Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas mediadas por robótica educativa en la enseñanza de ciencias y matemáticas en profesores de básica secundaria = Didactic strategies mediated by educational robotics for teaching in science and mathematics for teachers of secondary school
dc.contributor.advisor | Gutiérrez, Ronald | |
dc.contributor.author | Benavides Ocampo, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2020-09-06T15:11:11Z | |
dc.date.available | 2020-09-06T15:11:11Z | |
dc.date.issued | 2020-08-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43245 | |
dc.description | 29 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio analizó los aportes de las estrategias didácticas mediadas por robótica educativa en la enseñanza de las ciencias y matemáticas para 4 profesores de básica secundaria del colegio República Dominicana IED, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. El estudio de corte cualitativo se desarrolló en tres fases, comenzando por el diseño del ambiente de aprendizaje, seguido de su implementación y finalizando con el análisis de resultados. La recolección de la información se llevó a cabo a través de unas técnicas que facilitaron este proceso con sus correspondientes instrumentos, como lo son la encuesta, la observación participación y la entrevista; evidenciando una transformación en las actitudes de los sujetos de estudio, respecto al uso de herramientas TIC para sus didácticas de aula, ya que la observación mostró una adquisición de habilidades en lógica de programación en bloques y electrónica básica, para ser aplicadas en la enseñanza de sus disciplinas. También se obtuvo que la utilización de herramientas intuitivas para la programación (Scratch©), facilitaron la incorporación de TIC en el aula desde asignaturas diferentes al área de tecnología e informática. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Robótica evolutiva | es_CO |
dc.subject | Matemáticas -- Robótica | es_CO |
dc.subject | Informática | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas mediadas por robótica educativa en la enseñanza de ciencias y matemáticas en profesores de básica secundaria = Didactic strategies mediated by educational robotics for teaching in science and mathematics for teachers of secondary school | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 278427 | |
dc.identifier.local | TE10844 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Ancheta, G. (2016). Percepciones, opiniones, hábitos, prácticas y preferencias de docentes y estudiantes ante la incorporación de las TIC en la secundaria del Colegio Calasanz. INNOVACIONES EDUCATIVAS. (25), 40 | spa |
dcterms.references | Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación de la Secretaria de Estado de Educación, Formación profesional y universidades. (352). Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1206/2010_Area_El%20 proceso%20de%20integraci%C3%B3n%20y%20uso%20pedag%C3%B3gico%20de%20las%20TIC%20en%20los%20centros%20educativos.%20Un%20estudio%20de%20 casos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Barrera, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 6(11). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247215010.pdf | spa |
dcterms.references | Brunner, J. J., Joaquín, J., & Director, B. (2001). Globalizacion Y El Futuro De La Educacion: Tendencias, Desafios, Estrategias. | spa |
dcterms.references | Bueno, E. (2003). Academia.edu.documents: Investigación científica: Teoría y metodología. Recuperado de https://bit.ly/2XClwjt | spa |
dcterms.references | Carrasco, M. & del Barrio, M. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72714221.pdf | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de La Institución Libre de Enseñanza, 72, 113–126. | spa |
dcterms.references | DANE (2018).Indicadores básicos de tic en hogares: DANE información para todos. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departament al_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, G. & Ortiz, R. (2005). Academia.edu.documents: La entrevista cualitativa. Recuperado de https://bit.ly/2UcBPRZ | spa |
dcterms.references | González, A; De Pablos, J (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33 (2), 401-417. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161 | spa |
dcterms.references | González, W. (2016). Propuesta metodológica para el tratamiento de conceptos y definiciones informáticos. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 4(2), 45- 59. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/430/743 | spa |
dcterms.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2014. Técnicas didácticas. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1.htm | spa |
dcterms.references | López, N. y Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/1/Metodos_y_tec nicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2013). Competencias TIC : para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Papert, S. (2002). Situar el construccionismo. INCAE Centro latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible. | spa |
dcterms.references | Parejo, J.L. & Pascual, C. (2014). La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e Implicaciones Prácticas. Multidisciplinary International Conference on Educational Research 3 (1). | spa |
dcterms.references | Parra, J. M. (2010). Manual de Didáctica en la Educación Infantil. Madrid: Garceta. | spa |
dcterms.references | Perkins, D., 1997. La Escuela Inteligente. 1st ed. Barcelona: Gedisa, pp.174 - 177 | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño, Madrid, España: Morata | spa |
dcterms.references | Resnick, M. (2014, Febrero 8). [Entrevista: Mitchel Resnick]. Interview with Randy Iynn. WMB (We are Maris, West & Baker | eng |
dcterms.references | Reyes, D. & García, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática1.Educación y Educadores, 17(2), 271-285. Retrieved from https://search-proquestcom.ez.unisabana.edu.co/docview/1625604375?accountid=45375 | spa |
dcterms.references | Saez, J. (2012). Actitudes de los docentes respecto a las tic, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva (tesis de maestría). Universidad de Castilla - La Mancha, Toledo, España | spa |
dcterms.references | Sánchez, R. (2013). Observar, escuchar y comprender: Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. FLACSO-México. Retrieved May 27, 2020, from www.jstor.org/stable/j.ctt16f8cd1 | spa |
dcterms.references | Schunk D. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Sexta edición. Pearson Educación, México, 2012 | spa |
dcterms.references | Trilla, J. (., Cano, E., Carretero, M., Escofet, A., Fairstein, G., A., F. F., . . . Vila, I. (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó | spa |
dcterms.references | UNESCO (2013). Uso de las TIC en educación en América Latina y el Caribe: análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regionalsurvey-lac-2012-sp.pdf | spa |
dcterms.references | Valverde, J., Fernández, M. & Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED-Revista de educación a distancia, 46 (3) p. 3. | spa |
dcterms.references | Vesga, L., & Vesga, J. (2013). Los docentes frente a la incorporación de las tic en el escenario escolar. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 14(19). https://doi.org/10.19053/01227238.1994 | spa |
dcterms.references | Vizcaíno Timón, I. M. (2008). Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años).Trabajar por proyectos. Madrid: Wolters Kluwer. | spa |
dcterms.references | Walker, S., Price, R., Rutledge, D., Stephens, T., & Lee, W. G. (2008). Measuring accuracy of land cover data and content of cover classes: A reply to Brockerhoff et al. (2008). New Zealand Journal of Ecology, 32(1), 127–129. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.4 | eng |
dcterms.references | Brunner, J. J., Joaquín, J., & Director, B. (2001). Globalizacion Y El Futuro De La Educacion: Tendencias, Desafios, Estrategias | spa |
dcterms.references | Bueno, E. (2003). Academia.edu.documents: Investigación científica: Teoría y metodología. Recuperado de https://bit.ly/2XClwjt | spa |
dcterms.references | Carrasco, M. & del Barrio, M. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72714221.pdf | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de La Institución Libre de Enseñanza, 72, 113–126. | spa |
dcterms.references | DANE (2018).Indicadores básicos de tic en hogares: DANE información para todos. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departament al_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, G. & Ortiz, R. (2005). Academia.edu.documents: La entrevista cualitativa. Recuperado de https://bit.ly/2UcBPRZ | spa |
dcterms.references | González, A; De Pablos, J (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33 (2), 401-417. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161 | spa |
dcterms.references | González, W. (2016). Propuesta metodológica para el tratamiento de conceptos y definiciones informáticos. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 4(2), 45- 59. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/430/743 | spa |
dcterms.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2014. Técnicas didácticas. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1.htm | spa |
dcterms.references | López, N. y Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/1/Metodos_y_tec nicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2013). Competencias TIC : para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Papert, S. (2002). Situar el construccionismo. INCAE Centro latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible. | spa |
dcterms.references | Parejo, J.L. & Pascual, C. (2014). La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e Implicaciones Prácticas. Multidisciplinary International Conference on Educational Research 3 (1) | spa |
dcterms.references | Parra, J. M. (2010). Manual de Didáctica en la Educación Infantil. Madrid: Garceta. | spa |
dcterms.references | Perkins, D., 1997. La Escuela Inteligente. 1st ed. Barcelona: Gedisa, pp.174 - 177. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño, Madrid, España: Morata | spa |
dcterms.references | Resnick, M. (2014, Febrero 8). [Entrevista: Mitchel Resnick]. Interview with Randy Iynn. WMB (We are Maris, West & Baker. | eng |
dcterms.references | Reyes, D. & García, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática1.Educación y Educadores, 17(2), 271-285. Retrieved from https://search-proquestcom.ez.unisabana.edu.co/docview/1625604375?accountid=45375 | spa |
dcterms.references | Saez, J. (2012). Actitudes de los docentes respecto a las tic, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva (tesis de maestría). Universidad de Castilla - La Mancha, Toledo, España | spa |
dcterms.references | Sánchez, R. (2013). Observar, escuchar y comprender: Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. FLACSO-México. Retrieved May 27, 2020, from www.jstor.org/stable/j.ctt16f8cd1 | spa |
dcterms.references | Schunk D. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Sexta edición. Pearson Educación, México, 2012. | spa |
dcterms.references | Trilla, J. (., Cano, E., Carretero, M., Escofet, A., Fairstein, G., A., F. F., . . . Vila, I. (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | UNESCO (2013). Uso de las TIC en educación en América Latina y el Caribe: análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regionalsurvey-lac-2012-sp.pdf | spa |
dcterms.references | Valverde, J., Fernández, M. & Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED-Revista de educación a distancia, 46 (3) p. 3. | spa |
dcterms.references | Vesga, L., & Vesga, J. (2013). Los docentes frente a la incorporación de las tic en el escenario escolar. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 14(19). https://doi.org/10.19053/01227238.1994 | spa |
dcterms.references | Vizcaíno Timón, I. M. (2008). Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos. Madrid: Wolters Kluwer. | spa |
dcterms.references | Walker, S., Price, R., Rutledge, D., Stephens, T., & Lee, W. G. (2008). Measuring accuracy of land cover data and content of cover classes: A reply to Brockerhoff et al. (2008). New Zealand Journal of Ecology, 32(1), 127–129. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.4 | eng |