, emotional security, and cognitive activity in child care. Early Childhood Research Quarterly, 10(6).eng
dcterms.referencesHowes, C., Hamilton, C., & Matheson, C. (1994). Children´s relationships with peers: Differential associations with aspects of the teacher-child relationship. Child Development, 65(8).eng
dcterms.referencesO'Connor, E., & McCartney, K. (2006). Testing Associations Between Young Children's Relationships With Mothers and Teachers. Journal of Educational Psychology., 98(1).eng
dcterms.referencesPurificacion Sierra, J. M. (eded). add. ded, eed.spa
dcterms.referencesPurificacion, S., & Javier, M. (s.f.). El Apego en la Escuela Infantil: Algunas Claves de Detección e Intervención.spa
dcterms.referencesLyons-Ruth, k. (2006). La interfaz entre el apego y la intersubjetividad: perspectiva desde el estudio longitudinal de apego desorganizado. Revista Aperturas psicoanalítica (29).spa
dcterms.referencesGarrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional: Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de psicología , 3(38), 493-507spa
dcterms.referencesSeligman, S., & Harrison, A. (2018). Investigación sobre infancia, salud mental infantil y psicoterapia de adultos: influencias mutuas. Aperturas Psicoanalíticas, 59.spa
dcterms.referencesMoreno, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepcion de sus relaciones con el alumnado. Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia, Congreso de la República. (2016). Ley 1804 del 2 deagosto de 2016 "Por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Bogotá.spa
dcterms.referencesCarrillo, S. (2008). Relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En J. Larreamendy-Joerns, R. Puche-Navarro, & A. Restrepo Ibiza, Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo (págs. 30-69). Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, CESO, Ediciones Uniandes.spa
dcterms.referencesMínguez Martinez, L., & Álvarez trigueros, L. (2013). Estilo de apego y estilo de amar. Universidad de Cantabria, departamento de enfermería.spa
dcterms.referencesGómez. (2009). Apego y sexualidad; entre vinculo afectivo y deseo sexual . Madrid: Alianza editorial.spa
dcterms.referencesBartholomew, & Horowitz. (1991). Attachment styles among young adults: a test of a fourcategory modeleng
dcterms.referencesFeeney, Noller, & Hanrahan. (1994). Assessing adult attachment: Development in the conceptualization of security an insecurityeng
dcterms.referencesMelero, R., & Cantero, J. (2008). Los estilos afectivos en la poblacion española: un cuestionario de evaluacion de apego adulto.spa
dcterms.referencesGago, J., & Agintzari, C. (2006). Teoria del apego el vínculo.spa
dcterms.referencesLissete, F. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Institut de Ciencies de Ciències de I'Educació.spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International