Estrategias didácticas mediadas por robótica educativa en la enseñanza de ciencias y matemáticas en profesores de básica secundaria = Didactic strategies mediated by educational robotics for teaching in science and mathematics for teachers of secondary school
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43245Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Benavides Ocampo, Andrés FelipeAsesor/es
Gutiérrez, RonaldFecha
2020-08-14Resumen
El presente estudio analizó los aportes de las estrategias didácticas mediadas por robótica educativa en la enseñanza de las ciencias y matemáticas para 4 profesores de básica secundaria del colegio República Dominicana IED, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. El estudio de corte cualitativo se desarrolló en tres fases, comenzando por el diseño del ambiente de aprendizaje, seguido de su implementación y finalizando con el análisis de resultados. La recolección de la información se llevó a cabo a través de unas técnicas que facilitaron este proceso con sus correspondientes instrumentos, como lo son la encuesta, la observación participación y la entrevista; evidenciando una transformación en las actitudes de los sujetos de estudio, respecto al uso de herramientas TIC para sus didácticas de aula, ya que la observación mostró una adquisición de habilidades en lógica de programación en bloques y electrónica básica, para ser aplicadas en la enseñanza de sus disciplinas. También se obtuvo que la utilización de herramientas intuitivas para la programación (Scratch©), facilitaron la incorporación de TIC en el aula desde asignaturas diferentes al área de tecnología e informática.