Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para el fortalecimiento de la cultura institucional del colegio Champagnat de Ibagué, desde las características particulares del estilo educativo marista
dc.contributor.advisor | Lañas Villa, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Cárdenas Trilleros, Jennifer | |
dc.contributor.author | Celis Ospina, Amanda | |
dc.contributor.author | Galindo Lozano, Blanca Janneth | |
dc.date.accessioned | 2020-09-06T14:17:05Z | |
dc.date.available | 2020-09-06T14:17:05Z | |
dc.date.issued | 2020-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43240 | |
dc.description | 107 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La cultura institucional es un componente de suma importancia en tanto permite desentrañar la naturaleza y estilo educativo de una institución. Su importancia radica en la posibilidad de hacer visible los valores a través del modo de interactuar de las personas que la integran. Sin embargo, caracterizar la cultura de una institución requiere establecer criterios que permitan validar la apropiación. El presente trabajo es producto del estudio desarrollado en el Colegio Champagnat de Ibagué. El objetivo se centró en fortalecer la apropiación de las características del estilo educativo marista en los docentes de la institución. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo, en tanto se realiza la descripción del estado que arrojaron las variables establecidas. El tipo de muestra es probabilístico, integrado por 98 docentes. El instrumento aplicado fue la encuesta elaborada para determinar la cultura del Colegio Champagnat. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Cultura organizacional | es_CO |
dc.subject | Análisis del proceso de interacción en educación | es_CO |
dc.subject | Métodos de estudio | es_CO |
dc.subject | Valores (Filosofía) | es_CO |
dc.title | Propuesta para el fortalecimiento de la cultura institucional del colegio Champagnat de Ibagué, desde las características particulares del estilo educativo marista | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 278388 | |
dc.identifier.local | TE10839 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Altarejos, F. (1998). Etica docente. Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. (2018). Cultura y Clima, Fundamentos para el cambio en la organización. | spa |
dcterms.references | Alvarez, V. S. (2001). La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia del instituto de oftalmología. | spa |
dcterms.references | Argel, G. (2006). Hacia la construcción de un modelo de gerencia escolar para el sistema educativo público . Universidad del Norte. | spa |
dcterms.references | Argyris, C., & Schön, D. (1976). Theory in Practice: Increasing Professional Effectiveness [Teoría en la práctica:. San Francisco: Jossey-Bass | eng |
dcterms.references | Azevedeo, D. (2009). A Análise Da Cultura Organizacional De Uma Instituição Do Setor. Psicologia IESB, 21-33 | por |
dcterms.references | Barney, J. (1986). Organizational culture: Can it be a resource of sustained competitive advantage? Academy of Management Review, 656-665. | eng |
dcterms.references | Barrio, J. (1996). La persona humana y su crecimiento. Barcelona: Erasmus Ediciones. | spa |
dcterms.references | Bauman, Z. (2013). la cultura en el mundo de la modernidad líquida. México: FCE | spa |
dcterms.references | Becerra, M., & Velandia, N. (2016). El "Ser" y el "Hacer" una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas. Universidad de la Sabana, 1-147. | spa |
dcterms.references | Bower, M. (1966). The Will to Manage: Corporate Success Through Programmed Management [La. Nueva York: McGraw-Hill. | eng |
dcterms.references | Buendía, L., Colás, P., & Hernández, F. (1999). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. . | spa |
dcterms.references | Cavedon. (2003). Antropología para Administradores. Universidad Estatal Porto | spa |
dcterms.references | Champagnat, C. (2020). Manual de Convivencia. Ibagué: Comunidad Marista | spa |
dcterms.references | Cheng, Y. (2011). Towards the 3rd Wave School Leadership. Revista de Investigación Educativa, 253- 275. | eng |
dcterms.references | Colegio Champagnat, I. (Enero de 2020). Manual de Convivencia. Ibagué, Tolima, Colombia: Comunicaciones Colegio Champagnat | spa |
dcterms.references | Comisión Internacional de Pastora Juvenil Marista . (2011). Evangelizadores entre los jóvenes. | spa |
dcterms.references | Comisión Internacional Marista de Educación. (2007). Educación Integral . Misión Educativa | spa |
dcterms.references | Congregación para la educación católica. (1982). Las personas consagradas y su misión en la escuela. Vita Consecrata. | spa |
dcterms.references | Cújar, A. d., Ramos, C. D., Hernández, H., & López, J. M. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios Gerenciales, 350-355. | spa |
dcterms.references | Dandridge, Mitroff, & Joyce. (1980). Simbolismo organizacional: El tópico para extender el análisis organizacional | spa |
dcterms.references | Dávila, A., & Martínez, N. (1999). Un acercamiento crítico al concepto de cultura organizacional: Implicaciones para su estudio en organizaciones latinas. Cultura en Organizaciones Latinas, 9-43. | spa |
dcterms.references | Deal, T., & Kennedy, A. (1982). Corporate Cultures: The Rites and Rituals of Corporate Life [Culturas. . Reading, MA: Addison-Wesley. | eng |
dcterms.references | Deal, T., & Peterson, K. (1990). The Principal's Role in Shaping School Culture. Office of Educational Research and Improvement, 1-122. | eng |
dcterms.references | Deal, T., & Peterson, K. (1998). Shaping School Culture: Pitfalls, Paradoxes, & Promises [Configuración. San Francisco: Josey-Bass. | eng |
dcterms.references | Denison. (1996). What is the difference between organizational culture and organizational climate? a native´s point of view on a decade of paradigma wars. Academy of Management Review, 619-154. | eng |
dcterms.references | Deusdad, B. (2003). El concepto de lderazgo político y carismático: populismo e identidades. Revista de ciencias humanas y sociales. | spa |
dcterms.references | Díez, G. (2006). La cultura de las organizaciones educativas bases para el desarrollo de procesos de innovación y cambio . Manual de organizacion de centros educativos . | spa |
dcterms.references | Elías, M. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 285-301. | spa |
dcterms.references | Esquivias, J. (2014). Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Pamplona: Eunsa | spa |
dcterms.references | Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: Un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado,, 1-14. | spa |
dcterms.references | Garrido, F. (2001). Gestión estratégica. Gestión | eng |
dcterms.references | Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Heitfetz, R. (2009). Leaderships without easy answers. Londres: Paidós. | eng |
dcterms.references | Hermanos Maristas. (1986). Constituciones y Estatutos de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Roma: Editorial Marista. | spa |
dcterms.references | Hermanos Maristas de la Enseñanza. (2019). Proyecto Educativo Provincial. 1-37. Bogotá: Comunicaciones Hermanos Maristas de la Enseñanza | spa |
dcterms.references | Hermanos Maristas, Comunidad de. (2019). Código de bueno gobierno corporativo. Bogotá: Hermanos Maristas de la Enseñanza | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Hofstede. (2010). Cultures and Organizations: Software of the Mind. Nueva York: McGraw-Hill. | eng |
dcterms.references | Hoy, W., & Miskel, C. (1996). Educational administration. | eng |
dcterms.references | Lacherre-Calderón, E. (2017). Cultura organizacional en docentes del Zegel_Ipaeu Piura. Piura: Universidad de Piura. | spa |
dcterms.references | Lezama, L. (2008). El sistema cultural y sociocultural en la cultura organizacional. Revista electrónica de psicología Universidad de Veracruz. | spa |
dcterms.references | Libreros, A. (2011). Incidencia de la cultura organizacional sobre el bienestar laboral de los servidores públicos de una institución educativa del Valle del Cauca. Universidad Nacional de Colombia . | spa |
dcterms.references | López, J. (2014). Competencias básicas y curriculum. El caso de Cataluña . Ediciones Universidad de Salamanca, 205-228. | spa |
dcterms.references | Martín, J. (2002). Cultures in organizations: three. New York: Oxford University Press. | eng |
dcterms.references | Martin, J., & Siehl, C. (1983). Organizational Culture and Counterculture: An Uneasy Symbiosis. Organizational Dinamics. | eng |
dcterms.references | Martínez, O. (2003). Cultura escolar y mejora de la educación. Revista Complutense de Educación , 57- 82. | spa |
dcterms.references | Méndez, Á. (2006). Clima organziacional en Colombia. EL IMOC: El método de ánalisis de intervención . Centro Editorial Rosarista , 1-142. | spa |
dcterms.references | Merino, H. (2015). Maristas América Central. Obtenido de Maristas de América Central: http://www.maristasac.org/portal/images/stories/laicos/Documentos/eje | spa |
dcterms.references | Misión Educativa Marista. (1998). La Comisión Internacional Marista de Educación | spa |
dcterms.references | Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 69-84 | spa |
dcterms.references | Monroy, C., Becerra, M., & Velandia, N. (2016). El ser y el hacer una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas. Chía, Cundinamarca, Colombia: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Murillo, J., & Krichesky, G. (2015). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 13, núm. 1, 69-102. | spa |
dcterms.references | Onwuegbuzie, A., & Johnson, R. (2006). The validity issue in. Research in the Schools, 48-63. | eng |
dcterms.references | Ouchi, W. (1982). Theory Z, how American Business can meat the japanese challenge. . Fondo Educativo Interamericano . | eng |
dcterms.references | Peters, T., & Waterman, R. (1987). En búsqueda de la excelencia . | spa |
dcterms.references | Pettigrew, A. (1979). On studying organizational Cultures . Administrative Sciencie Quarterly , 570-581 | eng |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional . (2020). Colegio Champagnat Hermanos Maristas Bogotá, 1-69. | spa |
dcterms.references | RAE. (2019). Real Academia Española. Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/cultura?m=form | spa |
dcterms.references | Robbins, S. (1990). Comportamiento organizacional. México: Pearsons Education | spa |
dcterms.references | Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa: dos organizaciones. Pamplona: EUNSA | spa |
dcterms.references | Sarramona, J., Vásquez, G., & Colom, A. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Plaza & Janes Editores. | spa |
dcterms.references | Schein, E. (1992). Organizational culture and leadership. San Francisco: Jossey-Bass. | eng |
dcterms.references | Schwartz, H., & Davis, S. (1982). Matching Corporate Culture and Business Strategy. Organizational dynamics, summer, 30-48. | eng |
dcterms.references | Serna, H. (1992). La Gestión Empresarial. | spa |
dcterms.references | Smircich, L. (1983). Concepts of culture and organizational analysis. Administrative Science Quarterly. , 339-358. | eng |
dcterms.references | Stolp. (1994). Liderazgo para la cultura escolar. Clearinghouse on Educational Policy and Management. | spa |
dcterms.references | Stoner, J., Freedman, E., & Gilbert, D. (1996). Adminsitración. México: Prentice Hall Hispanoamericana. | spa |
dcterms.references | Tagiuri, R., & Litwin, G. (1968). Organizational Climate: Explorations of a Concept [Clima organizacional: Exploraciones de un concepto. Boston: Harvard Graduate School of Business Administration | eng |
dcterms.references | UNESCO. (1982). Diversidad Cultural. Oficina de la UNESCO en México. | spa |
dcterms.references | Weber. (1969). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Wilkins. (1983). The culture audit: a tool for understanding organizations. Organizational dynamics, 24- 38. | eng |
dcterms.references | Wilkins, & Ouchi. (1983). Efficient cultures: exploring the relationship between culture and organizational performance. Administrative science quarterly, 468-481. | eng |
dcterms.references | Zalpa, G. (2002). La cultura en las organizaciones empresariales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época II, VIII, 9-33. | spa |