Características de los niños que a juicio de los docentes les facilitan/dificultan la construcción del vínculo de apego: propuesta de manual para docentes como figuras subsidiarias.
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/43369Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Pardo Rodríguez, JuanitaDate
2020-08-11Abstract
La educación inicial debe centrar su pedagogía en el desarrollo integral del infante, teniendo en cuenta el momento de transición que se da cuando los padres dejan a su niño al cuidado y acompañamiento de sus profesores, pues el niño establece vínculos afectivos con sus padres y es el maestro quien pasa a ser figura subsidiaria de apego, contribuyendo a fortalecer el desarrollo social y afectivo a través de vínculos seguros y de confianza, en el marco de contextos integrales de aprendizaje. Se dedica un apartado sobre la definición de apego y sus conceptos claves, luego se explican los diferentes tipos de apego y las emociones específicas que se presentan en estos. Seguidamente, se expone la importancia de los procesos de regulación emocional. De igual manera, se dedica un apartado señalando al docente como figura de apego resaltando su papel al asumir el cuidado de los niños y así mismo, se retomarán las influencias del apego del docente en el contexto escolar. Por último, se definirán las categorías de análisis; estilos de apego en adultos y las relaciones de docente- alumno que se caracterizan por tres categorías: cercanía, conflicto y dependencia.