Mostrar el registro sencillo del ítem
Características de los niños que a juicio de los docentes les facilitan/dificultan la construcción del vínculo de apego: propuesta de manual para docentes como figuras subsidiarias.
dc.contributor.author | Pardo Rodríguez, Juanita | |
dc.date.accessioned | 2020-09-28T19:42:22Z | |
dc.date.available | 2020-09-28T19:42:22Z | |
dc.date.issued | 2020-08-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43369 | |
dc.description | 101 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La educación inicial debe centrar su pedagogía en el desarrollo integral del infante, teniendo en cuenta el momento de transición que se da cuando los padres dejan a su niño al cuidado y acompañamiento de sus profesores, pues el niño establece vínculos afectivos con sus padres y es el maestro quien pasa a ser figura subsidiaria de apego, contribuyendo a fortalecer el desarrollo social y afectivo a través de vínculos seguros y de confianza, en el marco de contextos integrales de aprendizaje. Se dedica un apartado sobre la definición de apego y sus conceptos claves, luego se explican los diferentes tipos de apego y las emociones específicas que se presentan en estos. Seguidamente, se expone la importancia de los procesos de regulación emocional. De igual manera, se dedica un apartado señalando al docente como figura de apego resaltando su papel al asumir el cuidado de los niños y así mismo, se retomarán las influencias del apego del docente en el contexto escolar. Por último, se definirán las categorías de análisis; estilos de apego en adultos y las relaciones de docente- alumno que se caracterizan por tres categorías: cercanía, conflicto y dependencia. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Características de los niños que a juicio de los docentes les facilitan/dificultan la construcción del vínculo de apego: propuesta de manual para docentes como figuras subsidiarias. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278448 | |
dc.identifier.local | TE10860 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject.armarc | Educación de niños | spa |
dc.subject.armarc | Comportamiento de apego | spa |
dc.subject.armarc | Niños -- Interaccion social | spa |
dcterms.references | República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá: Universidad de Antioquia y Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2017). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Gordillo, M. G,. Fernández, M.I.R., Herrera, S.S., & Almodóvar, Z.C. (2016). Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro- alumno. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 195-202 | spa |
dcterms.references | Sierra García, P., & Moya Arroyo, J. (2012). El Apego en la Escuela Infantil: Algunas Claves de Detección e Intervención. Educational Psychology, 2(18), 181-191. | spa |
dcterms.references | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | spa |
dcterms.references | García, M. (s,f). Adptación española de la Escala de Relaciones Profesor-alumno (STRS) de Pianta. Educational Psychology, 14(1), 11-27. | spa |
dcterms.references | García, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones . | spa |
dcterms.references | Soto, D, A,. & Loaiza, K. C. (2016). Relaciones significativas: el docente cuidador. 5(1) | spa |
dcterms.references | Sierra, & Moya. (2012). El Apego en la Escuela Infantil: Algunas Claves de Detección e Intervención. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 18(2). | spa |
dcterms.references | Betancourt, S., Burbano, D., & Vennet, M. (2017). Relación docente-estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta. Psicogente, 2(37). | spa |
dcterms.references | Solano, S. (2016). Importancia de la inteligencia emocional en los docentes como parte del vínculo socio afectivo docente- alumno, y su incidencia en la disciplina en el aula. Undla. | spa |
dcterms.references | Agudelo, D., & Cardona, K. (2016). Relaciones significativas: el docente cuidador . Corporación Universitaria Lasallista, 5(1). | spa |
dcterms.references | Gordillo, M., Ruiz, I., Sánchez, S., & Calzado, Z. (2016). Clima afectivo en el aula: Vínculo emocional maestro – alumno. INFAD Revista de Psicología, 1(1). | spa |
dcterms.references | Vélez, C. (2015). Acompañamiento de los docentes en el proceso de adaptación escolar de niñas y niños de Preescolar en el Colegio Tercer Milenio. Caldas – Antioquia. Corporación Universitaria Lasallista. | spa |
dcterms.references | Huaiquian, C., Mansilla, J., & Lasalle, V. (2016). Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 14(2). | spa |
dcterms.references | Vargas, M. (2012). Estilos de apego entre el infante y las auxiliares de educación en una institución educativa inicial del Callao. EEscuela de Postgrado. Universidad San Ignacio de Loyola. | spa |
dcterms.references | Moreno, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepción de sus relaciones con el alumnado. Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | Curby, W., Rimm-Kaufman, E., & Ponitz, C. (2009). Teacher–Child Interactions and Children’s Achievement Trajectories across Kindergarten and First Grade. Journal of Educational Psychology, 101(4). | eng |
dcterms.references | Burchinal, M., Howes, C., Pianta, R., Bryant, D., Early, D., Clifford, R., & Barbarin, O. (2009). Predicting Child Outcomes at the End of Kindergarten from the Quality of PreKindergarten Teacher–Child Interactions and Instruction. Applied developmental s. | eng |
dcterms.references | Hamre, B., & Pianta, R. (2006). Student-Teacher Relationships. In Children’s Needs III: Development, prevention and intervention, Ed. G. Bear and Kathleen M. Minke. National Association of School Psychologists, Bethesda, MD. | eng |
dcterms.references | Gago, J. (2014). Teoría del Apego: El vínculo. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. . | spa |
dcterms.references | Girón, S., Rodríguez, R., & Sánchez, D. (2003). Trastornos del comportamiento en los adolescentes. Observaciones desde una perspectiva sistémica – relacional. Revista de Psiquis, 24(1). | spa |
dcterms.references | Delgado, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Universidad de Sevilla. | spa |
dcterms.references | Fraley, R. C., Garner, J. P., & Shaver, P. R. (2000). Adult attachment and the defensive regulation of attention and memory: Examining the role of preemptive and postemptive defensive processes. Journal of Personality and Social Psychology, 79(2). | eng |
dcterms.references | Ainsworth, M. (1989). Attachment beyond infancy. American Psychologist., 44(8). | eng |
dcterms.references | Howes, C., & Smith, E. (1995). Relations among child care quality, teacher behavior, children’s play activities, emotional security, and cognitive activity in child care. Early Childhood Research Quarterly, 10(6). | eng |
dcterms.references | Howes, C., Hamilton, C., & Matheson, C. (1994). Children´s relationships with peers: Differential associations with aspects of the teacher-child relationship. Child Development, 65(8). | eng |
dcterms.references | O'Connor, E., & McCartney, K. (2006). Testing Associations Between Young Children's Relationships With Mothers and Teachers. Journal of Educational Psychology., 98(1). | eng |
dcterms.references | Purificacion Sierra, J. M. (eded). add. ded, eed. | spa |
dcterms.references | Purificacion, S., & Javier, M. (s.f.). El Apego en la Escuela Infantil: Algunas Claves de Detección e Intervención. | spa |
dcterms.references | Lyons-Ruth, k. (2006). La interfaz entre el apego y la intersubjetividad: perspectiva desde el estudio longitudinal de apego desorganizado. Revista Aperturas psicoanalítica (29). | spa |
dcterms.references | Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional: Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de psicología , 3(38), 493-507 | spa |
dcterms.references | Seligman, S., & Harrison, A. (2018). Investigación sobre infancia, salud mental infantil y psicoterapia de adultos: influencias mutuas. Aperturas Psicoanalíticas, 59. | spa |
dcterms.references | Moreno, R. (2010). Estilos de apego en el profesorado y percepcion de sus relaciones con el alumnado. Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | República de Colombia, Congreso de la República. (2016). Ley 1804 del 2 deagosto de 2016 "Por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Carrillo, S. (2008). Relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En J. Larreamendy-Joerns, R. Puche-Navarro, & A. Restrepo Ibiza, Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo (págs. 30-69). Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, CESO, Ediciones Uniandes. | spa |
dcterms.references | Mínguez Martinez, L., & Álvarez trigueros, L. (2013). Estilo de apego y estilo de amar. Universidad de Cantabria, departamento de enfermería. | spa |
dcterms.references | Gómez. (2009). Apego y sexualidad; entre vinculo afectivo y deseo sexual . Madrid: Alianza editorial. | spa |
dcterms.references | Bartholomew, & Horowitz. (1991). Attachment styles among young adults: a test of a fourcategory model | eng |
dcterms.references | Feeney, Noller, & Hanrahan. (1994). Assessing adult attachment: Development in the conceptualization of security an insecurity | eng |
dcterms.references | Melero, R., & Cantero, J. (2008). Los estilos afectivos en la poblacion española: un cuestionario de evaluacion de apego adulto. | spa |
dcterms.references | Gago, J., & Agintzari, C. (2006). Teoria del apego el vínculo. | spa |
dcterms.references | Lissete, F. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Institut de Ciencies de Ciències de I'Educació. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |