Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorFlórez Peña, Teresa del Socorro
dc.contributor.authorGaviria Cruz, Lorena
dc.date.accessioned2020-09-06T13:41:29Z
dc.date.available2020-09-06T13:41:29Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43237
dc.description112 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación muestra la transformación de la práctica de enseñanza de una docente de Lenguaje en el grado de transición desde sus acciones constitutivas: planeación, implementación y evaluación, a través del marco de la Enseñanza para la Comprensión para desarrollar el Pensamiento Lógico Verbal en estudiantes de transición. En la investigación se emplea el diseño de investigación-acción educativa y la Lesson Study, para el desarrollo de ciclos de reflexión en los que se da la transformación de la práctica. En el primer ciclo, se plantea como foco de investigación la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad, en el segundo, las acciones comunicativas en el aula, en el tercero, las dimensiones del desarrollo infantil y el proceso de escritura, y en el cuarto, la visibilización del Pensamiento Lógico Verbal (escritura). Como hallazgos se evidencian transformaciones en la planeación desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión, el enriquecimiento de las acciones de implementación a través de la inclusión de las dimensiones del desarrollo infantil y estrategias para el desarrollo del Pensamiento Lógico Verbal, como las rutinas de pensamiento y la evolución en los procesos de evaluación para llegar a una valoración continua del proceso de aprendizaje de los estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectComprensión infantiles_CO
dc.subjectMétodo de proyectoses_CO
dc.subjectCognición en niñoses_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.titleTransformaciones de la práctica de enseñanza para el desarrollo del Pensamiento Lógico Verbal en el grado transición de preescolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesAlba, J. (2015). Desarrollo de competencias profesionales de profesores de matemáticas en ejercicio: una propuesta formación desde la reflexión sobre la práctica. En B. D'Amore & M. Fandiño (Eds.), Didáctica de la matemática: una mirada internacional, empírica y teórica (pp. 29 - 48). Chía: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesAtehortúa, G. & Alba, J. (septiembre, 2018). Seminario de Investigación de la Maestría en Pedagogíaspa
dcterms.referencesBlythe, T. (2002). La Enseñanza para la Comprensión: Guía para el docente. Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesBondy, E. & Kendall, B. (2002). Evaluación diagnóstica continua. En T. Blythe (Eds), La Enseñanza para la Comprensión: Guía para el docente (pp. 117-118). Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. Cambridge: Harvard University Press.eng
dcterms.referencesCaparrós, R. (2015). Las Lesson Study en Andalucía: un modelo de formación permanente. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 119 - 134.spa
dcterms.referencesCasanova, M. (1998). La evaluación educativa. Barcelona: Editorial Muralla.spa
dcterms.referencesChambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. Ciudad de México: Centro de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesChevallard, Y. (2002). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.spa
dcterms.referencesElliot, J. & Tsai, C. (2008). What might Confucius have to say about action research? Educational Action Research, 16(4), 569-578eng
dcterms.referencesFeldman, D. (2010). Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. Revista de Investigación Educativa, (3), 1 - 52spa
dcterms.referencesFerreiro, E. & Gómez, M. (1988). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ciudad de México: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesGardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidósspa
dcterms.referencesGoleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. New York: Bantameng
dcterms.referencesGoodman, Y. (1988). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. En E. Ferreiro & M. Gómez (Eds), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. (pp. 107 - 127). Ciudad de México: Siglo XXIspa
dcterms.referencesGutiérrez, Y. (2011). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia. Infancia Imágenes, 9(2), 24 - 34.spa
dcterms.referencesGuzmán, R. & Guevara, M. (2012). El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. Pedagogía y Saberes, (37), 179 - 189.spa
dcterms.referencesGuzmán, R. Ghitis, T. & Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años. Chía: Universidad de La Sabanaspa
dcterms.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hillspa
dcterms.referencesJohnston, J. & Halocha, J. (2010). Early Childhood and Primary Education: Readings and Reflections. Maidenhead: McGraw-Hill Educationeng
dcterms.referencesKaplún, M. (1998). Pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torrespa
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graóspa
dcterms.referencesLópez, B. & Basto, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y Educadores, 13(2), pp. 275-291spa
dcterms.referencesLuria, A. (1980). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Fontanellaspa
dcterms.referencesMartínez-Otero, V. (2008). El discurso educativo. Madrid: CCSspa
dcterms.referencesMelanie Klein School. (2018a). Perspectiva Educativa Melanie Klein School. Mosquera, Cundinamarcaspa
dcterms.referencesMelanie Klein School. (2018b). Plan de área de Lenguaje. Mosquera: MKS.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMiras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Revista Infancia y Aprendizaje, 89, 65-80.spa
dcterms.referencesPérez, Á. & Soto, E. (2015). Lesson Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (83), 15-28.spa
dcterms.referencesPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone (Ed), Enseñanza para la Compensión: vinculación entre la investigación y la práctica. (pp. 69-92). Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. Barcelona: Crítica.spa
dcterms.referencesRitchhart, R., Church, M. & Morrinson, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. (2013). Lineamiento Pedagógico y Crurricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.spa
dcterms.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÔ.spa
dcterms.referencesStone, M. (1998). Enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Paidósspa
dcterms.referencesWilson, D. (1997). Mirando hacia atrás y hacia delante. En Ministerio de Educación Nacional, Pequeños aprendices grandes comprensiones (pp. 109 – 113). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International